lunes, 30 de mayo de 2011

El periodista cuenta la verdad, no lo importante

Lo dijo Gay Talese en la entrevista que le hizo José María Rivero para la Cadena Ser.

Lo importante está en las primeras páginas, es lo que pasó ayer. La verdad, en cambio, está en la página 30. Ahí están los buenos temas. Léala ya.

domingo, 29 de mayo de 2011

En general, falta de imaginación



Hacer la portada/tapa es difícil. Pero uno se ve obligado a insistir. Este evento tenía dos opciones: gana el FC Barcelona o gana el Manchester United FC. Se sabe desde hace un mes que eso es así. Al menos los deportivos podrían echarle un pienso, no sé, dos días antes. Y lo mismo los diarios locales. No ha sido así. ¿Qué tenemos? Algunos copian descaradamente la magnífica portada/tapa de El Periódico de 2009:


Otros repiten en el titular una de las líneas de una de las canciones más populares entre la hinchada culé, esa que dice

O le le, o la la…
ser del Barça és…
el millor que hi ha!

No tiene gracia, por muy verdad que pueda ser. Siempre se puede hacer peor, como el horrible pun del News of The World ('Messicre' / 'Massacre' ¿lo pilla? Pues eso. Lo que le venía diciendo: un horror). Me gusta mucho la de Ara, que aprovecha el fútbol para hablar de otras cosas. Pensaron hasta para elegir esa foto con ese protagonista contra todo el mainstream messianico.

And the winner is… La Vanguardia:


Y la peor es… La Razón:


No sólo por lo que comenta Guerra Eterna, que también. Sino porque las 32 opiniones que publica como gran despliegue son todas de los jerifaltes del PP. Es el llamado "embedded politician", el politico empotrado en el diario. Análisis del fino. ¿A que se imagina lo que dicen? O sea, que el diario de hoy es como una guía del parque temático del partido que preside Mariano Rajoy. Periodismo-periodismo. Qué pena.

Así se dan las exclusivas



Es del 23 de noviembre de 2008. "Lamentamos informarle que las noticias de hoy han sido retenidas porque la India está siendo atacada por los paquistanías, bengalís y un escuadrón de guerreros selectos de todo el planeta. Detalles en el interior". Bravo.

Via

sábado, 28 de mayo de 2011

viernes, 27 de mayo de 2011

Diseño y diseñito

Diseño (es decir, edición: seleccionar bien la foto y dejarla que viva sola cuando explica lo que pasa y, además, apoya lo que quieres decir):

 

 



Diseñito: perder una foto con una pésima edición:




Voluntad de estilo. Ni fu ni fa.

Terapia de grupo

No se pierda el perfil de Beatriz Sarlo en La Nación de hoy, Una rebelde en el centro de la escena, por Jorge Fernández Díaz.

También pueden ver a los panelistas de 678 relamiéndose las heridas del programa de anteanoche. Critican a Sarlo cuando no se puede defender (lo habitual en ese programa) y hacien terapia de grupo entre ellos para recomponerse al menos un poquito (quizá para eso invitaron a Pacho O'Donell). No me parece mal que la hagan... en privado, claro. Es patético lo de Sandra Russo y Barragán, que sangran por la herida y no les queda otra que el ataque personal, adolescente, habitual en 678.


y anoche seguía la terapia...



Perdonen comentaristas amigos de 678, pero es indefendible que un canal del estado, pagado por todos los ciudadanos, sirva solo y exclusivamente a las ideas instaladas en el poder. La democracia no es la imposición de las ideas del vencedor en una elección (la última la perdieron): es la convivencia pacífica de personas que piensan diferente. La presencia de Beatriz Sarlo y su repercusión fue una muestra de lo que la mayoría quiere que se haga con los medios de todos.

miércoles, 25 de mayo de 2011

¡Conmigo no, Barone!

Se los dejo. Son las tres partes de 678 de ayer. Programa que emite todos los días, menos los sábados, el canal oficial argentino. Su misión criticar a los periodistas que no piensan como el gobierno a quienes jamás llama ni invita. Ayer, por fin, invitaron a Beatriz Sarlo, una ensayista y semióloga argentina, bien a la izquierda del espectro ideológico. También estaba Gabriel Mariotto, el titular del ente del gobierno que controla los medios de comunicación y autor de la política de medios del gobierno. Para los que no lo conocen, Orlando Barone, a sueldo del poder, se ha vuelto el periodista más obsecuente con el gobierno. Se mete con aires de intelectual -sin darles ninguna posibilidad de defenderse- con quienes no sostienen sus principios totalitarios y lo hace desde esa tribuna pagada por todos. Su audiencia era escasa... por lo menos hasta ayer.





Pueden ver comentarios en Twitter y en Comenta.tv.

martes, 24 de mayo de 2011

Un año en The New York Times

Véalo. Es un tráiler del documental Page One, One Year at The New York Times. El concepto: witnessing the transformation through the prism of the journalists. Lo encontré gracias a un tuit de Gastón Roitberg. Más datos en el blog Conectados y en Take Part. Ahí lo tienen a David Carr, vivito y coleando (y un poco jorobado).

Si es periodista y trabaja en un periódico le recomiendo ver detalles de la redacción: sala de reuniones, mesas de trabajo, computadoras, teléfonos, café (combustible elemental del periodista)...

lunes, 23 de mayo de 2011

Portadas que son pancartas



Arrasa es el rey de los titulares este lunes poselectoral. Arrasa a arrolla y barre. En segundo lugar, el adjetivo histórico/histórica unido a diversos elementos. Casi nunca consigue imponerse pero obtiene siempre buenas posiciones en el ránking de topicazos.

La portada/tapa más increíble de hoy es la de Público. Completamente indemostrable y no factual. Si eso es un título también sirven otros como "El PP gana (o arrasa) porque tiene a más corruptos en sus listas", por ejemplo –aunque eso último es factual y demostrable– o "El PSOE pierde porque no nacionalizó los medios de producción" o "porque visten muy de gris y con corbata" o "porque comen mucha chistorra" o "porque no había luna llena" o lo que gusten los señores portadistas en ese momento. No sé. Seguramente no es nada de todo eso y es que no la entiendo o no estoy a la altura:


En este mismo nivel de doctrina está también la portada/tapa de El Mundo, que es lo mismo pero del otro lado. ¿Exige? A uno le sorprende menos que la otra porque esta ya se la esperaba. Aun así… Uno se pregunta también si el titular "Explosión de Bildu"es en serio o es mala leche, ya que el diario viene asimilando a esta coalición con ETA así nomás:



ABC vende lo mismo con más de cuidado (y una foto muuuucho mejor, LA mejor de la noche):


No es bueno hacer portadas deprimido o sobreeexcitado. Más que una portada te acaba saliendo una pancarta.

El día deja también portadas/tapas esotéricas. De muy difícil interpretación. Uno, siempre dispuesto a buscar excusas con los amigos, piensa que esta primera es así porque es parte de un experimento sociológico; que el Diari entregó sus páginas de hoy a la ciencia lo mismo que otros donan el hígado, el corazón o los pulmones (les prometo que esta portada es de hoy, lleva fecha de hoy):


Algo pasó ayer por la noche en esa redacción. Estoy lejos y no me da la vida para averiguarlo pero si alguien lo sabe que haga el favor.

