martes, 28 de diciembre de 2010

Un papel más crucial

No tengo más remedio que seguir copiando del ejemplar de papel respuestas imponentes de Marcel Gauchet a Luisa Corradini. La entrevista sobre los periódicos apareció en el suplemento Asomarse al futuro que acompañó a la edición 50.000 del diario La Nación el pasado 15 de diciembre.

Después de describir al periodista y su incertidumbre actual, Luisa Corradini acota
-Que se cristaliza en el debate online o papel...

-Exactamente. Ese debate es parte de la confusión actual porque la abundancia informativa pasa en gran parte por internet y esto modifica completamente el perímetro de la reflexión. La llegada del online contribuyó mucho a confundir la figura del periodista. Después de todo ¿qué distingue un artículo que llega por el sitio de un gran periódico y otro que está escrito por un internauta de base, que lo pone en línea y que, por el milagro de la indexación, puede encontrarse propulsado a la primera línea de la pantalla?

-Los únicos que conocen esta diferencia son los periodistas. Pero esto es un magro consuelo.

- Así es. Hay dos formas de acercarse al problema. Por el lado de los periodistas, porque están obligados a hallar su lugar en este nuevo espacio público y democrático, donde no se les pide más su opinión. La otra manera de mirar es desde el punto de vista del público, que que no sabe actualmente lo que realmente quiere: por un lado tiene la necesidad de dar su opinión sobre todo -y no siempre con sentido común, como se puede ver en comentarios, blogs y foros en línea- y, por otra parte, busca un punto de vista lógico, competente, que permita hacer una selección entre la masa de cosas aberrantes o sin significado que circulan por el mundo. Porque es verdad que hay una cantidad enorme de información. Pero, ¿a quién le importa la mayor parte?
....
Llegados a este punto debo decir que, si bien es posible que haya diarios en papel que desaparezcan arrastrados por la crisis, estoy totalmente convencido de que la función del periodista se verá restablecida e incluso reforzada con el tiempo, pero en un papel totalmente diferente. Ante la cacofonía informativa, el periodista será aquel que pueda señalar, individualizar o producir un análisis con sentido, con verdadera profundidad, autorizado, basado en un trabajo de investigación y reflexión. Esa será la evolución de la profesión. En esta nueva etapa, el papel de los periodistas será muy diferente del que conocimos, pero mucho más crucial.
La entrevista sigue y sigue muy buena. En los próximos días, más respuestas de Gauchet sobre el futuro del periodismo y de los periódicos...

No hay comentarios: