miércoles, 14 de marzo de 2012

Censura en C5N a Marcelo Longobardi


Es el video del caso de censura en C5N de ayer a la noche. Verán que al final levantan del aire el programa sin aviso y por las bravas. En el piso/plató estaba Alberto Padilla, ex CNN, esperando para entrar en el bloque siguiente. Padilla vió y oyó lo que pasaba y lo subió a Twitter casi en directo (Jorge Icaza es Jorge Asís):


Aquí abajo dejo la grabación de uno de tantos programas de radio en los que intervino esta mañana:

Estas cosas se pueden hacer sin consecuencias solo en un régimen tiránico. En un país libre lo único que se consigue es que TODO EL MUNDO se entere de lo que se quería ocultar. Por eso el hecho muestra algo quizá más grave que el apriete de los autoritarios a un medio: la estupidez de unos y otros.

Jorge Asís, periodista, escritor, ex embajador y ex funcionario del gobierno de Carlos Menem, había estado en el primer bloque del programa y parece que la información que aportó sobre el caso de Amado Boudou y la imprenta Ciccone fueron los que provocaron la ira del poder político más que las declaraciones de Alberto Fernández.

Alberto Fernández fue el Jefe de Gabinete de Ministros de Néstor Kirchner y siguió en el cargo con su mujer y sucesora, Cristina Fernández de Kirchner, hasta que en julio de 2008 le tocó ser la cabeza de turco que rodó trás la llamada crisis del campo. Sostiene –y se nota en la entrevista– que Cristina traicionó la memoria de su marido y que es la culpable de los graves desajutes de las finanzas públicas causantes del malestar social que mina su imagen positiva. C5N es un canal de noticias, propiedad de un grupo inversor que lidera Daniel Hadad. También forman parte del grupo la AM de mayor audiencia de la Argentina (Radio 10), otras emisoras de FM segmentadas y el sitio Infobae.

Hoy a las 9 de la mañana, al terminar el programa que dirige Marcelo Longobardi en Radio 10, mientras realizaba el pase habitual con el programa siguiente de Oscar González Oro, conectaron a Daniel Hadad y luego se unió Alberto Fernández. Allí Hadad mostró una habilidad insólita para sortear el episodio y dio explicaciones imposibles, luego de hacerse cargo de la culpa alegando exceso de formalismo en el cumplimiento de unas reglas que todo el mundo sabe que nadie respeta y menos cuando está en lo mejor: no desmintió a Alberto Padilla. Nunca ningún programa de sus medios respeta los horarios, mucho menos el de Longobardi. Ese espacio se repite dos veces en la madrugada y esta vez no volvió a emitirse. Nadie pide perdón por cumplir las normas (es al revés). Hasta las 9 de la mañana Alberto Fernández –político al fin– aprovechó la oportunidad para chupar aire en cuanta radio lo quiso entrevistar y habló pestes del episodio, que también entendió como una censura adelante de todo el mundo... Daniel Hadad fue hoy el hazmerreír de todo el periodismo argentino (hasta del gobiernista, que nunca lo pudo ni ver). Ya lo fue otras veces y salió airoso. Ya lo dice Jorge Lanata: es de teflón.

Como ocurre siempre en estos casos, puede encontrar todas las grabaciones en el Blog de Contenidos de Juan Pablo Mansilla.

No hay comentarios: