miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿Cómo sería la reunión de portada de El Mundo?

La fotonoticia en esta portada/tapa es de risa. O no. Me pregunto cómo sería la reunión donde se decidió publicar esta insinuación tan grave: quienes apoyan a los terroristas de ETA respaldan también al nuevo presidente catalán Artur Mas, que tomó posesión anteayer.


Quiero decir… imagíneselo: entran los jefes de redacción de El Mundo a la sala de reuniones, sopesan y debaten la situación desapasionada y rigurosamente y deciden que la foto de portada es esa y su título ese. Sé que quienes participaron en esa reunión estaban sobrios y en plenitud de facultades mentales. Es más, conozco a algunos de ellos: le aseguro que son periodistas muy competentes. Por eso todos saben que ETA no tiene nada que ver con ese señor, ni con su gobierno, ni con su partido.

Y eso es, precisamente, lo preocupante. Que estas personas sobrias y competentes tomaron esa decisión con deliberación, a sabiendas de que metían en primera una mentira como una catedral. Quizá con ánimo de jejé jujú, no lo sé. Se me hace difícil pensar que quienes decidieron esa tapa creen lo que escribieron en ella.

Es un juicio de intenciones. Los que sujetan esas pancartas ¿estaban "arropando" a Mas o reclamando el acercamiento al País Vasco de los presos etarras?

Sobre las banderas independentistas ¿por qué se escandalizaron ayer? Esas mismas banderas las ondeaban decenas de personas que acompañaron anteayer la toma de posesión del propio Mas en el Palau de la Generalitat. Y en toda la campaña electoral, que arrancó hace unos dos meses.

Es tan difícil establecer la relación a simple vista que Mas viene resaltado con un círculo, tan lejos está de sus "arropantes". El pie de foto no explica qué se ve en la foto sino lo que El Mundo quiere que Vd. vea en ella: "Mas rodeado de enseñas independentistas". ¿En serio? Es un truco clásico para que tu & yo no interpretemos la foto de modo diferente. Dudo que nadie en la tribuna viera la pancarta. Si no pasa inadvertida es porque El Mundo la publica y algunas radios y este blog –modestia aparte– le damos bolilla a ese tabloide nacionalista.

Hay que tener mucha mala uva/onda para criminalizar de ese modo al nuevo presidente. Al final, lo que piden esas pancartas es que se aplique la política penitenciaria común a los presos por terrorismo y los internen en las prisiones más cercanas al domicilio de sus familias. No es "mi opinión" o "su opinión". Son hechos sencillos para los que siquiera hace falta invocar el sentido común ni la honestidad profesional.

Me gustaría saber si nadie protestó en esa reunión de periodistas sobrios y competentes. ¿Nadie dijo: esto es una enormidad, una patraña o, al menos, "no exageremos"? ¿El director de El Mundo en Catalunya no ha llamado esta mañana a sus jefes en Madrid para decir: pero esto qué es? ¿Será que le parece bien? No sé ¿es un chantaje para recibir subvenciones del nuevo gobierno catalán? ¿empezó la campaña para las legislativas españolas de 2012? ¿Es simple conspiranoia?

Por último ¿actúan así con mucha frecuencia? ¿sólo en la portada/tapa o también en páginas interiores?

En fin. Llámeme ingenuo, pero no lo puedo entender.

Aviso a hooligans y trolls: Excepcionalmente, borraré los comentarios a este post que no tengan que ver con el periodismo. Si llegaran o llegasen, claro.

El Mundo contra Mas, en Periodistas21, 29/12/10

60 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión, poner de relieve que el mismo acto que patrocina y apoya tanto Mas como su gobierno es el mismo que anima a proetarras e independitistas radicales, es una labor coherente y ética a nivel periodístico.

La foto, ayuda a plasmarlo.
La realidad, cae por su propio peso.

Marc dijo...

Anónimo trabaja en El Mundo pero es del planeta KK

Sasisoto dijo...

Al menos, no han usado Photoshop para hacernos ver que Mas sujeta una pancarta. Todo se andará. Debe ser que aún no controlan el programa.

Anónimo dijo...

pro.

(Del lat. prode, provecho).

1. amb. Provecho, ventaja.

2. prep. en favor de (‖ en beneficio de alguien o algo). Fundación pro Real Academia Española.


Luego los que piden beneficios para los etarras son proetarras. Los que piden la independencia son independentistas. Luego si a la lógica nos atenemos son proetarras e independentistas. Ya, ya sé que según las convenciones políticamente correctas giliprogres, llamar al pan pan y al vino vino se considera infinitamente peor que asesinar inocentes, ¡y no digamos ya que apoyar a los asesinos!, pero aún hay unos cuantos a los que no nos da la gana de aceptar el newspeak del Régimen y seguimos hablando con propiedad. Así que ajo y agua, porque los proetarras, salvo para vosotros los del INGSOC, seguirán siendo proetarras.

