viernes, 30 de marzo de 2012

Portada Ni-Ni, la antiportada

En España llaman Ni-Ni a los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Bien. Ideal publica hoy esta portada/tapa Ni-Ni:


Este es un diario que le pega duro y procura hacerlo bien. Usted lo ha visto en Esta Casa aquí, aquí y aquí. Pero este tipo de portadas son, a juicio de uno, la antiportada: nada por aquí, nada por allá… aquí tiene los datos y allá usted se las componga. Se nota hasta en la gráfica: la foto es "turística" (oiga, una huelga general es algo muy serio) y el titular está perdido, mal escalado, flotando entre burbujitas de datos y fotitos que no se ven ni se sienten.

Mi profe CS* no entendía esta cosa de los periodistas, que nos matamos por ofrecer cuantas más versiones mejor y morimos amontonando datos antes que averigüar qué carajo ha pasado realmente para decir por qué pasa lo que pasa y qué puede pasar. CS* comparaba el trabajo periodístico al trabajo forense y preguntaba qué pensaríamos de un juez que se excusara de fallar por la dificultad de combinar los alegatos de la defensa (el acusado estaba bebiendo con ellos a tal hora en tal lugar) y de la acusación (estaba matando a la viejita a la misma hora en tal otro lugar).

No es así exactamente, de acuerdo, pero es más parecido a eso que lo contrario.

Por eso a uno no le gustan estan portadas. Y sí: contra gustos no hay disgustos. Pero resumir así el trabajo de 18 periodistas y cuatro fotógrafos (¿por qué esa distinción? ¿por qué no 22 periodistas y ya?)… pues no sé. Además ¿qué importa si son 22, 2 ó 222? Hablar de uno así no está bien. ¿A quién le importa? Pues… le importa a ABC (¡Por qué Yo Lo Merezco!):



Y el chistecito del titular… ni los peores "puns" del Mirror y del Sun juntos. Unos cuantos han caído en la tentación del jueguito de palabras a costa de la expresión "huelga general":





La Razón exagera tanto el juego que la rompe y miente, creando otro de esos universos paralelos a los que tan aficionada es esa cabecera. No quieren ni informar, sino urticar a los "enemigos" y jalear a sus "fieles". Es puro exhibicionismo provocador, una necesidad grave de transformar cada portada en un Día del Orgullo de La Razón con la que sus seguidores puedan reforzar y festejar su identidad:


No sé que deben pensar los periodistas de ese diario. Los que conozco son gente sufridísima como pocos: todo su trabajo asesinado en esas portadas… Es muy duro. En fin, El País y El Mundo no engañan a nadie. Ni quito ni pongo Rey, pero ayudo a mi señor:



El Mundo tiene gracia porque las consecuencias de eventos como una huelga general no se ven el día de la huelga general y sacar esa conclusión tan contundente… pues ya veremos. Lo de El País está más cerca del acto fallido, porque… ¿qué puede ser más "creciente" que una huelga general? ¿Las barricadas, la nacionalización de los medios de producción, colgar al último cura con las tripas del último obispo (perdonen: hasta yo me he puesto amarillo)? Si la huelga de ayer no fue un éxito ¿qué credibilidad y qué fuerza tienen los sindicatos para amenazar que "profundizarán el conflicto", como dicen en el Río de la Plata (me encanta ese eufemismo)? ¿Deben esas amenazas abrir la portada? No sé.

Tá. Debieron sentir la necesidad de asegurarse de que esos mensajes llegaran hoy a Tout-Le-Monde. Parece que esos títulos/pancarta ya estaban decididos, pasara ayer lo que pasara.

* * * * *

El asunto más sustancial, de todos modos, no es el texto del titular o la elección de la idea que lo nutre. Lo mollar es su combinación con la fotografía, como ayer comentaba ISU* aka Guerra Eterna***. ¿Cómo se ilustra una huelga "mediana"? ¿Con un primer plano de la manifestación local ocupando firme, compacta, tensa, la principal avenida de la ciudad? ¿Un descebrebrado quemando un contenedor? ¿Un comerciante que discute con un piquete? ¿Cómo se elige esa foto?

Ahora mismo no lo sé. Pero sé que ese es el asunto.

Haga la prueba con un ejercicio sencillo. Compare, arriba, el Diario de Cádiz y el Diario de Sevilla. Son del mismo grupo, llevan el mismo titular. Pero las fotos son bien diferentes. ¿Qué diario lo cuenta mejor? Compárelas ahora con las de La Vanguardia y El Mundo. ¿Realmente cuentan el día de ayer, con toda su complejidad, o más bien tratan de que interpretemos la jornada del mismo modo que ellos?

No entiendo por qué La Vanguardia usa esa foto, tan poco representativa del día de ayer. Por algo será. Sí, ya sé que The New York Times y Financial Times usan algunas parecidas: opino exactamente lo mismo. Las han elegido con ganas de impacto, no de informar. Acá van esas más la de The Washington Post, que también es muy bonita [clic > amplía]:




.......................
***¿Cómo? ¿Que aún no sigue a Guerra Eterna? ¿Le parece bonito perder el tiempo de esa manera? Voy a darle un buen consejo gratis: sígalo inmediatamente. Le advierto que es un rojo de catálogo, así que luego no me líe con las sales, los calmantes y el sintrom.

No hay comentarios: