Mostrando entradas con la etiqueta Manías. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Manías. Mostrar todas las entradas

domingo, 16 de enero de 2011

Acción y reacción

Jueves, 13 de enero


Domingo, 16 de enero

Y así va el periodismo español. A trompicones.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Chupamedias


Chupamedias se dice en la Argentina a los que en España llaman pelotillas. Y perdonen otros lectores pero no me sé/no me acuerdo cómo dicen en otros países a los chupamedias. Aerolíneas Argentinas y Austral rara vez cumplen horarios pero tiene dos revistas de vuelo: dos empresas editoras que chupan los calcetines del gobierno y los impuestos de los argentinos (bueno, este tipo de revistas le chupa las medias a cualquier poder) Pero lo que me sorprendió hoy es encontrar en la oficial de la línea aérea una extensa entrevista al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y en la otra a un empresario de la moda que en una respuesta habla más o menos bien del gobierno, como para estirar el título obscenamente. No juzgo a los protagonistas, solo la actitud: para salir en Cielos Argentinos (de Szpolski y no está nada mal) por lo menos hay que decir que te gusta el régimen, aunque la entrevista sea sobre sopa de tomate. En las salas VIP de Aerolíneas Argentinas no reparten más que Página 12, un diario que no trae noticias: solo doctrina "por disposición superior".

Estos negocios duran lo que duran los amigos en el poder y entonces hay que hacer dinero rápido, no importa ni siquiera hacer el ridículo. Y se vuelven tan endogámicos que aburren hasta a los que los hacen.

Me perdonarán mi sospecha, pero es imposible hacer este pseudo periodismo sin comisarios políticos...

lunes, 2 de agosto de 2010

Cornada al periodismo

Estos días en América me preguntan por la prohibición de las corridas de toros en Catalunya. Por tierra, mar y aire. Uno se esfuerza: No, mira, eso afecta a una plaza de toros, o sea a las cuatro u ocho corridas para turistas que se celebran en Barcelona cada verano.

Pero a partir de hoy ya tengo respuesta la portada/tapa de El País con la plaza de toros casi vacía:
Los tabloides nacionalistas españoles, en cambio, han preferido fabricarse un mundo paralelo, no vaya a ser que la patria se rompa porque en Barcelona las personas no asisten a los toros:
Ya se ve que la libertad no está en peligro –sobre todo la de no asistir–, que la manipulación política no es grave –desde luego, si hay manipulación no es precisamente política…– y que "la fiesta" está, más que resistiendo, en agonía. Con una sola foto se ve todo eso. Y también se ve el ridículo profesional de esos diarios, de sus columnistas (Clandestino en Barcelona, titula uno haciéndose el héroe). Y su manía con forzar a la gente a pensar lo que yo quiero y no lo que ellos decidan. Y el empecinamiento en hacer verdad aquello: que la realidad no te estropee un buen titular.

El periodismo se llevó hoy una cornada en toda la femoral.

jueves, 15 de julio de 2010

Pastel por tortilla

Otra consecuencia de la lamentable tapa del 17 de junio de The Times de Londres. Es la carta de Miriam González, la mujer del viceprimer ministro británico, Nick Clegg:
Sir, Now that Spain has won the World Cup and Iker Casillas demonstrated on Sunday that he is an outstanding goalkeeper regardless of whether his girlfriend, Sara Carbonero, watches him from the touchline or not, it may be time for you to eat a bit of humble pie. Trying to blame Sara for Spain’s initial lacklustre performance while she was simply doing her job (“Spanish inquisition blames WAG after Swiss vanquish the favourites”, June 17) was not worthy of a newspaper that should treat women for who they are and not simply for what their male partners do.
Y contesta James Harding, editor del Times:
Congratulations on your team’s victory in the World Cup. You in particular will be glad to know that we scrupulously recognise women for what they are and not what their partners do. We are not over fond of humble pie but if you, Sara Carbonero or Iker Casillas are ever passing, please do drop by for a slice of tortilla.
Miriam González Durántez es abogada, natural de Olmedo, un pueblo de la provincia de Valladolid. Puede verlo en castellano en Europa Press. Pero lo encontré gracias a What's Next, el blog de Juan Antonio Giner.

Un beso para The Times, en Paper Papers, 11/7/10
Leyenda negra, en Paper Papers, 17/6/10

domingo, 11 de julio de 2010

Un beso para The Times



En este post del pasado 17 de junio me quejaba del lamentable estereotipo inglés, después del primer partido de España, el que perdió contra Suiza el 16 de junio. Ha pasado casi un mes y muchísimos más estereotipos y prejuicios que ni nos imaginábamos. Lo que tampoco podíamos imaginar es cómo iba a contestar Iker Casillas a la estupidez británica del Times. Fabuloso. Solo espero que sea la foto de portada del Times de mañana.

miércoles, 30 de junio de 2010

Las portadas que no podían faltar: toros+fútbol

El diario deportivo portugués Récord editó ayer esta portada/tapa:
Va en la línea de la mejor prensa deportiva, que consiste en hacer un titular con lo que les gustaría que pasara en lugar hacerlo con lo que realmente pasa. Hoy han sido elegantes y graciosos para comérsela. Bien:
Y la de As les da la puntilla, nunca mejor dicho:
Entretanto, en Barcelona, capital mundial de la creatividad en todo menos en portadas de diarios deportivos…
Y no señor, Mundo Deportivo no ha hecho exactamente lo mismo. Pero otros veinte o treinta diarios sí. Maravilloso.

Gracias, Gran Carlos. Decisivo.

jueves, 17 de junio de 2010

Los revolucionarios no somos gente normal

Sacrificio es un reportaje-documental de la televisión pública sueca. Sus autores desenmascaran la piadosa versión oficial sobre el traidor que facilitó la captura del Che Guevara. Si no la ha visto, hágase con él inmediatamente o clique sobre el enlace. A lo largo de la pieza se repite una frase del comandante: los revolucionarios no somos gente normal.

Aquí va la portada/tapa de hoy de La Juventud (lema: Por la liberación nacional y el socialismo) de Montevideo. Efectivamente, algunos revolucionarios no son gente normal. El contexto es que, ayer, Uruguay, en un partidazo, le ganó 3-0 a Sudáfrica:
Y seguro que compusieron esta tapa comentando el resultado, el magnífico juego de la Celeste… Entretanto, en la pérfida prensa burguesa…

Leyenda negra

La portada de hoy del Times de Londres es original, pero amañanda hasta decir basta y todo para meter a la Inquisición en un partido en el que no tiene nada que ver. ¿Qué pasa? ¿Los novios se tienen que despedir siempre con un beso? ¿No pueden ser profesionales y actuar uno de Casillas y la otra de Carbonero? Manías inglesas y buen antiguas cuando hablan de España.

Y los suizos que todavía se pellizcan:

viernes, 11 de junio de 2010

Comecurismo profesional. Periodismo amateur

JM* me pasa un enlace que va a dar en esta pieza de Público:

Los dos primeros párrafos dicen:
Por fin, después de que surgieran numerosos casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica; después de que ni el Papa ni la curia vaticana hiciera ningún tipo de autocrítica por el escándalo; y después de que el pontífice relacionara la pederastía con Fátima, Benedicto XVI ha pedido perdón.

Se trata de la primera vez que el pontífice pide expresamente disculpas por los continuados abusos de prelados pertenecientes a la institución que dirige en todo el mundo.
Además de la mentira comprobable del titular y ese "al fin", que habla más de las manías del diario que de la realidad, el texto es una colección de faltas de profesionalidad. También arranca con un "por fin". Y cita "numerosos casos". ¿Cuánto es "numerosos"? Lo peor es que se conoce perfectamente su número, la cifra total y hasta el número de abusos sexuales cometidos por personas de otros colectivos. Si se ofrecieran, permitirían al lector deducir si estos en particular son "numerosos" o no –al margen de que uno solo ya es gravísimo.

Seguimos. La "relación con Fátima" no es lo que se da a entender –aunque al menos queda claro en la pieza enlazada. Los "abusos continuados" es otro meme. ¿Continuados desde que San Pedro es Papa o desde cuándo?

Y luego las contorsiones a que se obliga al texto para dar la impresión de distancia y neutralidad. Dice, por ejemplo, "prelados pertenecientes a la institución que dirige en todo el mundo" cuando podría decir "clérigos católicos" sin que el mensaje –ni el lector– sufriera lo más mínimo. Y también: "en todo el mundo" ¿se refiere la "institución que dirige" (lo que la gente llama Iglesia Católica, vamos) o a "los abusos"? ¿O a que han ocurrido en todos los países del mundo?

Bien se ve que el autor del texto ya sabía lo que quería decir antes de escribirlo. Claro, para eso no hace falta comprobar los datos ni dar contexto. Y también se advierte poca comprensión de lo ocurrido. Si "el Papa ha pedido el perdón de Dios para que proteja a los sacerdotes y les custodie en las situaciones dolorosas y en los peligros de la vida", cabría esperar que se destacara el hecho de que pide protección PARA LOS SACERDOTES porque pasan por situaciones DOLOROSAS, y de las víctimas NI UNA PALABRA". Por ejemplo.

Para más inri, asegura que antes sólo los había lamentado. Vaya. Y que "hasta ahora no había nunca pedido perdón por esos abusos en calidad de máximo responsable de la Iglesia". El Papa siempre actúa "en calidad de máximo responsable de la Iglesia". Hasta cuando duerme. No sigo más: porque me muero de la vergüenza. Hay que trabajar más y tener menos manías.

Time miente en portada en Paper Papers 5/6/10

sábado, 8 de mayo de 2010

domingo, 25 de abril de 2010

Doble rasero

¿Por qué en la multitudinaria protesta, abajo, la noticia es la presencia de políticos del PP y en la multitudinaria movilización, arriba, se omite la presencia de políticos del PSOE? ¿Aplicaron los mismos estándares profesionales en una y otra? No. Se aplicó el estándar cacique: la que le gusta a El País se trata favorablemente y la otra despiadadamente. Ya: no digo nada nuevo –y eso es lo peor, que nos hemos acostumbrado. Es una pena que el diario de referencia se comporte sectariamente con los hechos que le disgustan –y a veces con la opinión, pero esa es toda suya y son muy dueños.

La profesionalidad es lo que la prensa española viene dejándose en esta década tan triste. Qué tiempos aquellos en que El País ignoraba con elegancia las insidias de ABC (o abc) cuando lo llamaba sistemáticamente el diario gubernamental.

lunes, 8 de marzo de 2010

Cada cual en su extremo


Cada uno en su rincón del ring, grosero uno y fino estilista el otro, al final resulta que El Mundo (imagen del titular de portada sin cabecera) se queda en la centralidad. Pues vaya. La impresión que tiene uno es que El País y La Razón titulan cada uno como les gustaría que fuera, en aplicación del dicho Que la realidad no te estropee un buen titular.

lunes, 5 de octubre de 2009

Descomunal necrofilia argentina

Iba a advertir que hoy la prensa argentina nos cansará con Mercedes Sosa. Pero a mi ya me cansó, otra vez, la descomunal necrofilia argentina.

And the loser is…
La Prensa, que puso el lugar común que vale para cualquiera. Y a los Kirchner que fueron a salir en las fotos: cualquier clavo les queda bien para colgarse.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Entonces es verdad

Clarín abrió hoy con esta noticia:
Entonces la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) le invade la empresa con inspectores, para molestar nomás, porque para inspeccionar basta con dos o tres, si es que hay algo que buscar... justo ahora.

Esto ocurre ahora mismo. Señal de que es verdad lo que dice Clarín en su portada de hoy.

martes, 7 de julio de 2009

Malo, tonto o ambas

¡Uy, qué sorpresa más tonta se han llevado en este diario! Van para dos mil años que la Iglesia Católica está con la matraca de la ética y la caridad y tal y ahora que Benedicto 16 lo vuelve a poner al día resulta que esa doctrina es patrimonio de "globalizados y de izquierdas". Vaya.

Un título como ese sólo se escribe por incompetencia o por maldad o por ambas a la vez. ¿Qué tal dar la información (qué cuernos dice el Papa) y guardarse la opinión [¡Es De Izquierdas! ¡Es De Derechas!] para la tertulia con los amigos?

[Para los que quieren pensar por su cuenta, sin que les pauten, aquí dejo la dichosa encíclica "globalizada y de izquierdas" en siete lenguas.]

PUESTA AL DÍA: 8 de julio a las 12:48. El título de hoy es ya informativo: El Papa clama contra la avaricia y pide una autoridad política mundial.

La prensa adicta


Público ha llevado al presidente del gobierno español a su portada/tapa cinco de los siete últimos días. Notable. ¿Por qué los otros dos no apareció El Gran Timonel? ¿Qué pasará cuando El Querido Líder se vaya de vacaciones?

lunes, 6 de julio de 2009

Supuesta presunta información posible

Vean este lead/entradilla/copete:
La investigación del caso Gürtel, la trama de corrupción masiva vinculada a Gobiernos en manos del PP, no cesa. La policía ha sumado nuevas pruebas para sustentar el posible cohecho por el que están imputados por el juez José Flors cuatro dirigentes de la Comunidad Valenciana, entre ellos el presidente Francisco Camps, que recibieron supuestamente más de 30.000 euros en supuestos regalos de la red que dirigía Francisco Correa.
¿Mande? Lo mejor es la frase final, eso de recibir supuestamente supuestos regalos. ¿Cómo lo consiguen? Buenísimo. Menuda edición.

[N del B: también señalo imputados porque no quiere decir acusados, sino que su "calificación" en al caso está pendiente: podrían acabar en acusados o en testigos.] [N del B2: lo he visto hacia las 11 de la mañana. Por si lo corrigen]. […y 3: sobre el tal Camps acaba el juez de decir que ve indicios de cohecho. Hace diez minutos]

lunes, 15 de diciembre de 2008

Tiro al blanco y a la banca

Público. Ya lo he dicho todo: qué gran proyecto. Hoy la portada es de enmarcar. Todo el mundo preocupado con la estafa Madoff a las Grandes Familias y resulta que es a la gente normal (Tú & Yo) a la que exprimen. Es de hoy.

[J* no está de acuerdo y me dice que el descalabro Madoff gusta porque el personal se regodea en la desgracia de los ricos. Porque todos querrían serlo. Quizá. Como cuando David Cameron propuso acabar con el impuesto a las grandes herencias en Gran Bretaña y Gordon Brown se negó: las encuestas mostraban apoyo inequívoco a la propuesta de Cameron. Porque todos esperan ser ricos alguna vez y se proyectan, decía J* entonces. ¿Será?]

Público. También lo he dicho: qué manías tienen. De vez en cuando se les escapa el comecurismo rancio, naftalínico, cruel. Es de anteayer.

Acabarán resucitando aquel cuentito de que curas, frailes y monjas envenenan el agua de las fuentes para matar a los obreros. Es de 1936. Luego pasó lo que pasó.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Enterrar la noticia

Todavía no se si es bueno o malo. Es solo una actitud -bastante argentina, por cierto: enterrar las noticias que no nos gustan como lo hacen Clarín y Olé. La noticia deportiva de hoy es la desunión y las desaveniencias en el equipo argentino que le hacen escapar una ocasión de oro. El individualismo nacional que perdió contra la cooperación y la humildad y las ganas de jugar y de ganar de los españoles: el contraste. También que los argentinos tantas veces ganamos antes de jugar y de luchar por la gloria o por las islas Malvinas, es igual. Somos muy valientes a la hora de hablar y bajamos los brazos cuando hay que pelear. Ahí, en la cancha -en el campo, en la batalla- y hasta el último segundo, es dónde se ven los campeones. Más: las agallas/huevos/cojones no se trasmiten por mucho que se cante desde la tribuna. Olé ya lo hizo otras veces:

domingo, 9 de noviembre de 2008

Funesta manía

Media página de La Vanguardia explicaba el día 7 cómo será la vida de los Obama en la Casa Blanca. Era pieza obligada de la cobertura. Además, está bien escrita. Enhorabuena. Bueno… echo de menos que no se cite la fuente principal de ese reportaje, que son dos historias de The New York Timesésta y ésta– del día 6. Es un uso común trasladar esa información al público que no lee el Times. Pero, entre nosotros, queda feo no citarlo y peor aún firmar la pieza como propia.