Mostrando entradas con la etiqueta Tecnología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tecnología. Mostrar todas las entradas

lunes, 18 de noviembre de 2013

El negocio es construir comunidades

En seis puntos resumió Vincent Peyregne, el director general de WAN-IFRA, las presentaciones de la reunión Digital Media Latinoamérica que se realizó en Bogotá los días 30 y 31 de octubre. Pero a mi me dan diez:
1. La audiencia es enorme, así que hay oportunidades de ingresos masivos.

2. No teman arancelar siempre y cuando los contenidos sean relevantes.

3. Utilicen los recursos para producir contenido ineludible y único.

4. La convergencia ha trascendido la redacción.

5. Aprovechen el enorme interés en las tabletas.

6. La organización es secundaria; el público es lo primero.

7. Involúcrense con las comunidades.

8. No estamos en el negocio de las noticias: estamos construyendo comunidades.

9. El mundo móvil está cambiando las reglas del juego.

10. El mundo móvil es muy competitivo.
Varias de ellas no son grandes conclusiones, pero hay una que sí. Por fin las tecnologías están distinguiendo el periodismo de los medios y a pesar de lo que haya dicho Marshall McLuhan (que nunca dijo que el medio es el mensaje tal como lo citamos sin saber).

Construir comunidades es el negocio del periodismo y la información es el negocio de los medios.

* * *

El negocio del periodismo la serie (negociodelperiodismo)

viernes, 4 de mayo de 2012

Las ciencias adelantan que es una barbaridad


Dicen El Gran Carlos y sus amigos que cuando entraron a trabajar, a principios de los años 70, los diarios eran como el que aparece en este corto… de 1942. Están maravillados de la aceleración tremenda de la actual industria de la información, por un lado, y por la visión de los voceadores de diarios por otro. "Si quisiéramos vender prensa la venderíamos", se comentó. Quizá. Es verdad que tenían ganas de vender y ponían los medios.

El diario protagonista de este clip propagandístico de la Agencia de Asuntos Interamericanos de los EEUU es A Gazeta, de São Paulo. Cerró en 1979 después de arrastrarse los anteriores 20 años como suplemento de A Gazeta Esportiva, que originalmente fue su suplemento de deportes. De las décadas de los años 20 a 40 del siglo pasado era el vespertino vibrante y marchoso de la São Paulo de un millón de habitantes. Hoy tiene nueve —y 17 millones el área metropolitana.

En 1942 Brasil vivía bajo la dictadura del presidente Getúlio Vargas, que, claro, ejercía la censura sobre la prensa. Eso no aparece citado en el clip, cuyo objetivo es lisonjear a Vargas para mantener a Brasil alineado contra el Eje. Es curioso que hayan elegido A Gazeta, un medio que fue incendiado por los partidarios de Vargas, contrarios a la "Revolución Constitucionalista" de 1932 que, así dicho rápido, enfrentó a São Paulo con el resto del país. La empresa demandó al gobierno de la Unión por el "empastelamiento" y con la plata de la indemnización, el editor —mítico Cásper Líbero— viajó a Alemania y dotó al diario de los últimos avances técnicos y de una sede como un palacio. Líbero aparece al principio de la película ordenando unos papeles. Él fundó la primera escuela de periodismo del país en 1947. La apasionante historia de todo eso viene acá y acá.

Eso. Que las ciencias adelantan que es una barbaridad, etcétera.

Vea la película. Está bien hecha y se distraerá. [EGC recibió el clip via T*, joven periodista brasileña].

jueves, 29 de septiembre de 2011

La prensa del futuro (2)


Es una diapositiva de la presentación del Kindle Fire que ofreció ayer Jeff Bezos, el baranda de Amazon. ¿Usted cree que los diarios y revistas se irán de rositas o que les ocurrirá como a los libros? ¿Qué consecuencias trae eso para su negocio, para su empresa, para sus profesionales, para usted? ¿Y qué está haciendo al respecto? Tic-tac, tic-tac, tic-tac…

viernes, 12 de agosto de 2011

El iPad debe despegarse del papel


Les paso este riquísimo post de Eduardo Arriagada sobre su experiencia con diarios españoles y franceses en el iPad. Me parece necesario para los que están trabajando en versiones para iPad de sus periódicos. Una vez más la conclusión, que creo hay que seguir a rajatabla, es el del título de este post. No es una novedad para los lectores de este blog.

Y si clica aquí verá lo que decimos sobre el iPad.

sábado, 18 de junio de 2011

Dos imágenes sobre los indignados

Son dos imágenes -y dos perlas- sobre los indignados, palabra horrible para nombrar a los pacíficos jóvenes (qué viejo me siento cuando uso jóvenes para referirme a otros) que solo querían pedir futuro y democracia real. Y lo curiosos es que la culpa la tiene un abuelito.

Aquí van.

La primera es este video de los indignados indignados con la policía. Lo encontré gracias a 20 Minutos. muestra cómo los simples ciudadanos acorralan a los policías secretos infiltrados entre ellos. Es buenísimo. Sobre todo el final, cuando se van con el rabo entre las patas. Una señal de nuestro tiempo: policías con tecnología y métodos de siglo del joropo que intentan callar a manifestantes que los superan con un solo telefonito: tecnologías de libertad que dijera Ithiel de Sola Pool.



La segunda es esta colección de bosquejos (sketchs) o apuntes de Enrique Flores que encontré publicada en Yorokoubu (gracias Ramón). Es periodismo de verdad, como el de Oliver Kugler o Gabi Campanario: historias bien contadas con lápices acuareables y pincel.

domingo, 5 de junio de 2011

El Papa habla de internet y redes sociales

B16 aprovecha que hoy la iglesia católica celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales para decir algunas cosas que merecen atención. Al menos la mía. No por su novedad –no la hay– sino por los retos personales que plantea, la sencillez con que va al grano sin enrollarse y porque hay aún academicos y profesionales que aún no se enteran –oficialmente se dice no lo pillan– y B16 tiene 83 años y parecería lo contrario. Por ejemplo:
[…] así como la revolución industrial produjo un cambio profundo en la sociedad, por las novedades introducidas en el ciclo productivo y en la vida de los trabajadores, la amplia transformación en el campo de las comunicaciones dirige las grandes mutaciones culturales y sociales de hoy. 
¿Quién es mi “prójimo” en este nuevo mundo? ¿Existe el peligro de estar menos presentes con quien encontramos en nuestra vida cotidiana ordinaria? ¿Tenemos el peligro de caer en la dispersión, dado que nuestra atención está fragmentada y absorta en un mundo “diferente” al que vivimos? 
[…] las redes sociales muestran que uno está siempre implicado en aquello que comunica. Cuando se intercambian informaciones, las personas se comparten a sí mismas, su visión del mundo, sus esperanzas, sus ideales. 
[…] deseo invitar a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana.
¿Será que B16 cree en las twitterrevoluciones?

Ya puestos, me informé sobre la dichosa Jornada de las Comunicaciones Sociales. No se celebra hoy para competir con el Día Mundial del Medio Ambiente (que es también hoy) sino porque siempre coincide con el día de la Ascensión de Jesucristo a los cielos (aquí en versión de Tintoretto). La Ascensión es una fiesta móvil y, mira, coincidió con la cosa del Medio Ambiente. ¿Por qué la Ascensión? Porque es el momento en que Jesucristo dice a sus apóstoles lo de "Id y predicad…", etc. y así es un poco como la iglesia católica entiende las "comunicaciones sociales".

jueves, 3 de febrero de 2011

Transmisión en directo del teléfono a la televisión



TN estrenó su aplicación de TN y la Gente para dispositivos de Apple: un televidente argentino desde Ann Arbor, Estados Unidos, fue el primer usuario que transmitió, con un iPod wifi. A diez grados bajo cero. Se sufre, pero se aprende.

Las consecuencias de todo esto son… tremendas. Aunque lo llamen Periodismo Ciudadano, esa tautología grotesca. Todo periodismo es ciudadano o no es. Bravo, TN.

Via PM*, grande.

jueves, 19 de agosto de 2010

Internet no ofrece lo más valioso

Quentin Hardy en Forbes:
News now is like a pyramid of increasing value. At bottom is raw data, like stock prices, and thanks to Google and others it is almost worthless. Just above that is regularly-released news, like company releases or product information. This has considerable value only if the product has a lot of fans, like Apple draws.

Above that is unique information, either “scoops” (increasingly less valuable, with the velocity of information) or authority (particularly useful when people need context, or when combined with a scoop, since that is a filtering agent.) Great insight, or an urgent question answered is more valuable still.

Even higher though is the thing the Internet cannot do: Provide human contact and real focus. […]

martes, 20 de julio de 2010

El periodista que se saltó a Gutenberg

No sé si es un caso para la historia del periodismo, pero vale la pena recordarlo, como lo hizo Miguel García San Emeterio en La Buena Prensa. Es el caso de Óscar Martínez, el periodista de Bernardo de Irigoyen (Misiones, Argentina) que se saltó a Gutenberg: pasó de las hojas manuscritas a la computadora.
Óscar era tan inocente y merecía tanta confianza al jefe del puesto policial, que no dudaban en apurar los interrogatorios en su presencia. Siempre teníamos excelente información de los sucesos de la zona. Un buen día, el diario decidió equipar a los corresponsales con un ordenador conectado a Internet. Se acababan las crónicas a mano, transmitidas por fax. Gracias a los conocimientos informáticos de su hija pequeña, y a horas y horas de edición telefónica, Óscar terminó redactando sus noticias en una sola página de word, con el lenguaje preciso y de forma ordenada pero, más que nada, con todo el color de la vida. Peltzer resumía que Martínez se había saltado a Gutenberg. Se había hecho periodista desde un sencillo quiosco, con la ilusión del principiante, pero ansioso por los comentarios recibidos desde Posadas. Demostró una increíble capacidad de aprendizaje a los cincuenta y tantos. Sólo necesitaba que alguien se pusiera sus zapatos.
Paso de frontera entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira, el punto más oriental de la República Argentina. Gracias Miguel por el recuerdo.

