jueves, 30 de diciembre de 2010

Titulares de odio, comentario de coraje

Al hilo de los comentarios en la entrada de ayer sobre la portada/tapa de El Mundo –35 en el blog y más de un centenar en Menéame (gracias, ME* y FM*) a media tarde de ayer– descubro este post estupendo en La Ramera Escarlata. Recoge casi un centenar de titulares de diarios españoles que promueven la inquina –¿"odio" no es demasiada palabra?– contra catalanes y vascos entre Noviembre de 2008 a Febrero de 2009.

Échele un ojo. Es brutal verlos todos juntos y repasarlos de corrido. Claro, no son las portadas/tapas de Der Stürmer. Pero ¿qué queda en la cabeza de tantos de buena fe que no pueden defenderse de esas torticerías porque confían en el rigor de los diarios que compran?

Ahora entiendo algunos comentarios venenosos al post de ayer. Y también que NN* pidiera a GP que eliminara su comentario, que venía firmado y enlazado como debe ser:
Hola!
Me gustaria por favor eliminases mi comentario en tu entrada del blog, soy NN. He recibido ya unos cuantos mails de descerebrados. Ya me lo imaginaba... Luego pondré otro sin link. Es que no puedo modificar el que puse... y quiero quitar el link a mis páginas, porque si no me van a machacar con correos de mierda y paso.
Gracias y felicidades.
Y era un comentario correctísimo, que volvió al blog unas horas más tarde. Y ahí sigue.

¿En el año 2011 es necesario coraje para decir lo que piensas sin ser insultado, ni amenazado, sin argumentos ad hominem?

Ese es el ambiente que fomentan los titulares del odio. Lo saben en las redacciones donde los cocinan, porque los titulares del odio –los propietarios– son los escritores de esos títulos. Y se quedan… tan anchos. ¿No es peor corrupción eso que el soborno o la extorsión o venderse? Qué triste.

Diferencias entre La Gaceta y Der Stürmer, en Paper Papers, 1/7/10
Publicar un comentario en la entrada