viernes, 19 de diciembre de 2008

Tres mil a la calle

3.247 periodistas están en el paro en España. Otros 4.374 buscan empleo, según datos del Instituto Nacional de Empleo recogidos en el informe anual elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El informe advierte que otros 450 periodistas pueden haber perdido su empleo en los últimos tres meses. Y estima que otros tres mil lo perderán en 2009.

Y dice Fernando González Urbaneja, presidente de la APM: "lo peor de la crisis está por llegar".

Urbaneja descarta la petición de ayudas del Gobierno para el sector. Pero eso es lo que hizo la semana pasada, solemnemente, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (los dueños). Tras reconocer que 2007 fue el mejor año de su historia.

¿Del mejor año de la historia al peor año de la historia en sólo doce meses? Es un récord. ¿Qué clase de gestores manejan los diarios?

Urbaneja recuerda que será necesaria la garantía del Ejecutivo para la "competencia y la igualdad", así como evitar "premiar a los amigos".

No se entiende bien cuál es la diferencia. ¿Será distinto dejar entrar al Estado como garante que como accionista? ¿Se puede esperar de la Administración Pública que no premie a los amigos? No me lo creo.

Y ahora viene lo mejor: los directores de diarios consideran que la primera actuación para mejorar la calidad editorial en la redacción sería "contratar a más periodistas". Pero el 58% también piensa que la crisis obligará a despedir a redactores de su periódico. Eso dicen en una encuesta en que participaron 178 directores de diarios publicados en España. Y bueno...

Más de la mitad de esos directores descarta la gratuidad de las noticias en el futuro. Eso sí es verdad. En el futuro, las noticias no serán gratis. ¡Lo son hace años!

Según el estudio, en España trabajan 26.966 profesionales en redacciones periodísticas: un 79,2% trabaja por cuenta ajena y un 19,1%, por cuenta propia.

El 32,1% de los empleados trabaja en la prensa diaria, el 18,9%, en la tv, el 14,3%, en departamentos de Comunicación y un 13,6%, en la radio. Un 10,4% trabaja en revistas, un 3,7% en agencias de noticias y un 4,2% en medios digitales. El 22% de estos profesionales trabaja en más de un medio.

Y otro dato: por primera vez, Internet es la fuente informativa más utilizada. O sea: cada vez salimos menos de la redacción. Pues sí que estamos buenos.

No hay comentarios: