jueves, 30 de diciembre de 2010

Titulares de odio, comentario de coraje

Al hilo de los comentarios en la entrada de ayer sobre la portada/tapa de El Mundo –35 en el blog y más de un centenar en Menéame (gracias, ME* y FM*) a media tarde de ayer– descubro este post estupendo en La Ramera Escarlata. Recoge casi un centenar de titulares de diarios españoles que promueven la inquina –¿"odio" no es demasiada palabra?– contra catalanes y vascos entre Noviembre de 2008 a Febrero de 2009.

Échele un ojo. Es brutal verlos todos juntos y repasarlos de corrido. Claro, no son las portadas/tapas de Der Stürmer. Pero ¿qué queda en la cabeza de tantos de buena fe que no pueden defenderse de esas torticerías porque confían en el rigor de los diarios que compran?

Ahora entiendo algunos comentarios venenosos al post de ayer. Y también que NN* pidiera a GP que eliminara su comentario, que venía firmado y enlazado como debe ser:
Hola!
Me gustaria por favor eliminases mi comentario en tu entrada del blog, soy NN. He recibido ya unos cuantos mails de descerebrados. Ya me lo imaginaba... Luego pondré otro sin link. Es que no puedo modificar el que puse... y quiero quitar el link a mis páginas, porque si no me van a machacar con correos de mierda y paso.
Gracias y felicidades.
Y era un comentario correctísimo, que volvió al blog unas horas más tarde. Y ahí sigue.

¿En el año 2011 es necesario coraje para decir lo que piensas sin ser insultado, ni amenazado, sin argumentos ad hominem?

Ese es el ambiente que fomentan los titulares del odio. Lo saben en las redacciones donde los cocinan, porque los titulares del odio –los propietarios– son los escritores de esos títulos. Y se quedan… tan anchos. ¿No es peor corrupción eso que el soborno o la extorsión o venderse? Qué triste.

Diferencias entre La Gaceta y Der Stürmer, en Paper Papers, 1/7/10

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A la vista de esa foto resulta improbable que los comentaristas se abstengan de hablar de política. Querido Toni, tu advertencia a 'trolls' y 'hooligans' me parece inocente y voluntarista. Creo recordar que en este blog escribí en otra ocasión que Pedrojota sabe bien cómo hacer negocio cavando más profundo el abismo entre las dos Españas. Hace ya tiempo que la prensa nacional es abiertamente ideológica. Hace tiempo que el periodismo no es más que un ejercicio cotidiano de supervivencia. Un abrazo, JL

Al dijo...

Echando un vistazo a los comentarios, a esa simpática dicotomía que alguien aporta, 'mejor crispados que desinformados', yo lo que veo es periodismo de la edad de piedra.

Si me situara en lo más profundo de mi españolidad centralista, se me ocurrirían múltiples recursos para informar a mis lectores de que Mas es un político con un doble discurso a veces incompatible.

La entrada del blog cita a los periodistas, pero creo que esta montería de portada habla más de los lectores de ese diario y sus necesidades.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Toni Piqué dijo...

Con razón decía JL que soy inocente y voluntarista. No hay manera. Esos comentarios ¿qué tienen que ver con el periodismo o con la sustancia de la entrada?

Acabo de eliminar los tres Anónimos anteriores. Lo siento. Estaban avisados.

Anónimo dijo...

No había insultos, ni burdas descalificaciones, tan sólo una opinión que no gustaba al dueño del lugar.

Es su derecho borrar comentarios en su casa y, así, trazar un preciso retrato de su respeto por la discrepancia.

Feliz Año Nuevo.