miércoles, 7 de marzo de 2012

Un caso de inercia papelera en The New York Times

Esta es la portada de The New York Times de papel de hoy:


Durante la noche han ido llegando alertas como estas:



Además de las que saltan en la app Election 2012, que se actualiza cada vez que uno de los candidatos mete o saca la mano en el bolsillo de su chaqueta/saco.

A uno le parece que esas portadas tituladas con hechos dudosos o imprecisos ("Romney appears…") y noticias ya muy viejas (la rueda de prensa de Obama de ayer) están de más en este mundo en que vivimos. ¿No es mejor lo que ha hecho The Washington Post?


Para más inri, The New York Times lleva esa misma pieza del WaPo en portada/tapa. Con un titular casi igual. Sin embargo, la edita por debajo de los hechos sin confirmar y las noticias antiguas.

Y usted no sabe lo peor. En el sumario que llega al correo electrónico de uno cada mañana a las 7 aparecen estos titulares:



Por favor. A las 7 de la mañana hacía cinco horas que ya sabía todos los resultados. Ya sé que ese correo procede de un automatismo, un algoritmo, un robot, una cosa. Lo que sea. No tiene sentido o tiene poco sentido. Seguro que ese robot tiene mejor uso. En el fondo, es la inercia de la cultura papelera, que è dura a morire. De acuerdo, llámeme freak. Pero si esto es un síntoma de algo, ese algo le dará mucho trabajo a la nueva directora del Times, Jill Abramson, que quiere acabar con las distinciones internas e integrar las redacciones. ¿Qué estará pasando en otros medios si esto ocurre en ese diario, que pelea como ninguno para trasladar sus activos analógicos al mundo digital? Ánimo.

No hay comentarios: