martes, 13 de marzo de 2012

Si cierra El Periódico Austral no perdemos mucho

Parece que el director de El Periódico Austral ha anunciado su cierre para el próximo 29 de marzo. La información la dio el sitio OPI Santa Cruz. Dicen que están en condiciones de confirmar el cierre del diario, pero después insisten en la venta del diario a Cristóbal López, empresario patagónico del juego con negocios en todo el país, propietario también del diario Patagónico de Comodoro Rivadavia. El Periódico Austral de Río Gallegos (capital de la provincia de Santa Cruz) es un gratuito de escasísima circulación, propiedad del antiguo chofer de Néstor Kirchner, enemistado ahora con el gobierno provincial.

El Periódico Austral es el modelo que sirvió para copiar el sistema de medios amigos del poder kirchnerista en Buenos Aires y en otros sitios de la Argentina. Sugiere OPI Santa Cruz que es la escasez de dineros públicos lo que impulsa su cierre. Si es que cierra, claro, sería el primero de los que viven de la publicidad innecesaria y súper onerosa del poder, que gasta más por los retornos que por la necesidad de contar com medios afines y poco creíbles.

No me alegro del cierre de ningún periódico. Tampoco de este. Pero así como el cierre de Libre representa un nuevo fracaso para los intentos de populares en Buenos Aires, el cierre de El Periódico Austral no afectará más que al sustento de los empleados que hoy están recibiendo telegramas de despido, con quienes me solidarizo igual que con los de la editorial Perfil que queden en la calle por el cierre de Libre.

No hay comentarios: