martes, 6 de marzo de 2012

Correa descubre por segunda vez el negocio de los medios

Lean lo que dijo Rafael Correa tal como lo da el sitio Nación de Chile:
Correa consideró que “el problema básico” es que los medios de comunicación son “negocios privados con fines de lucro proveyendo un bien fundamental para la sociedad”. 
"¿Quiénes son los medios de comunicación, la madre Teresa de Calcuta? No, son negocios privados con fines de lucro que proveen un bien social”, remarcó antes de decir que “en Ecuador media docena de familias manejan los medios de comunicación a nivel nacional”.
Ahora ponga "molinos harineros" donde dice "medios de comunicación". O "universidades", "hospitales", "industria láctea", "transporte de pasajeros", "producción de energía", "combustibles"... ¡Sí, acertó! En muchos países casi todas las actividades que prestan un buen servicio a la sociedad son negocios privados con fines de lucro. Y aclaro que me da lo mismo si están en poder del estado y no tienen fines de lucro mientras sean buenos para la sociedad.

Es verdad, presidente Correa: los medios de comunicación -sobre todo la mayoría de los periódicos- son negocios privados con fines de lucro que proveen un bien fundamental para la sociedad. Pero falta decir que en este caso la garantía para hacerlo es la independencia económica; sin ella no proveerán a la sociedad ese bien fundamental sino lo que el poder -cualquier poder- quiere que provean. Usted sabe...

¿Será que Correa piensa ir contra todo negocio privado que preste un servicio fundamental a la sociedad? ¿O será una excusa para ir contra los que desnudan la corrupción del poder?

Más información y links en el blog Journalism of the Americas de la Universidad de Texas en Austin.

Aquí la primera vez que Correa acierta en el negocio de los medios (Paper Papers, 6/4/10)

1 comentario:

Juanjo dijo...

No sólo debe existir independencia económica, también política. Desgraciadamente no hay ni una ni otra (también es cierto que la política está en manos de las grandes corporaciones). La concentración de medios en unas pocas manos hace que la prensa carezca de valor como servicio público. Esa es la auténtica crisis del periodismo: se ha convertido en voceros de unos poderes y, por lo tanto, sólo los fieles acríticos los compran.
No conozco la prensa ecuatoriana, pero sí la española y basta echar un vistazo.