martes, 3 de mayo de 2011

El rediseño guardianesco del Basler Zeitung

Es viejo pero me ha gustado tanto este trabajo tan cuadrado y tan contraintuitivo con lo que hoy se lleva… Y como nadie se fija, se merece una reseña. El 1 de diciembre de 2010, apareció el rediseño del Basler Zeitung (BaZ), diario de Basilea y el Noroeste de Suiza.

Antes

Después

Ellos lo explican así [Ya: la traducción es mejorable]:
"Hemos limpiado el diseño,  reduciendo la gama de colores y el número de encabezamientos. El objetivo es aparecer como contrapunto al desbordamiento cromático de la televisión y de Internet. Un periódico se lee, no se mira. Seremos más felices si [este diseño logra] dejar la sensación de cierta paz en la lectura.
¿Qué ha cambiado? Llama la atención la apertura de las páginas con esas promociones de la parte superior de la página, que hemos estrechado para limitarnos a dar algunas pistas importantes. Del mismo modo, hemos dejado más espacio en estas importantes páginas para las informaciones principales.
Por último, hemos querido resolver el conflicto entre textos largos e información concisa. Desearíamos hacer hincapié en la intención de BaZ de atender ambos formatos: informar en profundidad y también informar corto y sencillo.
Un cambio menor, debatido y acordado con la mayoría del equipo editorial es la nueva rotulación de la sección regional con el nombre "Basilea". El subtítulo aclara lo que pretendemos: cubrir toda la región desde la ciudad de Basilea y su área metropolitana y diferenciar la información de las regiones de Aargau, Solothurn y países vecinos.
En este carrusel se aprecian los cambios. El orden es ahora/antes [Clic > Amplía a toda pantalla]:



Me ha venido a la cabeza la frase "Los diarios deben parecerse a los diarios", creo que es de Roger Black. Tenía un libro con ese título pero no lo encuentro (%&$#!!!). También el excelente trabajo de David Hillman con The Guardian (1988) para Pentagram. Y uno de los rediseños ochenteros de The Independent, donde se dejaban 10 ó 12 picas de blanco a la derecha de la foto para hacerla más visible. Bueh. La gente que sabe más, como Cuatro Tipos, encajabaja o Quinta Tinta podrán comentar mejor todo eso. Si se animan.

La web fue diseñada en su día por Information Architects, nada menos.

No hay comentarios: