miércoles, 21 de marzo de 2012

Le adivinamos la portada a El Periódico

Confieso que me he convertido a la causa del periodismo ciudadano, las redacciones distribuídas y la sociedad informándose a sí misma a través de "actos casuales/aleatorios de periodismo". Sí, amigas y amigos. ¡He visto la luz! Todo eso existe y ha venido para salvarnos de las garras del monopolio capitalista, patriarcal y excluyente encarnado en el sistema tradicional de medios. Ayer, sin ir más lejos, tras el partido FC Barcelona-Granada CF (5 a 2 para el Barça), se produjo/eron este/os acto/s aleatorio/s de periodismo/s en Una Conocida Red Social (no digo el nombre para no hacerle el juego Al Sistema, ya sabe):


Creo que se entiende, pero por si sólo habla español, ahí va: "¿cuántas portadas colgarás mañana en PaperPapers con el juego de palabras "Messi, el César"? ¿Proponemos alternativas preventivas?" Ahí intervinieron inmediatamente "Per a bons patricis" y uno mismo (primero fue él, por segundos) con el titular que unas dos horas más tarde decidirían estampar en la primera de El Periódico:


¿Lo ve? Unos ciudadanos relajados y en interacción con las redes sociales sacaron la portada/tapa antes que los profesionales; que esos profesionales, al menos. Esto puede ser gustar o no, pero ahí está: la sociedad se informa a sí misma mejor que bajo la intermediación del complejo militar-periodístico. De la cosa fuimos avisados por otro ciudadano inclusivo:


Ocurre que mi furor ciudadano ha durado el tiempo que he tardado en ver la portada/tapa de Olé, hoy convertido en Culé (que es como llaman a los del Barça, lo mismo que "merengones" a los del Madrid, "bosteros" a los de Boca, "bolsos" a los de Nacional, "pó de arroz" a los del São Paulo, etcétera):



¡Qué grandes! Lo tiene todo. Ni título le pusieron (ni falta que hace). Hoy no vienen acá las portadas/tapas de los deportivos de Madrid y Barcelona porque son tan mediocres… Ya no se sabe qué más argumento tiene que darles el futbol para que hagan primeras vibrantes y a la altura de los acontecimientos. Gracias, Olé. Una vez más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es así querido Tony. Lo que hay en Olé es una creatividad a prueba de balas. El "Picasso" anterior no quedó atrás. Aunque hacía obvia referencia a la obra de un artista, el juego de palabras adicional sumaba el hecho de que dos goles (de los 5) ese día habían sido hecho con un "piquecito" o "picados" por sobre el arquero. De ahí, la maravilla. Saludos
Mario Pernigotti Posadas.

Anónimo dijo...

Lo que más me apena es que prohiban la prostitución callejera. Creo que cambio de destino estas vacaciones.

Anónimo dijo...

error, la prohibicion solo traera mas oferta. es importante que reconcideres tu decision.

no hay que estuduar en ninguna universidad para anticipar una portada de el periodico.

la de ole, si bien, bah, interesante, despues de todo para eso se les paga y el lector compra el diario. despues de todo a una maestra no se le aplaude por enseñar bien, es su funcion, o no?