Anónimo dijo...

A mi modo de ver las cosas... es tan absurdo como si el Avui sacase una portada con Rubalcaba (socialista y reconocido madridista) en el palco del Bernabeu y, en el mismo plano, tomada con un gran angular, alguna céltica o una bandera franquista de las del fondo sur, y vinculase ambos conceptos.

Grom el Único dijo...

Me temo, estimado Marc, que en parte el Comentarista Anónimo tiene parte de razón: hay que llamar a las cosas en razón de lo que se colige de la realidad.

Por ejemplo, si la redacción de "El Mundo" ha decidido manipular conscientemente la información que refleja la fotografía, ergo son unos manipuladores (también pienso que son mala gente, pero eso no lo deduzco: directamente me sale de dentro).

Diego dijo...

Creo que es algo más sencillo que todo esto, simplemente se constata una realidad, el Presidente de la Generalidad acude a su primer acto oficial rodeado de proetarras y de independentistas, es una realidad, tal vez a alguien le escueza, pero tristemente, es lo que hay

Anónimo dijo...

El Mundo nunca muestra en portada fotos de actos del Pp en los que aparecen banderas preconstitucionales y con grandes titulares señalando que los líderes de ese partido van arropados por fascistas, mostrándonos así una realidad que se cae por su porpio peso en un acto de partido, no en un acontecimiento deportivo al que va quien quiere con las banderas que quiere sin tener que estar adscrito a ningún partido político o institución.

Ni ética, ni realidad, ni periodismo. Propaganda pura y dura que insulta a la inteligencia no sólo de los que no son de su cuerda ideológica, sino tambien y especialmente a sus propios palmeros.

Anónimo dijo...

Hace ahora casi dos años, se celebró en Valencia la Final de la Copa de Su Majestad el Rey, a la que por supuesto acudió el Monarca. Los equipos participantes, como es sabido, fueron el Athletic Club de Bilbao y el Fútbol Club Barcelona.

Tanto independistas catalanes como vascos poblaron las gradas del estadio de Mestalla, rodeando el palco en el que situaba el Jefe del Estado, y por supuesto portaban tales pancartas y banderas.

Hubiera estado bastante bien ver en la portada del periódico que fuera la misma foto con el titular "Independentistas y proetarras arropan a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en acto oficial".

Por comentarlo...

Anónimo dijo...

Al Rey no le arroparon, le PITARON por amor de Dios adonde va a llegar la desinformacion progre...

A Mas le Arropan, esa es la realidad y la foto lo unico que hace es mostrarlo... Ocultar esa realidad es lo que hay que censurar.

Hay una frase que lo resume todo...
La derecha crispa... bien, pero la izquierda desinforma...
"Prefiero estar crispado a estar desinformado"

Y un apunte Off-topic:
El gobierno de Murcia ha aprobado unas medidas de recorte gravisimas contra los funcionarios de la region (educacion y sanidad) y los sindicatos llevan varios dias acosando a los gobernantes regionales, arrojando huevos a sus casas, agrediendo a sus hijos y a algunos consejeros por la calle...
¿Por que no se hace lo mismo con los gobernantes de la nacion que nos han hecho un estropicio aun mas grande con el pais?
¿Por que los sindicatos solo se radicalizan cuando los que mandan son los del PP?

Este pais es de pandereta... Estamos gobernados por gentuza de la peor calaña
Lo que está haciendo el gobierno lo hace el PP y estariamos ante una revuelta sin precedentes. ¿Por que al psoe los sindicatos le han permitido tanto despilfarro sin abri la boca? La respuesta cae por su propio peso...

Anónimo dijo...

Defender el acercamiento de presos vascos a el País Vasco no me parece a mí apoyar a asesinos, si no promulgar por el cumplimiento de la ley y principios éticos.

Portar una ikurriña y una senyera no es pedir la independencia, es significar un sentimiento de nación que no se cumple hoy día en el estado español.

Rodear a alguien es trazar una circunferencia alrededor de alguien, y yo no veo a los que reclaman el acercamiento de presos más que cerca del cámara.

Manipular información es contar algo con el ánimo condicionar la opinión que se va a crear el oyente/lector.

El Mundo, en su línea.

Anónimo dijo...

Hay que ver las chorradas que vomitan los giliregres. La portada es lo bastante explícita, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Anónimo dijo...

Mentira no es ninguna, era el primer acto oficial de Mas, y eso estaba lleno de proetarras.

Anónimo dijo...

proetarra y radical...
de que estais hablando?

al igual que ese periódico, no lo sabeis

Anónimo dijo...

A ver. El tipo va a un partido de la selección catalana y se sienta en su asiento. No muy lejos se sientan los de las pancartas, que, imaginemos por un momento, en vez de hablar de acercamiento de presos, piden que baje el precio del pepinillo. ¿Convertiría eso a Mas en pepinillista?.

Normal que salgar rodeado de senyeras en un partido de la selección de Cataluña (vamos, que no van a llevar la de Portugal). Que salga lo de los presos, pues aquí cada uno es muy libre de opinar y propagar su opinión. A mí no me molesta. A Mas, tampoco.

CHIQUI ESTEBAN dijo...

En Gran Hermano I se colaron dos con una bandera proetarra, así que yo no digo nada de Telecinco pero... En el recorrido del Tour se muestran banderas proetarras, así que ya sabemos de que pie cojea la organización del Tour. Es más, de que pie cojea Francia.
En Eurovisión se coló Jimmy Jump con barretina. Así que igual Eurovisión quiere la independencia catalana para que participe un país más.

Aitor dijo...

Aun a riesgo de errar, y ateniéndome sólamente a lo que veo en la foto (no sé más de este acto, ni me importa más que una mierda de la calle) voy a comentar para todos lo que se ve en la foto.

Hay unos "independentistas y proetarras" (todo esto en jerga de facherío) en la foto. Si bien es cierto que no sólo están en la parte más cercana de la foto, sino también al fondo, también es cierto que no están rodeando ni arropando a Mas. De hecho es obvio que, ni él está mirando a ninguna de esas personas, ni ninguna de esas personas está mirando hacia donde está él.

Me parece genial todo lo demás que se pueda decir, pero siempre serán o matices sin importancia, o mentiras. Igualmente que me parece genial (y soy de izquierda) el anónimo que ha aludido a la lógica y al diccionario, me parece genial y me gusta su intervención, pero hijos míos... Quien predique la lógica, que también la acepte.

Anónimo dijo...

"(todo esto en jerga de facherío) "

Bonita frase de la jerga del progrerío.

Yo veo independentistas a derecha e izquierda de Mas. Los de su izquierda, aunque muy alejados, no necesitan que se les ponga un círculo. Y que lo arropan, la imagen no hace otra cosa que seguir ilustrando lo que hemos visto en la campaña electoral y cuando salió al balcón del palacio de la Generalitat.

Pero lo progre es estar ciego ante el totalitarismo independentista, al fin y al cabo, España la inventó Franco y que se la carguen lo dicta la Historia.

Anónimo dijo...

Diego,

Me sorprende tu simplicidad al afirmar que al estar Mas en un acto, representando al gobierno, en el cual unos señores promulgan sus credenciales(sean las que sean), ya tenga que ser el señor Mas un fervente seguidor de las credenciales que promulgan esos señores.

Pero esto que es????

Anónimo dijo...

Es verdad, Toni. Los mossos debieron retirar el cartel de los proetarras. Esos presos no son presos políticos. Son asesinos.Tantas contemplaciones son las que nos han llevado a esa tolerancia mafiosa de unos criminales. Lo cierto es que en torno a Más está el cartel de los amiguitos y familiares de esos delincuentes y no la pancarta de sus víctimas.

Ramon Gomà dijo...

A ver ¿qué culpa tiene Mas de que entre los espectadores no hubiera familiares de víctimas de ETA con una pancarta? Recobren el sentido común, por favor.

Unknown dijo...

¿Si el PP pactara con CiU en la Generalitat habrían realizado esta portada?

Toni dijo...

Las manipulaicones, retoques, reenfoques y distorsiones en las noticias estan en todos los periodicos y este es un juego que ya no me sorprende.

Lo mas preocupante para mi (periodista) es la base en la que se sustenta esta manipulacion. Hay muchas maneras para enlazar conceptos muy distantes y reenfocarlos: investigar y buscar un nexo, aunque remoto, que sea comun; buscar casualidades ideològicas entre ambos y empezar a hacer silogismos para llegar a conclusiones absurdas como "Dalí era franquista porque no se exilio"
o "Aznar es regionalista porque en su escriptorio hay un libro de Francesc Cambó".

Pero ahora solo basta una coincidencia circunstancial y una inventiva mediocre para hacer una portada y difundir una falsedad. Se ha perdido incluso la pulcritud en la tragiversacion, no se disimula y, lo peor de todo, no hace falta.

La gente se da por satisfecha con una mala argumentacion a fin de ratificar sus ideas(y en este foro se ha comprovado).

Hasta ahora se olia que habían dejado de existir los "periódicos de notícias" y se publicaban "periódicos de idologias". Hoy, y esta portada es un ejemplo, ya se pueden ver.

Se han terminado los periodistas: solo quedan "copies" y "guionistas de culebrones políticos". No importa la verdad, importa la història.


Por cierto, muy acertada la post-data aunque, sin hooligans siguen habiendo trolls entre los comentarios que siguen confundiendo conceptos y toman expresiones por delitos.

Aitor dijo...

Al señor anónimo, que carga contra mi por mi aclaración "(todo esto en jerga de facherío)".

En primer lugar, para que no se me olvide, admiro el valor de los anónimos que comentan resaltando el poco valor moral de "independentistas y proetarras" sin siquiera valor ellos de poner su puto nombre.

Por otro lado, no me voy del tema. Primero, dejemos mi anotación en contexto por favor: "Hay unos "independentistas y proetarras" (todo esto en jerga de facherío) en la foto". Vamos a ver, panda de... Me voy a contener. Yo (como el resto de mortales lo admita o no) lo que veo en esa foto es un montón de gente, entre la cual hay unos cuantos con: banderas catalanas, banderas vascas, y carteles pidiendo el acercamiento de los presos. Ahora, aludiendo a la lógica antes llamada (pero no siempre usada). Señorito anónimo, una persona, por llevar una bandera catalana, o una vasca, no es independentista, si realmente hay una implicación lógica real, que me lo explique quien quiera. Lo único que implica lógicamente que lleves una bandera de tu comunidad, es que tienes una y la llevas contigo en ese momento. Y lo de los carteles por los presos, que le voy a decir, piden que se cumpla una ley, cosa que NUNCA está de más.

Así que, como queda demostrado, en la foto no se ven "independentistas y proetarras" se ve GENTE, alguna de ella con banderas catalanas y vascas, y con pancartas pidiendo el cumplimiento de una ley. Todo ello en el ejercicio de su libertad de expresión (la poca que queda en este país por otra parte).

Anónimo dijo...

Al listo del Pro. Si los miembros de ETA son etarras y los que apoyan la repatriación de los presos vascos proetarras, ¿qué son los del pp? ¿Peperos?. Sugerencia para los artículos de El Mundo sobre la posible (y probable) victoria electoral del PP: "Las encuestas otorgan a los peperos, herederos del franquismo, la vuelta al poder que regentaron durante tantas décadas"

Anónimo dijo...

Dada la logica de El Mundo y algun otro mentirosos en estos comentarios, todo aquel que comparta estadio se apoya mutuamente si no se encarga de abuchearle.
Los combinaciones que salen de esto las dejo para los demas. Mi CI es mayor de 70 y me parece demasiado obvio.
Claro esta que para algunos, al no haber gritos de Mas vete ya!! Sugiere que hubo apoyo.
Yo no tengo la culpa de que algnuos tengan un tumor en vez de cerebro. Ni que otros se dediquen a mentir y manipular.
Creerse estas cosas solo daña el la capacidad analitica de quien las cree. Por mi que se sigan atontanto. Un enemigo menos a respetar...

Juan dijo...

Cuando esta mañana oí el titular en la radio ya me imaginaba algo así... Crispa que algo queda; la foto está hecha a medida para encuadrar a Mas junto con las banderas, pero la distancia es grande. No arropan a nadie, los partidos de la selección catalana siempre son reunión de independentistas, y entre ellos hay simpatizantes de Batasuna y de los terroristas.

Anónimo dijo...

"Señorito anónimo, una persona, por llevar una bandera catalana, o una vasca, no es independentista, si realmente hay una implicación lógica real, que me lo explique quien quiera" (Aitor).

¿Un sujeto que lleva la bandera estelada (bien visible en la foto) no es independentista? Pues que me expliquen de que va entonces la estelada

Anónimo dijo...

El Mundo y su propaganda, siempre están igual. Yo me pregunto a quién engañan, son como intereconomía, es increible la cantidad de sandeces y mentiras que sueltan por minuto.

Anónimo dijo...

Como puedo ver en los comentarios, hallamos la explicación de por qué en El Mundo manipulan de manera tan descarada: porque hay unos cuantos tontos que son tan tontos y están tan manipulados que hasta apoyan la manipulación como si hiciera la noticia más cierta.

Eso sí, el resto tenemos más claro el típo de público al que se dirige este panfleto de periódico.

Anónimo dijo...

Apreciado señor Piqué,
estableciendo el paralelismo de comunicación política, me gustaría preguntarle, desde el más profundo de los respetos:
¿Cree usted que en la intención del Partido Popular está el perjudicar a Cataluña en general y a los ciudadanos que viven en Cataluña en particular?
Lo digo porque el señor que aparece dentro del círculo de la foto ha dicho eso en repetidas ocasiones. Incluso llegó a acudir a un notario para que se confirmara que lo creía y no era sólo una especulación.
Encuentro una diferencia sustancial entre ambos casos: el Mundo es una empresa de sus accionistas y que se debe a sus lectores y el señor Mas es mi presidente, gestiona mis impuestos y ha prometido defender la ley y a mí mismo.
¿Puedo acabar con un "Quien a hierro mata, a hierro muere"?
Gracias y enhorabuena por el blog, que sigo con asiduidad.

atroma dijo...

La foto está bien tomada. Y desde luego bien llevada a portada. Quizás lo que descoloca es el pie de página y por ello se justifica. Los que portan la bandera catalana lo hacen en un encuentro amistoso de futbol entre la selección catalana y honduras. Lo que, sin duda, pone de relieve tanta bandera de la comunidad. Aunque sea utilizado el acto como protesta por la decisión del supremo sobre política lingüística. Y eso es lo criticable, convertir un acto, un deporte, una entidad, en una soflama política donde no hay lugar ni es el momento. Otro tanto son las peticiones sobre el acercamiento de presos de ETA. Habrá que recordar que los presos de ETA, que son terroristas y asesinos, están dispersos en los penales por sus amenazas directas a los funcionarios de prisiones. Y ante todo, un partido de futbol no debe ser utilizado como foro político. Al prestarse el nuevo presidente, el de las cuentas opacas, a un acto que pretende, por su singularidad, dar una imagen propagandística, es cuanto menos deleznable.

Anónimo dijo...

Toni, estoy de acuerdo con lo que dices. No es correcta esa portada profesionalmente hablando. Pero ¿no crees que tú caes en el mismo error cuando llamas hooligans o trolls a aquellos que hicieran un comentario "político" y no periodístico sobre tu comentario? Piensa en ello y te agradecería que publicaras mi post. Gracias

Anónimo dijo...

Por algo así, pero con mejor enfoque ¿no le dieron a Bauluz un gran premio?

El Mundo tendría que haber elegido una foto con teleobjetivo que aproximara, al menos en la apariencia, las pancartas proetarras al señor Mas.

De esa forma habrían conseguido una foto que, aunque un poco tramposilla, sustentara una tesis que se quería ilustrar. Porque ésa es una función de las fotos en prensa ¿no?

Anónimo dijo...

Vamos a ver, un periódico no es más que una publicación hecha por una empresa privada cuyo fin es ganar dinero. A partir de ahí, todo lo que valga para vender está justificado, siempre que no esté tipificado por el código penal. Si los lectores de ese periódico tienen determinada ideología buscarán que éste les proporcione consignas, argumentos, imágenes, etc., con las que articular sus ideas, y estarán en su derecho a que ese periódico se las proporcione aunque a otras personas les parezcan falacias, mentiras y ridiculeces. El que no quiera entrar en el juego que no compre ese periódico y listo.

Unknown dijo...

Es terriblemente burdo. Y lo peor es que ya estamos tan acostumbrados a este "periodismos de bandera" que ya ni caemos en la cuenta hasta que nos lo señalan.

Anónimo dijo...

Además, hay lugares y momentos en los que determinados individuos -los que reclaman que los presos de ETA estén cerca de sus mamá y de sus papás- parecen sentirse seguros y confiados para exhibir lo suyo. Fuera de su ambiente natural, quiero decir. Uno de esos momentos y lugares es la celebración de partidos de algunas selecciones autonómicas, quizá porque el futbol atrae, desde Valdano, a mucho intelectual.

Quizá lo repetido del hecho le quite interés y deba ir la cosa en páginas interiores pero, bueno, a falta de interés deportivo, la ostentosa presencia de los amiguetes de los etarras en un partido de fútbol quizá sí sea, después de todo, una noticia. La noticia triste de que el nacionalismo catalán, mayoritario en ese partido, no parezca incomodarse con esas compañías.

La noticia es que la supuesta moderación del nacionalismo catalán no es tal, pues consiente signos de apoyo a presos de ETA. ¿No es relevante?

Toni Piqué dijo...

Al Anónimo de las 3:09.

Con cordialidad: ignoro "la intención" del PP de Catalunya. Pero lo sepa o no ¿tiene algo que ver con lo que estamos aquí tratando, que es de periodismo? No me lo parece. Ese asunto del notario, que es de 2006 ¿justifica que El Mundo manipule en portada? Tampoco me lo parece. Tampoco le veo relación. Ya te digo: el blog trata de buenas y malas prácticas profesionales en el periodismo. La política partidaria no entra acá. Sí, ya sé que suena increíble pero nos las vamos arreglando así. Sobre todo con lectores fieles como tú.

Gracias por el comentario y por el seguimiento.

Jacobite_athome dijo...

La foto es insidiosa... tal vez injuriosa. Que Mas se acerca a este evento NO significa que este en ningún modo sustentando actividad pro-etarra, (que por cierto, me consta delictiva). La foto pues es torciosa.

Pero, (siempre hay un pero), no tanto como quisiera declarar usted. Si bien las formas del grupo terrorista probablemente no sean del agrado para los asistentes a ese partido, (aunque se sorprendería saber cuan justo es la mayoría dizque verdaderamente pacifica), para la mayoría el fin al que apelan es el mismo. Y Mas es probablemente de los mas nacionalistas que llevan a ostentar el cargo en décadas. Añadiría que mucho del que va a ese evento, se diría sin reparos, anti-español, catalán y nacionalista... lo de la violencia, es un tema para cada cual y su conciencia, creo que eso es desvariar.

Aclaro, si el señor Mas acude a ese partido, cosa lógica pues se supone de obligado seguimiento para alguien de CiU, aun mas si se es Presidente de la Generalidad, sabe bien que se utiliza para un sinfín de proclamas nacionalistas, a cada cual mas fanática que la anterior. (Ya se quejaron el año pasado en las tertulias de Catalunya Radio, y diría que hasta algún nivel el evento a sido secuestrado). Por lo tanto sabe que le van a verter mierda por ello, ademas sabe quien, y como.

En el fondo creo que le importa un rábano. Y a nosotros, a favor o en contra, también.

Post Scriptum: Felicidades por un grandisimo blog. Vuelvo a mi silencio.

Toni Piqué dijo...

Anónimo de las 3:36: Javier Bauluz es un profesional como el Taj Mahal de grande y de bueno. No hay derecho a que le eches barro de modo frívolo y anónimo. Es una cobardía y una deshonestidad.

Y ¿dónde está el enlace a la foto de la que hablas?

Anónimo dijo...

Lo que indican esos carteles " que apoyan el terrorismo" según vosotros, no son mas que dos pancartas en las que se dice :euskal presoak, Euskal Herrira, o sea, Presos vascos, al Pais vasco. Si eso es apoyar el terrorismo... Por si no lo sabe alguien todavia, es ilegal la dispersion de cualquier preso en España.
Tanto a los atacantes, como a los indignados: No teneis ni puta idea

Peio_Peiez dijo...

Soy un ciudadano vasco, y estoy leyendo indignado como aquellos que apoyan el acercamiento de los presos vascos a las carceles vascas son proetarras, o directamente etarras o cosas absurdas por el estilo. Demagogia barata de gente que sabe demasiado, aunque no conozcan la realidad de más allá del medio manipulado que les toque leer por su inculcada ignorancia.
Apoyar asesinatos, si es muy discutible... pedir que se acerquen presos a su tierra, ¿es filoterrorismo?? Que los manden a Guantánamo, no te fa.
Y, por dios, que haya gente que no vea que esta portada es una manipulación, la cuál insulta a cualquier inteligencia, me lleva a pensar que los comentarios a la noticia los escribe directamente Pedro J.
Agur y lo siento si he ofendido a alguien, pero a mi me habeis ofendido muchos y nadie me ha pedido disculpas

Anónimo dijo...

No lo has podido explicar mejor, Peio. Totalmente de acuerdo en todo.

atroma dijo...

Peio, tal vez porque lo que piden no son los presos vascos, sino los presos de ETA.

Gordo dijo...

Qué pereza de comentarios. Esto parece 20 MIN. Recomiendo borrarlos todos, por pura estética, vamos.

Un saludo

G

Anónimo dijo...

Yo que soy vasco y se euskera debo estar ciego: Es verdad, pone: "Eta presoak, Euskal Herrira"

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Samuel Rodríguez dijo...

Estimados señores anónimos que escriben comenatrios, les digo 4 cositas: 1) No les conozco pero se que no estaban en ese acto con lo cual no tienen ni idea de lo que allí sucedió. 2) Nadie "arropaba" al Sr. Mas como se aprecia en la imagen, el Sr. Mas estaba bastante lejos de las banderas y otros carteles, con lo que relacionarlos con él es, además de mentira y demagógico, de una cobardía e irresponsabilidad periodística inaudita. 3) Esas banderas no son en ningún caso proetarras, sino que manifiestan lo siguiente: a) algunos interpretan que su bandera es la catalana con una estrella y que quieren la independencia. Algo muy legítimo. b) una ikurriña, o estandarte de la nación vasca, es un símbolo legal y se puede mostrar públicamente. c) Todo el mundo que quiera tiene el derecho a pedir el acercamiento de los presos a sus lugares de origen, tal y como reoconoce la Constitución. Es verdad que algunas de las personas que muestran esos carteles, quizás, estén a favor de las acciones violentas de ETA, pero darlo por supuesto solo a través de una foto, me parece cobarde y repugnante. Por último, la cuarta cosa que quiero decir a los anónimos: 4) Lean un poquito más y dejen de tener envidia a quienes pensamos distinto. Yo ni soy nacionalista, ni independentista, pero tampoco un españolista rancio, demagógica visceral, que habla de ls cosas y de los lugares sin saber y sin conocerlo y que se dedica a escupir un odio visceral a todo lo diferente a lo cañí. Me gusta que la gente exprese lo que quiere, desde el conocimiento y el respeto y obviamente sin incitar a la violencia. Y desde luego lo que es mentira es mentira y Mas no estaba arropado más que por su abrigo y no se puede demostrar bajo ningún concepto que nadie de los que sale en esa foto fuera proetarra. bajo ningún concepto. Quienes lo afirman no hacen periodismo, hacen proselitismo político de extrema derecha.

Toni Piqué dijo...

Al Anónimo de las 4:37

La que se puede leer entera dice: "Euskal presoak eta iheslariak etxera". Que significa: "Los presos y refugiados vascos, [que vuelvan] a casa".

Anónimo dijo...

Esto parece que ya ha desvariado en la incomprension española de no entendernos a los independentistas y a los que estamos pidiendo el acercamiento de los presos.
1.-Pedir el acercamiento de los presos, como dice la ley y el sentido comun (poneros en el lugar de la madre de 80 años), en un partido de futbol, en la regatas o la plaza del pueblo no esta fuera de lugar y es legal.
No sois quien para criticar lo que hagamos aqui. Los futbolistas no se quejan ni se quejaran. Los remeros tampoco, ni los del pueblo. Es que somos la misma gente.
2.-Que coño os pasa? Nosotros somos asi. Superadlo. Condenamos los atentados de ETA pero pedimos derechos iguales a cualquier reo para los presos de ETA y no ETA. Que pasa con los que como un familiar mio, lleva 6 años por hacer politica?
Si tan malos somos los vascos, no nos mireis. Si creeis que vuestra economia va mejor, que manteneis menjor vuestra kultura o innovais mas, no nos mireis. Que coño os pasa? Somos los mismos los que organizamos fiestas. No vengais. Y los que os atienden en agroturismos. Tampoco vengais. Y la mayoria de los habitantes en pequeños pueblos piensan asi. Tampoco deberiais venir.
3.-El 8 de enero hay una gran manifestacion abierta a favor de los derechos de los presos. Hace años hubo una de mas 100.000 personas o mas. Esta la superara. Seremos todos proetarras o terroristas?

Anónimo dijo...

¿No sabes, TP, cuál es la famosa foto de Bauluz diseccionada por Arcadi Espada?

Pues qué lástima, te perdiste un interesante debate sobre periodismo y sobre cómo una foto miente más que mil palabras.

Ya digo que en la foto de portada de El Mundo faltaba un buen buen enfoque y un teleobjetivo que aplanara la distancia entre los solidarios con los pobres etarras presos y dispersos y el señor Mas para hacer un perfecto Bauluz de turistas indiferentes ante el drama de la inmigración.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 7:20 pm, no se preocupe, se le entiendo todo, todito. En especial cuando comparte su pena por ese familiar suyo, preso seis años por "hacer política".

Lo ha dejado usted clarísimo, por si había algún despistado que no supiera todavía el origen y significado de esa petición de reagrupamiento de los presos terroristas.

Y un partido de la selección catalana puede ser un buen momento y lugar para pedir la reagrupación de presos etarras: sencillamente el ambiente es propicio para las expresiones de sentimentalismo sobre esa escoria de asesinos y es un triunfo salir en la tele con la ya conocida pancarta y el lema de Gestoras.

Como es una victoria, en sentido contrario, cada traslado a Nanclares de un terrorista arrepentido, gracias a que la dipersión le alejó de la presión de sus antiguos colegas. Y quién sabe si también de su mamá de 80 años.

Anónimo dijo...

Dice Samuel Rodríguez:

odio visceral a todo lo diferente a lo cañí

cañí
1. adj. De raza gitana. U. t. c. s.

Casi seguro que quería decir otra cosas, pero le salió ésa.

Y luego pedirá a los demás que se informen. No sé, tal vez del origen de la campaña contra la dispersión en las Gestoras pro Amnistía, parte integrante de ETA, según los señores jueces.

En fin, exhiben una pancarta nacida en el seno de una organización satélite de ETA, nos muestran su preocupación por los pobrecitos etarras y no se puede deducir que sean favorables a esos etarras, cuyo bienestar tanto les concierne.

Para deducir ya está el sagaz Samuel Rodríguez, un hacha que, sin indicios, le endilga una ubicación en la extrema derecha a quien ose decir que la leche es blanca.

Y es que ya se sabe que de extrema derecha es la oposición al nacionalismo, porque lo de izquierdas es el nacionalismo; si acompañado de matonismo, mucho mejor. Si ya lo decía Marx (o no, hace ya tanto tiempo...)

Samuel Rodríguez dijo...

Anónimo 9:51PM:

Dá la cara. Que miedo tienes en dar su nombre? Nunca jamás he defendido a ETA. Ni lo haré. Pero la gente que tiene presos, sean de ETA o de la tripleA tienen derecho a pedir que sus presos estén cerca de ellos. Eso por una banda.

Por otra, NO soy nacionalista y si, los que lo reducís todo a "blanco y en botella" soys la gente de derechas (me da igual si militáis en el PSOE o en el PP o donde os de la gana, como si no militáis).

No me gusta MAS, ni me gusta ETA, ni me gusta la gente demagógica y mentirosa como t, pero de todo tiene que haber en la viña del señor.

Pues nada, sin ser militante de ningún partido, sin ser nacionalista ni catalán ni español, te digo:

LEE CAÑÍ RANCIO!!!

Samuel Rodríguez dijo...

Ya conozco la definición estricta de "cañí"... pero además de la definición oficial, la palabra se entiende como una expresión para definir las actitudes y situaciones un poco anticuadas, casposas y rancias, a nivel cultural o político. Y tu, anónimo, ya lo sabes eso.

Anónimo dijo...

Samuel Rodríguez, se le nota un tanto exaltado. No se lo digo por las faltas, que también, ni por los insultos que, vaya, imagino que los escribe para ofenderme, como si eso estuviera a su alcance.

Se lo digo porque tiene que ser esa exaltación la que le haya causado el imaginar palabras que no he escrito. Hasta el punto de contar sobre su filiación política, como si eso fuera de mi interés y como si yo hubiera supuesto algo sobre ella.

Cúidese de esos juicios de intenciones suyos, que no sé si le dejan en muy buen lugar.

Y, en fin, disculpe que por esa osadía suya de enmendarles la plana a los señores académicos y a su diccionario, le pegue aquí esa famosa cita de "A través del espejo"

`When I use a word,' Humpty Dumpty said in rather a scornful tone, `it means just what I choose it to mean -- neither more nor less.'

`The question is,' said Alice, `whether you can make words mean so many different things.'

`The question is,' said Humpty Dumpty, `which is to be master - - that's all.'


Así que, si el que manda lo dice, cañí significa lo que usted diga. Oiga, para qué vamos a discutir.

¡Ah! Me llamo Miguel, ya que insiste en conocer un nombre que nada le va a decir.

Anónimo dijo...

Quizás soy demasiado suspicaz, pero ¿no os parece un poco montaje?. Demasiadas casualidades y un punto de vista poco habitual en las fotografias de prensa deportiva. Para mi que alguna de las pancartas vascas es personal de plantilla del propio diario, o algo han tenido que ver.

Anónimo dijo...

Yo me pregunto si es que nadie se ha dado cuenta que entre el lugar donde esta Mas y los "maléficos independentistas" hay una barrera bastante grande. Vamos, que es que se ve en la foto bien claro.

Si yo voy al futbol, tengo que aguantar que en los fondos del estadio los nançys campen a sus anchas alegremente ya que a los campos dejan entrar semejantes recuas de ganado bobino con banderitas y chorradas varias. ¿Eso me convierte en pronazi? Es mas, ¿convierte a todos los asistentes, mayores y jovenes, niños y mayores, en pronazis? Por favor, que demagogia mas estúpida usan ustedes... Digo yo que Mas no se va a poner en la puerta del estadio a cachear a cada uno a ver si le gusta lo que llevan. ¿no?

Señores, que el politiquillo esta en OTRO palco. Lo que se ve en primer término no son mas que asistentes al partido, y como tales, son libres de llevar banderas de tal o cual color, sin que por ello el señor que esta a cincuenta (o doscientos) metros en otro palco sea partícipe de forma automatica de sus proclamas. Entérense. Usen los ojos y el sentido común.

Como le gusta al facherío la desinformación y sacar las cosas de lugar, eso sí, todo en su favor.

Anónimo dijo...

A la vista de esa foto resulta improbable que los comentaristas se abstengan de hablar de política. Querido Toni, tu advertencia a 'trolls' y 'hooligans' me parece inocente y voluntarista. Creo recordar que en este blog escribí en otra ocasión que Pedrojota sabe bien cómo hacer negocio cavando más profundo el abismo entre las dos Españas. Hace ya tiempo que la prensa nacional es abiertamente ideológica. Hace tiempo que el periodismo no es más que un ejercicio cotidiano de supervivencia. Un abrazo, JL

Manuel Guisande dijo...

Llevo 30 años de periodismo y nunca vi tal estupidez de portada con el circulito. Acojonante, por eso yo ya me dedico al humor, se sufre menos. Un saludo desde Galicia