sábado, 17 de marzo de 2012

Le Monde rediseña y arranca un directo de la campaña electoral

Le Monde ha retocado su web esta madrugada para "ahuffingtonarla". Ha empeorado. Últimamente estamos de malas: no hay rediseño de web que mejore el anterior. Ni la gráfica, ni la usabilidad. En fin, Serafín. Además siguen agregando el .fr en el logo. ¿No habíamos quedado que la marca y la redacción eran una sola? Bueh. En unos meses volverán a rediseñar y seguramente lo harán mejor, tanto Le Monde como el resto de referencias de uno. Espero.

Llama la atención la ventana (pop-up opcional), desarrollada con CoveritLive, desde la que pretenden hacer un "directo" de la campaña electoral a la presidencia de Francia. Ellos explican en qué consiste:
ce live est tenu est animé par deux rédacteurs du Monde.fr. Notre priorité est de répondre à un maximum d'entre vous, mais également d'identifier les problèmes les plus courants ou les remarques les plus fréquentes. Nous tenons compte en effet de vos questions et remarques pour orienter le travail des équipes techniques.
Hay que tener moral. Más adelante explican:
Le Monde.fr: @Guest : oui, nous allons vous proposer un live quotidien.
Le Monde.fr: @tous : nos lives seront thématiques, nous allons couvrir de cette façon l'élection présidentielle.
Y los sabios lectores, de los que Le Monde no carece, la han tomado con la ventanita del directo en sus comentarios:
le live de la mort qui tue; 
Comment fait-on pour fermer cette fenêtre de chat que je n'ai pas demandée d'ouvrir ? 
il serait bien de pouvoir entièrement fermer cette fenêtre... 
Heu on peut l'enlever cette fenetre, j'arrive pas à lire les articles 
insupportable ce "live" que l'on ne peut pas faire disparaitre de l'écran. 
Comment peut on supprimer le bandeau du Live qui est pénible à voir en permanence ? 
Comment fait-on pour supprimer la fenêtre "Live" en bas à droite qui empêche de lire correctement la page ?

comment fermer entièrement ce live ? Tant de texte circulant gêne la lecture de l'article principal.
Etcétera. Hay decenas y es divertidísimo leerlos. También llegan bastantes elogios y muchísimas preguntas. El chat es muuuuy interesante. Un excepcional estudio de los lectores, usuarios o como se llamen, de ese diario. Un tuit de RS* me permitió agarrar el chat casi desde el arranque.

Otro asunto destacable es la profundidad de la home: diecisiete scrolls. No sé qué pensarán los de comercial sobre esa actitud de no promocionar el clic a otras páginas, lo cual permite exponer más publicidad.

En el primer scroll de la edición abierta aparece UNA noticia y el cuadro con "los más compartidos". Tal cual.  Es decir, el sitio, más que sus noticias, promociona la "edición" de sus lectores, sus preferencias. Uno, que es suscriptor de la cosa, preferiría que esa prioridad se la llevaran los periodistas de Le Monde y no sus usuarios. No estoy suscrito a los usuarios del diario. Estoy suscrito a su redacción, a su modo de ver el mundo. Eso es lo que quiero pagar y no lo otro. En la edición abonados "lo más compartido" está enterrado… bajo otros contenidos fatales: una promoción de la edición impresa, "dossiers réservés aux abonnés" y… comentarios de los suscriptores. Muy mal.

Por último, son excelentes las viñetas promocionales de Martin Vidberg, un heredero del estilo de Plantu. Vea:




Espero que a Le Monde le vaya bien. No me lo jodan ahora, que ya tengo bastantes disgustos.

1 comentario:

Alfredo Esteban dijo...

Podias traducirla