lunes, 26 de marzo de 2012

Los tremendos disgustos de ABC

ABC de Madrid hace lo que puede para amortiguar el disgusto que se ha llevado con los resultados electorales en Andalucía, donde ayer se celebraron elecciones regionales:


En Andalucía gobierna el Partido Socialista desde hace 30 años, es decir desde… siempre, bien solo, bien en compañía de Izquierda Unida o del Partido Andalucista. Pero esta vez, amigas y amigos, esta vez parecía que la derecha podía alcanzar la mayoría absoluta y así lo pronosticaban todas las encuestas, analistas y gurúes. El propio ABC encargó su sondeo. Lo publicó el domingo pasado, último día hábil para difundir esos estudios, junto a una entrevista-póster al candidato de preferencia del diario. Fíjese abajo a la derecha:


Como usted comprenderá, este diario y sus colegas de facción se han pasado la semana dando por hecho que los socialistas sufrirían un descalabro monumental y ciscándose de lo lindo en esos pobres perdedores, etcétera. Estaban muy seguros, pues la debacle socialista se descontaba hasta en los diarios que suelen pacer por la izquierda:


Bien. En ABC interiorizaron la victoria conservadora tan a fondo que en su web ya habían preparado todo adelantándose a la realidad. Ayer, por descuido, publicaron esta plantilla:


Bien. ABC ha acabado estrellándose contra la realidad, que siempre es compleja y estropajosa. En la edición de Madrid templan gaitas, pero en la de Sevilla han dejado salir toda su mala onda… ¡y les ha salido la mejor portada del día!


Es el mejor titular del día a juicio de uno. Cuatro palabras que reflejan certeramente lo ocurrido, sin paliativos ni edulcorantes. ¡Blam! In your face! No sé si es lo que querían hacer, pero les ha salido redondo. Algunos se preguntan por qué la edición sevillana y sevillita de ABC va tan de frente con su chico. Ya se lo explico: porque por ese señor de la foto lo han dado todo desde 1996 y siempre les ha fallado. Vea esta portada de ese año, seis días antes de las elecciones (Gracias LG*):


Pues tampoco las ganó. Y ABC tampoco se desanimó. Al fin y al cabo, un mal día lo tiene cualquiera. Al fin y al cabo, ganarle el gobierno de Andalucía a los socialistas sería una gesta colosal, algo así como sacarle México al PRI en 1970 o Argentina al PJ ahora y siempre. Al fin y al cabo, resistir es vencer. Así que el diario siguió con los aprietes en portada para las elecciones de 2004 y de 2008:



En fin. Se conoce que llegaron al límite. Cinco elecciones sesgando la realidad para presionar a los electores y luego perderlas… Eso duele y calienta. Supongo que ayer, calculando que esta quinta derrota sería la última, decidieron –o se les escapó– aquella buena portada.

Esta historia de ABC le parece a uno la mejor del día de hoy. Han quedado algunas otras primeras para el recuerdo, como esta de El Correo de Andalucía, diario que ya pasó por mejores tiempos:


Es una portada que habla más del alivio de los periodistas de ese diario que de los hechos ocurridos ayer. ¿Qué pasará en esa redacción? ¿Dependen de que ganen los que ya estaban? Es raro o curioso, elija usted. No le comento que el "47" está en cuerpo mayor que el "50" porque, bueno, se cae de maduro. La afición a sesgar acaba cegando. "¡Pon ese 47 más grande, Fulanito!" ¿Puede imaginárselo? Quizá se jugaban la vida. Quién sabe.

Otra simpática anécdota tiene que ver con el diario en que colaboro los viernes. El domingo tenían por seguro que el Partido Popular ganaría y hablaban de "la Andalucía que encontrará el PP":


Hoy su portada es de esas de silbar y mirar al techo:


Y otros dejan portadas de aire ligeramente futbolero, donde se trasluce una cierta decepción o un cierto alivio por la suerte de sus respectivos "equipos":



4 comentarios:

Juanjo dijo...

El PSOE nunca ha gobernado Andalucía con apoyo del PP. Lo más cercano a ese apoyo serían las elecciones de 1994, en las que apoyó la investidura de Chaves. Las coaliciones de gobierno del PSOE en Andalucía, en los años 1996 y 2000 fueron con el Partido Andalucista.

Toni Piqué dijo...

Pero JJ si eso es lo que se dice sobre el PP… Ah! Para ahí. Tienes razon con lo del Partido Andalucista. Lo corrijo ya. Gracias.

Juanjo dijo...

Es que he metido la pata hasta el hombro. Quería decir con apoyo de IU.

fbarquilla dijo...

Genial análisis! Respecto a la portada de El Correo de Andalucía, ni que decir tiene que no vas del todo desencaminado con tu visión ;P No obstante yo justificaría el 47 más grande como el número del candidato que va a gobernar con muchas (si no todas) las opciones y por tanto ganador... siempre podremos preguntar al diseñador de la misma que anda por http://www.elmaquetadorerrante.com/
Un saludo