lunes, 23 de mayo de 2011

Portadas que son pancartas



Arrasa es el rey de los titulares este lunes poselectoral. Arrasa a arrolla y barre. En segundo lugar, el adjetivo histórico/histórica unido a diversos elementos. Casi nunca consigue imponerse pero obtiene siempre buenas posiciones en el ránking de topicazos.

La portada/tapa más increíble de hoy es la de Público. Completamente indemostrable y no factual. Si eso es un título también sirven otros como "El PP gana (o arrasa) porque tiene a más corruptos en sus listas", por ejemplo –aunque eso último es factual y demostrable– o "El PSOE pierde porque no nacionalizó los medios de producción" o "porque visten muy de gris y con corbata" o "porque comen mucha chistorra" o "porque no había luna llena" o lo que gusten los señores portadistas en ese momento. No sé. Seguramente no es nada de todo eso y es que no la entiendo o no estoy a la altura:


En este mismo nivel de doctrina está también la portada/tapa de El Mundo, que es lo mismo pero del otro lado. ¿Exige? A uno le sorprende menos que la otra porque esta ya se la esperaba. Aun así… Uno se pregunta también si el titular "Explosión de Bildu"es en serio o es mala leche, ya que el diario viene asimilando a esta coalición con ETA así nomás:



ABC vende lo mismo con más de cuidado (y una foto muuuucho mejor, LA mejor de la noche):


No es bueno hacer portadas deprimido o sobreeexcitado. Más que una portada te acaba saliendo una pancarta.

El día deja también portadas/tapas esotéricas. De muy difícil interpretación. Uno, siempre dispuesto a buscar excusas con los amigos, piensa que esta primera es así porque es parte de un experimento sociológico; que el Diari entregó sus páginas de hoy a la ciencia lo mismo que otros donan el hígado, el corazón o los pulmones (les prometo que esta portada es de hoy, lleva fecha de hoy):


Algo pasó ayer por la noche en esa redacción. Estoy lejos y no me da la vida para averiguarlo pero si alguien lo sabe que haga el favor.

ACTUALIZACIÓN: Tanto en Kiosko.net como en la web del Diari de Tarragona tenían esta mañana rioplatense esa portada/tapa. Me faltó el sentido común y periodístico de no hacer nada (Consejos Vendo Y Para Mí No Tengo). Disculpas. La que iba por fuera es esta otra (es una broma con los nombres del candidato conservador y la candidata nacionalista, que juntos suman mayoría, aunque la lista más votada fue la socialista):


Otros no se contentan con "victoria histórica", "cambio histórico", etc. Esta portada/tapa podía haberla dirigido el mismísimo Roland Emmerich:


Para connasisseurs de la cosa, les digo que esta portada/tapa de abajo es la que el Diario de Navarra deseaba hacer desde… 1979 por lo menos. Ayer se dieron los resultados que lo permitían. A ver, no se engañen: no hay diario que no tenga una preferencia política general respecto a la comunidad a la que sirve. Hasta aquí, todo bien. Pero queda feo el tono impositivo que tienen los titulares, como que le estarían haciendo el gobierno a la mayoría. (Ya. Este es un comentario muy de nicho y medio privado, pero si no lo hago, reviento):


El cierre es para una primera muy interesante –en opinión de uno, siempre modesta– porque se ve un esfuerzo grande de sintetizar y analizar con los hechos y los datos. También se ven un poco de ganas al PP o al presidente gallego o a ambos, nada grave. El texto de los titulares es complicado y faltó arte en la ejecución de la idea, aunque con esa tipografía tan fea… por más arte que le pongas… (N del B: el combo de fotos no está mal cortado: reproduce el contorno del mapa de Galicia. Vale).

Publicar un comentario en la entrada