ACTUALIZACIÓN: Tanto en Kiosko.net como en la web del Diari de Tarragona tenían esta mañana rioplatense esa portada/tapa. Me faltó el sentido común y periodístico de no hacer nada (Consejos Vendo Y Para Mí No Tengo). Disculpas. La que iba por fuera es esta otra (es una broma con los nombres del candidato conservador y la candidata nacionalista, que juntos suman mayoría, aunque la lista más votada fue la socialista):


Otros no se contentan con "victoria histórica", "cambio histórico", etc. Esta portada/tapa podía haberla dirigido el mismísimo Roland Emmerich:


Para connasisseurs de la cosa, les digo que esta portada/tapa de abajo es la que el Diario de Navarra deseaba hacer desde… 1979 por lo menos. Ayer se dieron los resultados que lo permitían. A ver, no se engañen: no hay diario que no tenga una preferencia política general respecto a la comunidad a la que sirve. Hasta aquí, todo bien. Pero queda feo el tono impositivo que tienen los titulares, como que le estarían haciendo el gobierno a la mayoría. (Ya. Este es un comentario muy de nicho y medio privado, pero si no lo hago, reviento):


El cierre es para una primera muy interesante –en opinión de uno, siempre modesta– porque se ve un esfuerzo grande de sintetizar y analizar con los hechos y los datos. También se ven un poco de ganas al PP o al presidente gallego o a ambos, nada grave. El texto de los titulares es complicado y faltó arte en la ejecución de la idea, aunque con esa tipografía tan fea… por más arte que le pongas… (N del B: el combo de fotos no está mal cortado: reproduce el contorno del mapa de Galicia. Vale).

Esto es #periodismorealya

El sábado llega este correo electrónico:
Un conocido me ha hecho llegar el artículo que han publicado en su blog acerca del papel de los periodistas en la sociedad y en el intento de democracia actual. 
Este mail no tiene mayor pretensión que hacerle saber que desde Ruta 42, un portal cultural con sede en Valladolid, hemos realizado la cobertura diaria desde el pasado 15 en Valladolid y en Salamanca (donde teníamos un colaborador que, sin ser periodista, puso mucho empeño en informar), dejando de lado toda labor habitual (tanto en nuestra gaceta como en la vida personal) por informar de lo que estaba ocurriendo.
¿Y por qué? Porque comprobamos, como estudiantes de Periodismo, que El Norte de Castilla, diario insigne de la ciudad, pasaba por alto no, lo siguiente, las protestas en la ciudad. 
Desde el lunes hemos hecho más horas en la acampada de Fuente Dorada que en nuestra casa, por no hablar de la biblioteca con los exámenes tan cerca. Todo ello por sentir la necesidad imperante de informar. 
Hemos publicado también, gracias a contactos, sobre las movilizaciones en Burgos, Barcelona, Valencia, Zamora, Sol, París y Londres. 
Además, en primicia el video del iniciador de la revuelta en Islandia dirigiéndose al pueblo español. 
Finalmente, tras una semana exhausta dejamos de lado esta labor en pos de aquellas que hemos apartado estos días, no sin el gran placer de haber estado allí, defendiendo la profesión de la que queremos vivir en un futuro, si es que no se la han cargado a base de piedras contra nuestro tejado esos señores que ahora dirigen los medios. 
Sin más, me despido y le invito a visitar nuestra gaceta siempre que quiera.
Eso. Ruta 42 estará mejor o peor, pero ese fuego que les quema por dentro es lo que necesitamos.

La autora publicó ayer esta entrada en su blog, una versión extendida de ese correo-e.

sábado, 21 de mayo de 2011

Das Opium des Volkes


Dijo Rafael Correa, el presidente del Ecuador:
Para mí la prensa burguesa es el nuevo opio de nuestro pueblos. Un poder ilegítimo (creado) en base al que tuvo billete para poner una empresa de comunicación
¿Cuál es la prensa burguesa?

1. La prensa independiente, en manos de capitales privados que aventuran su patrimonio -no el del estado- en defensa de la libertad de sus pueblos para informar, entre otras cosas de los abusos del poder.

2. La prensa incautada por el gobierno, que defiende al poder político y tapa la corrupción con el billete del gobierno (su dinero y el mio), donde los periodistas cobran hasta tres veces lo que cobran en la prensa independiente, para hacer lo que les dicen sus amos.

Sí. Cuando dijo esto, Correa estaba pensando en El Telégrafo y el PP El Verdadero, en la plata que gasta en ellos y en la dormidera que producen a sus escasos lectores.

La frase original de Carlos Marx: Die Religion ... ist das Opium des Volkes (La religión ... es el opio del pueblo)

viernes, 20 de mayo de 2011

Una gran foto, una gran portada del 15-M


Esta es la portada que mañana sábado publica El País. La foto es de Jacobo Méndez Díaz y empezó a correr por la red esta mañana via JMM*. Se trata de la Plaça de l'Ajuntament (intendencia) de València, rebautizada del Quinze de Maig (del 15 de Mayo) por los "indignados" allí reunidos. [Clic>Amplía]

Censura a Martín Caparrós

Ya no es noticia, es apenas un caso de censura documentado. Si ahora mismo escribe en Google "Razones para presentarse o no presentarse a la reelección", el título del artículo de Martín Caparrós en el gratuito El Argentino, aparecerá esto [Clic > Amplía]:



Pero si clica ahí, pasa esto...


Parece que no le gustaron las elucubraciones de Caparrós, que publica su sospecha en Twitter.


¿Quiere leer el artículo de Caparrós? Aquí está en el caché de El Argentino y en mil sitios más. Como siempre, la censura solo consigue lo contrario. Los empresarios proveedores de prensa del poder lo saben, pero no les importa. Ellos solo cobran y esa columna de Caparrós podría retrasar algún pago.

¿Estamos haciendo el ridículo con el #15M y #spanishrevolution?

¿Estamos los periodistas haciendo el ridículo? Pruebas a favor hay mil. Acá van algunas. La mayoría de los medios creyó que Sadam Hussein escondía armas de destrucción masiva y contribuyó así a justificar la guerra. De la actual crisis financiera empezamos a hablar cuando la casa se nos había caído encima. Las revueltas árabes… ni olerlas hasta que Ben Alí ya estaba huyendo de Túnez.

En España tampoco hemos sabido ver que mucha gente –muchos jóvenes– está hasta el gorro del establishment, el “sistema”, el poder… llámelo H. Hace cuatro días esa movida del 15-M, sus acampadas, etc., eran anécdota y chiste. Ahora abren portadas, homes y noticiarios de tv. Y vamos a más: se compara la Puerta del Sol de Madrid con la Plaza Tahrir de El Cairo; hablamos de #spanishrevolution. Son catastróficas faltas de juicio, seguramente motivadas por el furor del converso o por las ganas de ocultar nuestra cola de paja. Vea [Clic sobre el gráfico > Amplía]


Hoy…mira. Hoy no. Registro otro tono en las webs de los medios. El vicepresidente del Gobierno español ha visitado Sol, estrechado la mano de los indignados allí reunidos; hablado de diálogo; hecho una autocrítica simpática. Uf. Qué alivio. Eso ya sabemos cómo manejarlo. Habrá una rueda de prensa. Un comunicado. Y, bueno, es Uno de los Nuestros.

Un diario –fan de las protestas no porque importen sino porque dañan al gobierno–  incluso ha comprado la primera posición en las búsquedas de Twitter sobre #spanishrevolution. Business as usual.


Es todo de un ridículo colosal.

Al grano. ¿Dónde hemos estado los periodistas todo este tiempo? Pues… comiendo y bebiendo con el establishment –singularmente con los políticos–, siguiendo su agenda acríticamente, frivoleando sin sustancia (jejé-jujú) sobre la vida pública y la privada o tomando partido de contrabando.

Claro, cuando los que nos pagan las copas se meten en líos nuestra primera reacción es… protegerlos. Nos protegemos comprando sus argumentos. Son nuestra gente. ¡Pasamos tanto tiempo con ellos! ¡Disfrutamos tanto! (¡Somos El Cuarto Poder!)

¿A quién sorprende que a los periodistas nos cueste tanto entender el cabreo cósmico de tantos conciudadanos (y tantas conciudadanas, eso que no falte) y explicarlo? Siempre vamos a remolque. Y así vamos tirando. Tan conformados y felices que aún asistimos a esas ruedas de prensa dónde no se permiten preguntas, ruedas de prensa que siguen convocándose justamente porque vamos (¡Oiga, Que Yo Sólo Hago Lo Que Me Mandan!).

No sé. ¿No deberíamos reaccionar como estos "indignados" de la plaza del Sol?

Feroz turista provoca acidez a inocente león


La historia es más larga y hasta puede tener razón la policía, pero este título de El Telégrafo de hoy me hizo reír un rato largo (por cierto, la noticia está dos veces en el mismo diario).

jueves, 19 de mayo de 2011

Necedad de autoritario

Es verdad que me comprenden las generales de la ley, pero mi comentario de ayer era en defensa de las correcciones. Porque corregir los errores es de sabios y no hacerlo, de necios. El editorial de hoy de El Telégrafo de Guayaquil, un diario incautado por el gobierno del Ecuador, critica con amargura la fe de erratas de El Universo de ayer. Como no puede criticar la buena fe de El Universo critica la tardanza en hacerlo. Para el mundo corregir un error es una fortaleza, para el autoritarismo es un defecto. La razón es económica: para hacer su negocio, estos señores necesitan que el poder esté peleado con la prensa independiente.



miércoles, 18 de mayo de 2011

Aramos, dijo el mosquito


Por la boca muere el pez


Esta fe de erratas aparece hoy en la página 2 de El Universo de Guayaquil. Reconocer los errores es la más maravillosa expresión de la buena fe y de la credibilidad de un medio. No reconocerlos es creerse súperhombres y no periodistas. Y sepan disculpar los exabruptos del presidente Rafael Correa cuando explica cómo piensan los que no piensan como él (clic para ampliar y leer).

Me dicen que es la primera vez que el presidente Correa envía una carta pidiendo una rectificación al diario El Universo, al que insulta y trata de prensa corrupta cada vez que lo menciona (lo vuelve a hacer al final de la misma carta en la que pide la rectificación). Tiene toda la razón del mundo al hacerlo (no al insultar a los periodistas) y el diario tiene la obligación moral de rectificar esa información, publicada con el contexto equivocado, al advertirlo el presidente. Muy bien.

Pero además digo que esa única carta del presidente es su reconocimiento tácito de la verdad del resto de las publicaciones. Esas que tanto lo enfadan.

El Washington Post pluriemplea a sus periodistas


Llegó al correo electrónico hace cinco minutos. Ahora mismo no sé si me parece tan mala idea. Aquí tiene más información. Una sesión con David Ignatius, ahí es nada, son 299 dólares USA (precio oferta, el real son 399). Cada masterclass se compone de una serie de materiales multimedia entre los que destaca la sesión o sesiones en vídeo con el profesor. Se pueden incluso regalar. ¿Sabe esos periodistas veteranos que no pasaron a jefes y que la mala gestión de personas deja abandonados en la redacción como un colchón en medio del pasillo, que ya no están para salir mucho y tal pero que tienen los kilómetros de oficio que nos faltan a los demás? Pues eso, por ejemplo.

martes, 17 de mayo de 2011

Hasta el gorro de los relaciones públicas

Mi amigo M* trabaja en un diario grande. Este es la respuesta automática que devuelve cada vez que le llega un correo electrónico:
Respuesta automática.
Buenos días,
mediante este e-mail le informo que he recibido el que usted me acaba de enviar. Muchas gracias.
.........
S_ó_l_o para los/as componentes de gabinetes de prensa o similar: por favor, n_o m_e t_e_l_e_f_o_n_e_e para preguntar si ha llegado su correo o si acudiré al acto que organiza su cliente/a. Si necesita especificar alguna cuestión, mande un segundo e-mail.
Le/a saluda atentamente,
////////////////////////
Resposta automàtica.
Bon dia,
mitjançant aquest e-mail l'informo que he rebut el que vostè m'acaba d'enviar. Moltes gràcies.
.........
N_o_m_é_s per els/les components de gabinets de premsa o similar: sisplau, n_o e_m t_e_l_e_f_o_n_i per preguntar si ha arribat el seu correu o si aniré a l'acte que organitza el/la seu/va client/a. Si cal especificar alguna qüestió, enviï un segon e-mail.
El/la saluda atentament,

lunes, 16 de mayo de 2011

DSK OUT



Sí. El ganador es Libération. ¿Por qué lo pregunta? [Clic en el carrusel > Amplía]. Atención al anuncio/aviso en la portada/tapa de ABC: "Sexo es vida". Publicidad contextual impresa.

domingo, 15 de mayo de 2011

Yes, they Kahn


Guiños a paso firme

Me gustan estos guiños al lector. El que puso el título (es el de la edición impresa) pensó un poco más después de ver la foto de Ricardo Alfonsín saltando un charco a paso firme. Bien.


Se me ocurrió gracias a un tuit de Christian Libonatti.

¿Lo habrán hecho adrede? Para mi Alfonsín aparece grotesco, detrás de Silvana Giúdici y del viejo del tambor...

sábado, 14 de mayo de 2011

Otra infracción a la regla

Regla: descarta la primera opción y piensa diez minutos más.
Infracción:


Esto lo envió… Vaya. No lo recuerdo. Lo siento.

viernes, 13 de mayo de 2011

Despiertan los populares en la Argentina

El espabile de Diario Popular y Crónica es una consecuencia muy interesante de la aparición de los nuevos populares en la Argentina. Esos diarios, que estaban dormidos, se han puesto a competir con Libre y Muy y ya tienen otro aspecto (Popular acaba de ser rediseñado por Ariel Garófalo). Además Crónica tendrá que bajarse de la agenda progobierno si quiere competir y vender ejemplares.

Les dejo las tapas de ayer de los cuatro y la transcripción de la entrevista que Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda les hicieron a los directores de Libre y Muy, Darío Gallo y Ricardo Roa en Palabras más, palabras menos (TN) el miércoles pasado. La publicó Malas Palabras, el blog de Diego Rottman.

El que más me gusta es LibreMuy huele todavía a refrito de Clarín y a las exigencias políticas de la agenda del Grupo y Popular es todavía un falso popular.





¿Morbo o periodismo?

Esta es una reconstrucción/actualización del post de ayer que Blogger levantó sin avisar ni pedir disculpas. Las pedimos nosotros ahora a nuestros lectores y comentaristas.
***

Seguí las noticias del terremoto en Lorca por Twitter hasta que me topé con este:


 al que siguió este


Esta es la foto completa, tal como la dio EFE:


Que el diario El Mundo cortó así


y otros diarios así



Había otra


que estos diarios cortaron así



Y otra más, con un muerto, pero nadie vivo


Había solo tres o cuatro fotos fuertes del terremoto, todas de la misma calle y con las mismas personas.

Creo que la pregunta de Pedrojota Ramírez "¿suprimimos esa parte de la verdad?" es ociosa y que la decisión de castrar la foto fue una mala idea. También que usó un argumento tan anticuado como la prueba del desayuno. Ya se ve que no soy el único. El Mundo fue el único diario de España, donde el público puede ser más sensible a esas ftotos, que cortó el cadáver. Bueno, no fue el único... EFE retiro esta foto de su servicio "por si su contenido pudiera herir sensibilidades" (Muy de Buenos Aires la dio en tapa):


Un espontáneo trata de revivir a una de las víctimas en Lorca mientras un perrito mira al fotógrafo. La cara del herido/muerto (me parece que es una mujer) está pixelada. La escena se ve como secundaria en la segunda foto.

Al día siguiente, Pedrojota tuiteó

y retuiteó


¿Usted qué opina?