sábado, 10 de marzo de 2012

La prensa tiene poco futuro, el periodismo lo tiene todo

La acumulación de argumentos en apoyo del lema de Esta Casa ("Prepárense para desconectar el periodismo de las rotativas") es cada vez mayor y más pesada. Fíjese en este cuadro, referido a los Estados Unidos, que ordena las industrias que crecen y las que decrecen entre 2007 y 2011. El tamaño del círculo equivale a la cantidad de empleos generados o perdidos:


Sí, los diarios están muy mal, muy mal y tiene pinta de que por muy bien que se pongan y por menos diarios que queden ese sector no remonta. Fíjese ahora en los sectores que crecen y generan empleo y veo unos cuantos donde un periodista –alguien que sabe encontrar, editar y gestionar información– me parece bien equipado para trabajar: Internet, Online Publishing, Philantropy, E-learning, Public Policy, Think-tanks… ¿Usted cree que los mejores de entre los periodistas se van a quedar en el Titanic o darán el salto a esos otros ámbitos estrella? Y… ¿le parece que eso acelerará o aminorará esa tendencia que registra el cuadro? Eso.

Por si le quedan dudas sobre el mal futuro que tiene la prensa de papel en general, consulte el siguiente cuadro, que indica la tendencia de cada sector. Cada puntito en cada gráfica es un año, arrancando desde 2007. Fíjese que hay industrias que levantan después de atravesar el bache de la presente recesión. Otras no. Entre ellas esta tan querida de la prensa:


Habrá advertido que la publicidad rebota después del bache. Eso significa que los fabricantes de bienes y servicios siguen metiéndole plata a conectar esos bienes y servicios con la gente. Antes las curvas de ese sector y del sector Prensa eran paralelas y calcaban el ciclo económico. Ahora no. Es que esa plata ya no viene a la Prensa y no volverá como solía. Ahora las curvas paralelas a la Publicidad son Online Publishing e Internet. ¿Qué tal ubicado está en esos sectores?

No quiero desanimarle más, pero tampoco engañarle: lo que pasa en los EEUU ocurrirá acá. Como siempre. Y a una velocidad mayor. No se haga el sueco. Haga planes. Le saldrá más barato que no hacer nada mientras se dice que es un error, que es transitorio, que cómo va a ocurrir eso con los diarios, que es rollo de consultor para ganar trabajo, etcétera. Haga planes.

Via SN* y themediaisdying

No hay comentarios: