miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿Cómo sería la reunión de portada de El Mundo?

La fotonoticia en esta portada/tapa es de risa. O no. Me pregunto cómo sería la reunión donde se decidió publicar esta insinuación tan grave: quienes apoyan a los terroristas de ETA respaldan también al nuevo presidente catalán Artur Mas, que tomó posesión anteayer.


Quiero decir… imagíneselo: entran los jefes de redacción de El Mundo a la sala de reuniones, sopesan y debaten la situación desapasionada y rigurosamente y deciden que la foto de portada es esa y su título ese. Sé que quienes participaron en esa reunión estaban sobrios y en plenitud de facultades mentales. Es más, conozco a algunos de ellos: le aseguro que son periodistas muy competentes. Por eso todos saben que ETA no tiene nada que ver con ese señor, ni con su gobierno, ni con su partido.

Y eso es, precisamente, lo preocupante. Que estas personas sobrias y competentes tomaron esa decisión con deliberación, a sabiendas de que metían en primera una mentira como una catedral. Quizá con ánimo de jejé jujú, no lo sé. Se me hace difícil pensar que quienes decidieron esa tapa creen lo que escribieron en ella.

Es un juicio de intenciones. Los que sujetan esas pancartas ¿estaban "arropando" a Mas o reclamando el acercamiento al País Vasco de los presos etarras?

Sobre las banderas independentistas ¿por qué se escandalizaron ayer? Esas mismas banderas las ondeaban decenas de personas que acompañaron anteayer la toma de posesión del propio Mas en el Palau de la Generalitat. Y en toda la campaña electoral, que arrancó hace unos dos meses.

Es tan difícil establecer la relación a simple vista que Mas viene resaltado con un círculo, tan lejos está de sus "arropantes". El pie de foto no explica qué se ve en la foto sino lo que El Mundo quiere que Vd. vea en ella: "Mas rodeado de enseñas independentistas". ¿En serio? Es un truco clásico para que tu & yo no interpretemos la foto de modo diferente. Dudo que nadie en la tribuna viera la pancarta. Si no pasa inadvertida es porque El Mundo la publica y algunas radios y este blog –modestia aparte– le damos bolilla a ese tabloide nacionalista.

Hay que tener mucha mala uva/onda para criminalizar de ese modo al nuevo presidente. Al final, lo que piden esas pancartas es que se aplique la política penitenciaria común a los presos por terrorismo y los internen en las prisiones más cercanas al domicilio de sus familias. No es "mi opinión" o "su opinión". Son hechos sencillos para los que siquiera hace falta invocar el sentido común ni la honestidad profesional.

Me gustaría saber si nadie protestó en esa reunión de periodistas sobrios y competentes. ¿Nadie dijo: esto es una enormidad, una patraña o, al menos, "no exageremos"? ¿El director de El Mundo en Catalunya no ha llamado esta mañana a sus jefes en Madrid para decir: pero esto qué es? ¿Será que le parece bien? No sé ¿es un chantaje para recibir subvenciones del nuevo gobierno catalán? ¿empezó la campaña para las legislativas españolas de 2012? ¿Es simple conspiranoia?

Por último ¿actúan así con mucha frecuencia? ¿sólo en la portada/tapa o también en páginas interiores?

En fin. Llámeme ingenuo, pero no lo puedo entender.

Aviso a hooligans y trolls: Excepcionalmente, borraré los comentarios a este post que no tengan que ver con el periodismo. Si llegaran o llegasen, claro.

El Mundo contra Mas, en Periodistas21, 29/12/10
Publicar un comentario en la entrada