lunes, 6 de diciembre de 2010

Los esfuerzos de The Independent para sacar la cara en Wikileaks

El diario pijoprogre de Londres lleva varios días de ímprobos esfuerzos para parecer que va mucho más allá que The Guardian en la cobertura de las filtraciones de WikiLeaks. Con esos intentos se arriesga a convertir una mera derrota en un ridículo.

La portada/tapa de hoy es patética: canta el responso por el servicio exterior USA ('Diplomacy Derailed') sin ningún dato. Y el titular interior aún es peor: 'US forced to shake up embassies around the world after WikiLeaks revelations'. Sin embargo, el único dato-dato que ofrece dice más bien lo contrario que el título y los primeros párrafos de la nota:
None of the countries that were affected by the WikiLeaks cables had requested the withdrawal of any American diplomatic staff.
¡Y lo dice en el séptimo párrafo!

Entonces ¿qué derailing ni qué niño muerto? ¿Where's the story? Todavía no se puede decir nada de eso. Las únicas destituciones causadas por las últimas filtraciones de WikiLeaks, por el momento, son la de un asesor… alemán y la del embajador de Canadá en Afganistán.

Ni una sola de las fuentes les habla a ellos, sino a Reuters y a The Daily Beast. No sólo no las enlazan, sino que sólo citan a las que están de acuerdo con su título de portada/tapa. Ni siquiera hay aquello de "oír la otra campana", etc.

Sospecha uno que, en su desesperación, fabricaron primero el asunto y luego lo vistieron para que encajara. Por suerte se les escapó aquel dato. Es una opinión o un deseo disfrazados de información.

Seguro que el Indy sabrá reaccionar mejor. Espero.

No hay comentarios: