jueves, 29 de marzo de 2012

A qué me recuerda la portada de La Razón

Esta es la portada:


Y estos son los recuerdos, las asociaciones que he hecho al verla:







Son carteles franquistas editados durante la Guerra Civil española (1936-1939). Ya metidos en harina, la publicidad en el interior debería ir a juego. Este podría ser el estilo o la onda de la cosa:


Y las noticias, también, claro. Acá sugiero una muestra del tono adecuado de la "información":


Lo de este diario es tremenda reincidencia, porque ya la semana pasada sacaron esta primera:


¿Cómo puede acabar todo esto? ¿En Der Stürmer (aquí y aquí)? Ojalá que no. Los dueños de ese diario son gente sensata.

41 comentarios:

Asís dijo...

No soy ni de derechas ni de izquierdas, pero tu artículo ( vía menéame) me parece una fatochada :D

kurro dijo...

anda que vaya, la guerra termino y franco murio en la cama se puede ser patriota y no recordar una guerra que gano franco y que ya termino, Es mas se debe ser patriota y hacer algo por tu pais, olvida la guerra y mas si defiendes a un bando que perdiio.

ahora borra mi comentario pero por lo menos leelo

Pericoxx dijo...

Creo que te podías mirar un poco el cerebro, el fondo del ojo y alguna cosilla más.
A mi que no me gustan los toros me ha recordado a una media verónica y a mi mujer una mujer desnuda tumbada de lado.
Estas un poco enfermo, amigo, y te has quedado un poquito anquilosado en unos cuantos años atrás que supongo no viviste y todo es de oídas, por supuesto todo te lo digo con el debido respeto.
Lo siento muchacho pero es lo que pienso.

Anónimo dijo...

¿Estoy en otro planeta o me parece que los tres comentarios anteriores no han entendido nada? Asis, Kurro, Pericoxx, buscaros en un diccionario la palabra "ironia", buscaros un método de comprension lectora y volved a leer el articulo. Gracias.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece acertado. Es un tipo de estética informativa totalmente trasnochado.

Luisa Martina Fernández Chavero dijo...

Es genial cuando personas de derechas hablan de nosotros como anquilosados en el pasado...Es que es un chiste tras otro...Es un no parar, una locura vamos...>;D

Anónimo dijo...

Estamos en el 2012, y luchamos por el futuro, el pasado pasado está aunque a mas de uno le gustaria seguir en esa época, lo siento por ellos, es muy triste.

María dijo...

La razón = fachas, y por lo que veo por aquí también hay mucho suelto.

Pacou dijo...

El que més molla té és el de "Ha llegado España", profusament distribuït a Catalunya amb l'entrada de les tropes franquistes.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con esta entrada de Blog. Felicidades.

conceptronic dijo...

como está el pais...

Anónimo dijo...

Me hundiste tan hondo que olvidaste que soy mucho mas fuerte que tú.

druiagu dijo...

Luisa casi me parto de risa con tu comentario, muy bueno y muy cierto

Anónimo dijo...

Yo cuando vi la portada pensé exactamente lo mismo, me recordaron exactamente esta clase de carteles. Y la forma de redactar las noticias me parecen más fachosas las de ahora que las del franquismo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con esta publicación, es que ya no saben como meternos los dedos en los ojos...

Antonio Martín dijo...

Completamente de acuerdo con el contenido del blog, la estética evoca a los enfrentamientos de la guerra civil y la ideología de la portada es completamente fascista. Me jode profundamente que estos tíos se apropien de la bandera española para defender lo indefendible en estos tiempos.
Saludos

isra_el dijo...

Como estamos en 2012 tenemos que seguir adelante(supongo que se refieren como hasta ahora) todo el que recuerde quien se impuso por la fuerza a quien esta atrasado.

Claro claro...si este país desde siempre ha querido olvidar el pasado, ambos bandos han cerrado la herida hace mucho tiempo.


los dos grandes partidos son los rojos y azules, pero eso es solo una casualidad. Cosas del marketing para vender más.

No pensáis que puede ser que tengan intereses comunes(los mandamases de los rojos y los azules) y actúen en consonancia para permanecer en el poder(ya llevan más de 30 años)

¿No es tiempo ya de ir más allá del camino marcado?

escéptico dijo...

para los 3 primeros comentarios: os mean encima y decís que llueve, si no se puede estar más ciegos!

Anónimo dijo...

También es muy parecida a esta:
http://www.nodo50.org/fimpv/cartel17.jpg

Anónimo dijo...

Sisi, igual igual, correr a vuestras casas, que en breve esos fascistas de mierda van a violar a vuestras mujeres y matar a vuestros caballos

Carlos dijo...

Jojojo, "una guerra que pasó" o "patriota"... es tremendo ver como la gente no habla de dictadura o recortes de los trabajadores... pero fíjate como son los que más rápido contestan en este blog... aaaaaaaaays que penica más grande!!

Anónimo dijo...

Desafortunadamente todavía hay quienes por el mero hecho de ver una bandera constitucional de España califican de facha a cualquiera que la enseña. En pocas palabras, a mucha gente le jode ver la bandera constitucional española. En el País Vasco, por ejemplo, te agreden si llevas una bandera de España por la calle, pero puedes llevar una Ikurriña sin problemas. Todavía hay quieres se empeñan en presentar la guerra civil como una guerra de malos contra buenos, y quienes buscan la revancha porque pertenecen "lógicamente" al bando de los buenos. La guerra civil ocurrió hace ya más de 70 años!!! No voy a ser quien defienda a Franco, pero tampoco quien defienda a los comunistas de bandera tricolor, que son igual de extremistas. El fascismo dejó millones de muertos, como también los dejó el comunismo o como se quiera llamar (Stalin, Pol Pot, Kim Jong-Il, Mao, etc). Tan vomitivo es el fascismo como el comunismo.

andrea dijo...

absolutamente acertado este post. totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Una bandera de España y una frase de apoyo a nuestro país te convierte en facha? así nos va.

Otro dijo...

No, no, si una bandera española no convierte a nadie en facha, aunque muchos de los que defienden esta portada tacharían de independentistas a aquellos que llevasen una bandera catalana... en fin...

El problema es exaltar ese patriotismo para atacar a la huelga general que defiende unos derechos de los trabajadores que han quitado/recortado de forma radical. Señores, no se ataca la bandera española, que por cierto la foto es bonita, se ataca a la ironía y partidismo de la portada de La Razón, si alguno cree que ese medio es neutral pues que siga viviendo en los mundos de Yupi/Intereconomía! XD

Anders dijo...

Muy acertado. Es todo es su conjunto,el titular imperativo con el trasfondo de bandera, recuerda a los llamamientos nacional- falangistas.No va a haber paz hasta que se instaure de nuevo la República que fue arrebatada por golpe militar.
Pero aparte de limpiar a fondo los resquicios franquistas, se instalan los mismos disfrazados de demócratas, PP = P artido Patronal
Derogación Reforma Laboral y República ya !!!

Anónimo dijo...

Vaya, y la segunda se parece a la imagen más famosa de El Rey León xD La prueba irrefutable de que Walt Disney era realmente español ;)

Anónimo dijo...

De aqui se desprende algo muy claro, cada vez que algo "huele a facha" saltan los comentarios por todas partes, sacando parecidos y recordando carteles y portadas de hace 60 años, parece que los de izquierdas vivís para eso, como perros sabuesos a la caza de todo lo que huela a derechas, es cierto, vivís aún en la Guerra Civil, seguís lamiendoos las heridas y no os cierran porque acumulais mucho odio dentro, algo curioso porque la mayoria NO vivisteis ese periodo. Pero cuando sacais a la calle la bandera tricolor preconstitucional...que no os toquen un pelo, que estamos en democracia y hay libertad de expresión....cuando mandais piquetes a cerrar un negocio decís que es por el pueblo y por el futuro...cuando pisais los ideales de otros y los insultais es porque es un facha y un anticuado, la Iglesia es una tirana y yo no se que mas sandeces inventais para justificar el odio profundo que sentís en vuestro corazón y que no tiene justificación. ¿Quereis Libertades? Concededla vosotros tambien a los demás, de expresión, religiosa y política, y no ataqueis como perros rabiosos todo lo que no vaya con vuestra trasnochada ideología de neoprogres!!

Anónimo dijo...

Banderaza española con mano arriba y el gran TRABAJA POR ESPAÑA... más cantoso imposible xD

Y por cierto, prefiero trabajar por mi futuro a por mi país, llamadme rebelde, roja o lo que sea, pero creo que es algo bastante más práctico :)

Anónimo dijo...

anónimo,la mayoría no vivió ese periodo,pero hay algo que se llama memoria colectiva,y eso es algo que ha estado,esta y estará siempre ahi.Para aprender de nuestros aciertos y errores del pasado,nos guste o no.

Anónimo dijo...

Que la razón es un periódico de derechas, es tan sabido como que el Marca es del Madrid. Que el anuncio tiene un toque claramente facha y patriotico también. Pues se quiere recalcar más la imagen que la propia información, ¿cuando se vio que una foto eclipsase el contenido y el titular de la noticia?. Y es más, yo tildaría la portada de demagógica, pq está resaltando la pérdida a nivel económico que supodría un paro total. Y sin embargo obviando lo verdaderamente importante que es la perdida de derechos del trabajador. Lo unico que le importa a los empresarios y por ende a la derecha es que trabajemos lo máximo, cobrando lo menos posible, para obtener ellos el maximo rendimiento. Es decir, el enriquecimiento de las clases altas, acosta de la clase obrera. Me parece una verguenza q uno de los perídicos españoles de mayor tirada nacional, se posicione tan claramente, porque el perodismo estipula dos preceptos básicos: objetividad y veracidad. Y yo pongo en duda que esta publicación los cumpla.

ocioloxia dijo...

Contra o fascismo espanhol. polo federalismo e polos pobos. galiza ceibe de fatxas

Anónimo dijo...

Da pavor leer algunas de las opiniones y lo que esconden detrás. Nunca he visto tanto la palabra "rojos" y "fachas" como en los últimos meses. ¿Estaré en la máquina del tiempo? Creo que la gente está empezando a radicalizarse demasiado, y vista la historia del país y de Europa, me empieza a dar un poco de miedo ... NO saquemos las cosas de quicio. No es la primera huelga, y si Dios quiere, no será la última, vayamos o no, ya que es un derecho que existe hace muchos, muchos años y en muchos, muchos paises. Sea cual sea el partido que gobierne ...

Anónimo dijo...

Lo que más me gusta son las opiniones sin entender el contenido del articulo.

Update dijo...

Noticias! Los rojos y fachas del 36 se han follado y reproducido tanto entre ellos y con extranjeros, que son irreconocibles unos de otros. Por más que haya quien se empeñe que seguir reviviendo un mundo guerracivilista en blanco y negro como si siguieran a ppios del siglo pasado, eso es el pasado y no volverá. Y va tanto para unos zoquetes como para los otros cretinos. :-))))

Anónimo dijo...

Venga hombre, para que queremos que un funcionario haga huelga, si eso es lo que hacen todo el año...Rascarse las bolas y no hacer nada, tampoco les cambia tanto el dia....

Guillem dijo...

Sempre que he sentit "arriba España" la meva resposta ha estat, a quina hora?

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no crees que es mas practico luchar por nuestro pais porque nos conviene a todos.? Me gusta españa, me gusta la gente, el clima y nuestras costumbres, si hay q ir a noruega o alemania a trabajar porque no me quede otra lo hare , pero hasta entonces luchare por sacar mi pais adelante.

Anónimo dijo...

Ojalá se dejara de unir la bandera y la palabra "España" con lo faccioso. Mucha culpa la tienen los tiempos antiguos, pero ya se supone que nos hemos desarrollado algo. No me gusta el periódico, pero ante estos ataques me caen mejor.

Anónimo dijo...

Lo que mas me entristece, despues de haber leido todos los comentarios, es que después de tantos años si mañana saltara una guerra civil aparecerían otra vez dos bandos en los que se matarian sin piedad hermanos contra hermanos y vecinos contra vecinos, no hemos avanzado nada? todo sigue igual? no hemos aprendido del pasado? no podemos unirnos todos salvando nuestras diferencias para levantar esto?

Anónimo dijo...

Pues anda que la portada del ABC de hoy... http://img.kiosko.net/2012/04/08/es/abc.750.jpg