martes, 15 de junio de 2010

La rendición del algoritmo

“This page was generated entirely by computer algorithms without human editors. No humans were harmed or even used in the creation of this page”.

Aviso en cada una de la páginas de Google News
durante sus primeros meses, 2002.

“People come to us because we break news, we are authoritative and we help readers understand how Washington really works”.
Jim VandeHei, Politico Executive Editor, 4.05.2010

“Ninguna pericia técnica sustituirá la mediación de una persona competente”
Jesús María Aguirre, en el inicio de curso UCAB-EN, Caracas, 7.05.2010

“The authority of the reporter always comes down to: 'I'm there, you're not. Let me tell you about it'”.
Jay Rosen, tuit del 16.05.2010

GoogleNews runs experiment with human editors
PaidContent, 15.06.2010

Bien dicho 2

"Hoy en día los gurús ya nacen
antes de que aparezca y se desarrolle la misma tecnología de la que son gurús".
DG*, hoy al mediodía,
comentando los diversos seminarios y congresos en curso sobre el iPad

El comentario vino a la cabeza al leer este tuit:

lunes, 14 de junio de 2010

Block of metal and glass

Me quedo con este párrafo, para los que creen que el iPad u otro fierro sin cerebro salvará al periodismo:
The mere acquisition of a smooth block of metal and glass does not magically persuade people that they should start paying for news. They will pay for news if they think it has value. Newspapers need to focus relentlessly on that.
Está tomado de este artículo de The Economist del pasado 10 de junio.

viernes, 4 de junio de 2010

Nube entrópica


Probaría ya mismo una redacción en la nube, sin servidores, hiperconectada, súpersinergética, requetentrópica...

lunes, 17 de mayo de 2010

Los mundiales y la tecnología



Va este videito que tengo guardado hace unos días. Daniel Arcucci cuenta en primera persona cómo cambiaron las tecnologías desde el mundial de México 1986 a nuestros días. Muy bueno. El gol de Maradona tiene mal borrados los sobreimpresos y la voz en off del final es de Víctor Hugo Morales, el mismo que relata el gol de Maradona contra Inglaterra en México 1986. Lo encontré (y me lo dejé olvidado en el reader, perdón) gracias a eBlog de Leandro Zanoni.

viernes, 14 de mayo de 2010

Liberen a La Nación (de Chile)

Volví a pasar hoy por el aeropuerto de Santiago de Chile y volví a encontrar en La Tercera, esta vez un editorial sobre el futuro del diario La Nación (debo suponer que publica algo todos los días).
La prensa cumple un rol fundamental en las democracias modernas, al entregar a los ciudadanos variada información y acoger los diversos puntos de vista en el debate público, además de cumplir un rol fiscalizador de las autoridades. Esa tarea requiere claridad e independencia, aspectos que no parecen estar suficientemente satisfechos en este caso. Además, lo natural es que los medios no sean estatales, porque en esas manos enfrentan el riesgo de que la autoridad ceda a la tentación de influir en su línea editorial e informativa en propio beneficio.
Alguna vez me explicaron en Europa que la televisión nació en épocas totalitarias. Por eso a nadie le extraña en Europa que haya canales del estado. Hasta hace muy poco todos los canales de casi todos los países de Europa lo eran. Con los periódicos es distinto: en América a nadie se le ocurre que pueda haber más periódicos del estado que el boletín oficial, donde se publican las leyes para su validez, que ya es un anacronismo.
Más aun, el sistema mismo de publicidad de las leyes y actos privados requiere de una profunda modernización que lo ponga a tono con las tecnologías digitales que imperan hoy, más accesibles para todos y sin duda de menor costo para el usuario. Esto sería complementario, además, a las reformas pro desburocratización que ha anunciado el gobierno.
Lo curiosos es que La Nación es en parte privado (algo menos de 30%) y vive de editar el Diario Oficial de Chile. Ya se ve que hoy más que nunca hay que reclamar la libertad para la prensa, pero también para la radio y la televisión. Cuando el poder pretende mantener medios como propiedad del estado ya no es para otra cosa que para usarlos a su favor con los dineros del pueblo.

¡Libertad de radio y televisión!, en Paper Papers, 14/11/09