lunes, 2 de agosto de 2010

Cornada al periodismo

Estos días en América me preguntan por la prohibición de las corridas de toros en Catalunya. Por tierra, mar y aire. Uno se esfuerza: No, mira, eso afecta a una plaza de toros, o sea a las cuatro u ocho corridas para turistas que se celebran en Barcelona cada verano.

Pero a partir de hoy ya tengo respuesta la portada/tapa de El País con la plaza de toros casi vacía:
Los tabloides nacionalistas españoles, en cambio, han preferido fabricarse un mundo paralelo, no vaya a ser que la patria se rompa porque en Barcelona las personas no asisten a los toros:
Ya se ve que la libertad no está en peligro –sobre todo la de no asistir–, que la manipulación política no es grave –desde luego, si hay manipulación no es precisamente política…– y que "la fiesta" está, más que resistiendo, en agonía. Con una sola foto se ve todo eso. Y también se ve el ridículo profesional de esos diarios, de sus columnistas (Clandestino en Barcelona, titula uno haciéndose el héroe). Y su manía con forzar a la gente a pensar lo que yo quiero y no lo que ellos decidan. Y el empecinamiento en hacer verdad aquello: que la realidad no te estropee un buen titular.

El periodismo se llevó hoy una cornada en toda la femoral.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Los políticos catalanes podrían gobernar y no haber cometido semejante patochada. Un logro más del nacionalismo de Pepe Montilla

Anónimo dijo...

Olé!

Fdo: Uno de Reus

Pablo García-Mancha dijo...

La cornada en la femoral del periodismo la propinó el domingo El País con la información de la portada, con el tema de la encuesta. La lees y me dices. Y no hagas tantas valoraciones seguidas porque te armas unos líos morrocotudos

Pablo García-Mancha dijo...

Mira esto:

http://lostorosenelsigloxxi.blogspot.com/2010/08/un-titular-en-portada-estropea-una.html

Toni Piqué dijo...

Pablo, gracias. Si me permites decírtelo: no juzgues ni pienses mal. Eso no está bien, hombre. Tú ignoras por qué el domingo no pude ver la prensa española.

A mí los toros ni me van ni me vienen. Me pasa como con el béisbol: no lo entiendo, me deja frío.

Pero el periodismo sí me importa. De ahí la entrada: un diario muestra la realidad y te deja pensar lo que quieras. Los otros, directamente, te cuentan una mentira. La entrada del blog no tiene nada que ver con los toros sino con la buena o mala práctica del periodismo. Si quieres toros sí-toros no tendrás que ir a otros blogs como el tuyo.

En este sentido, el comentario que haces en tu blog me parece justo: "rechazar" no es el verbo preciso para describir los resultados de esa encuesta. Ahora bien, tú atribuyes mala intención a El País. Yo no. Un titular en dos columnas como ese es muy difícil de cerrar con precisión sin hacer muchas líneas, cosa que no está permitida (manías de los libros de estilo). Tratas de cambiar el diseño de la página. Te dicen que no (fíjate en la foto que va al lado: no se puede dar de otro modo sin destruirla o empequeñecerla demasiado). Al final tiras por la calle de enmedio y maltratas el lenguaje y la información. Es lo de tantas veces: hay más "incompetencia" (sin ofender) que mala voluntad.

El País no es un diario antitaurino. Hay que tener mucho estómago para decir eso: todos los datos te van en contra. Ocurre que en ese diario no hacen equivaler toros con españolidad, patriotismo o ciudadanía ni te aporrean con ese debate.

[Aclárame lo de los líos, por favor, que no te entiendo: así no hay modo de mejorar.]

Unknown dijo...

Ya, ya, cultura...
http://www.escolar.net/MT/archives/2010/08/500-millones-500-para-los-toros.html

Cada uno que se pague sus vicios, a ver cuanto dura manteniendose por sus ingresos.

Anónimo dijo...

La foto de El País sí que manipula: condiciona la percepción de la realidad mostrando una excepción como si fuese la regla.
Por lo demás, lo que ha hecho el prlamento catalán es, simplemente, fascismo.

Jordi M.Novas dijo...

Qué coñza con la Fiesta. Espero que se prohiba en todo el mundo semejante trogloditez..

Anónimo dijo...

Este mismo año José Tomás estuvo en Barcelona toreando y las entradas se acabaron en menos de 1 hora. Lleno absoluto. La gente paga por ver buenos toreros, asi que me imagino que la portada de El Pais seria algun torero mediocre. Deberian poner la foto de cuando estuvo José Tomás.

Cervantes dijo...

Que asquerosidad lo que hizo El País. Es como que muestren una foto de la tribuna del Balaguer contra el Esportiu Europa y se mofen porque no se ve en la tribuna la misma cantidad de gente que un partido del Barcelona.
En España se autorizó el aborto y se negaron los toros, parece que para algunos políticos la vida de un morlaco vale más que la de un bebé-