Jueves, 13 de enero
Domingo, 16 de enero
Y así va el periodismo español. A trompicones.
Los tabloides nacionalistas españoles, en cambio, han preferido fabricarse un mundo paralelo, no vaya a ser que la patria se rompa porque en Barcelona las personas no asisten a los toros:

Ya se ve que la libertad no está en peligro –sobre todo la de no asistir–, que la manipulación política no es grave –desde luego, si hay manipulación no es precisamente política…– y que "la fiesta" está, más que resistiendo, en agonía. Con una sola foto se ve todo eso. Y también se ve el ridículo profesional de esos diarios, de sus columnistas (Clandestino en Barcelona, titula uno haciéndose el héroe). Y su manía con forzar a la gente a pensar lo que yo quiero y no lo que ellos decidan. Y el empecinamiento en hacer verdad aquello: que la realidad no te estropee un buen titular.
Otra consecuencia de la lamentable tapa del 17 de junio de The Times de Londres. Es la carta de Miriam González, la mujer del viceprimer ministro británico, Nick Clegg:Sir, Now that Spain has won the World Cup and Iker Casillas demonstrated on Sunday that he is an outstanding goalkeeper regardless of whether his girlfriend, Sara Carbonero, watches him from the touchline or not, it may be time for you to eat a bit of humble pie. Trying to blame Sara for Spain’s initial lacklustre performance while she was simply doing her job (“Spanish inquisition blames WAG after Swiss vanquish the favourites”, June 17) was not worthy of a newspaper that should treat women for who they are and not simply for what their male partners do.Y contesta James Harding, editor del Times:
Congratulations on your team’s victory in the World Cup. You in particular will be glad to know that we scrupulously recognise women for what they are and not what their partners do. We are not over fond of humble pie but if you, Sara Carbonero or Iker Casillas are ever passing, please do drop by for a slice of tortilla.Miriam González Durántez es abogada, natural de Olmedo, un pueblo de la provincia de Valladolid. Puede verlo en castellano en Europa Press. Pero lo encontré gracias a What's Next, el blog de Juan Antonio Giner.
Va en la línea de la mejor prensa deportiva, que consiste en hacer un titular con lo que les gustaría que pasara en lugar hacerlo con lo que realmente pasa. Hoy han sido elegantes y graciosos para comérsela. Bien:
La portada de hoy del Times de Londres es original, pero amañanda hasta decir basta y todo para meter a la Inquisición en un partido en el que no tiene nada que ver. ¿Qué pasa? ¿Los novios se tienen que despedir siempre con un beso? ¿No pueden ser profesionales y actuar uno de Casillas y la otra de Carbonero? Manías inglesas y buen antiguas cuando hablan de España.
Y los suizos que todavía se pellizcan:
Por fin, después de que surgieran numerosos casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica; después de que ni el Papa ni la curia vaticana hiciera ningún tipo de autocrítica por el escándalo; y después de que el pontífice relacionara la pederastía con Fátima, Benedicto XVI ha pedido perdón.
Se trata de la primera vez que el pontífice pide expresamente disculpas por los continuados abusos de prelados pertenecientes a la institución que dirige en todo el mundo.
Para más inri, asegura que antes sólo los había lamentado. Vaya. Y que "hasta ahora no había nunca pedido perdón por esos abusos en calidad de máximo responsable de la Iglesia". El Papa siempre actúa "en calidad de máximo responsable de la Iglesia". Hasta cuando duerme. No sigo más: porque me muero de la vergüenza. Hay que trabajar más y tener menos manías.
¿Por qué en la multitudinaria protesta, abajo, la noticia es la presencia de políticos del PP y en la multitudinaria movilización, arriba, se omite la presencia de políticos del PSOE? ¿Aplicaron los mismos estándares profesionales en una y otra? No. Se aplicó el estándar cacique: la que le gusta a El País se trata favorablemente y la otra despiadadamente. Ya: no digo nada nuevo –y eso es lo peor, que nos hemos acostumbrado. Es una pena que el diario de referencia se comporte sectariamente con los hechos que le disgustan –y a veces con la opinión, pero esa es toda suya y son muy dueños.


La Prensa, que puso el lugar común que vale para cualquiera. Y a los Kirchner que fueron a salir en las fotos: cualquier clavo les queda bien para colgarse.
Entonces la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) le invade la empresa con inspectores, para molestar nomás, porque para inspeccionar basta con dos o tres, si es que hay algo que buscar... justo ahora.
Esto ocurre ahora mismo. Señal de que es verdad lo que dice Clarín en su portada de hoy.
¡Uy, qué sorpresa más tonta se han llevado en este diario! Van para dos mil años que la Iglesia Católica está con la matraca de la ética y la caridad y tal y ahora que Benedicto 16 lo vuelve a poner al día resulta que esa doctrina es patrimonio de "globalizados y de izquierdas". Vaya.La investigación del caso Gürtel, la trama de corrupción masiva vinculada a Gobiernos en manos del PP, no cesa. La policía ha sumado nuevas pruebas para sustentar el posible cohecho por el que están imputados por el juez José Flors cuatro dirigentes de la Comunidad Valenciana, entre ellos el presidente Francisco Camps, que recibieron supuestamente más de 30.000 euros en supuestos regalos de la red que dirigía Francisco Correa.¿Mande? Lo mejor es la frase final, eso de recibir supuestamente supuestos regalos. ¿Cómo lo consiguen? Buenísimo. Menuda edición.
Público. Ya lo he dicho todo: qué gran proyecto. Hoy la portada es de enmarcar. Todo el mundo preocupado con la estafa Madoff a las Grandes Familias y resulta que es a la gente normal (Tú & Yo) a la que exprimen. Es de hoy.
Público. También lo he dicho: qué manías tienen. De vez en cuando se les escapa el comecurismo rancio, naftalínico, cruel. Es de anteayer. 

Todavía no se si es bueno o malo. Es solo una actitud -bastante argentina, por cierto: enterrar las noticias que no nos gustan como lo hacen Clarín y Olé. La noticia deportiva de hoy es la desunión y las desaveniencias en el equipo argentino que le hacen escapar una ocasión de oro. El individualismo nacional que perdió contra la cooperación y la humildad y las ganas de jugar y de ganar de los españoles: el contraste. También que los argentinos tantas veces ganamos antes de jugar y de luchar por la gloria o por las islas Malvinas, es igual. Somos muy valientes a la hora de hablar y bajamos los brazos cuando hay que pelear. Ahí, en la cancha -en el campo, en la batalla- y hasta el último segundo, es dónde se ven los campeones. Más: las agallas/huevos/cojones no se trasmiten por mucho que se cante desde la tribuna. Olé ya lo hizo otras veces:
Media página de La Vanguardia explicaba el día 7 cómo será la vida de los Obama en la Casa Blanca. Era pieza obligada de la cobertura. Además, está bien escrita. Enhorabuena. Bueno… echo de menos que no se cite la fuente principal de ese reportaje, que son dos historias de The New York Times –ésta y ésta– del día 6. Es un uso común trasladar esa información al público que no lee el Times. Pero, entre nosotros, queda feo no citarlo y peor aún firmar la pieza como propia.