domingo, 4 de marzo de 2012

Nada mejor que una redacción

Alan Mutter, 'Newsosaur', recordaba el cierre del Chicago Daily News, del que hoy se cumplen 34 años. El Daily News era un vespertino vibrante e independiente que murió como todos los vespertinos, igual que un pez fuera del agua: lentamente, boqueando, sin llorar. El desarollo de los suburbios, el cambio de ciclo laboral y el relevo de la industria por los servicios mató a los diarios de la tarde. En la entrada del blog de Mutter venía esta foto, tomada en los días del cierre o el mismo día del cierre [clic> amplía mucho]:


Al verles tan sonrientes vinieron a la cabeza de uno muchos momentos fabulosos pasados en las redacciones y también una respuesta de David Simon, guionista de la serie 'The Wire', que encaja perfectamente en estos momentos en que la muerte de los diarios no es nada excepcional:
En lo que yo creo es en la redacción. […] La redacción no sólo promueve el buen periodismo, por medio de editores experimentados que pueden enfocar tu trabajo mejor de lo que lo haría un solo individuo, sino también impide que alguien publique algo estúpido o malo. […] Yo sólo creo en los profesionales y en el periodismo como carrera. Mis primeros años cubriendo la policía fueron primitivos: creí que bastaba con tener una idea y cubrirla. Pero entender el crimen, la guerra de la droga, el departamento de policía o cómo las estadísticas pueden ser fabricadas para mentir me costó años […] trabajando con gente mejor que yo, más experimentada y que habían visto mucho antes lo que yo entonces veía. Y tenía que estar en la redacción con ellos. La memoria institucional es uno de los bienes más valiosos de un periódico. Y eso es precisamente lo que te ofrece una redacción. […] Creo en el periodismo como profesión. Los amateurs pueden opinar sobre el trabajo de los profesionales y de vez en cuando aprender algo y levantar una historia, lo cual está muy bien. Cuanto más, mejor. Pero no puedes depender de aficionados para cubrir la actualidad todos los días.
Lo cual me devolvió a algunas portadas míticas del Daily News de Chicago en los días de la Ley Seca:

La persecución de Al Capone

La masacre de San Valentín

Abusos policiales

La última

No hay comentarios: