lunes, 20 de diciembre de 2010

El futuro del papel es de papel


La Nación de Buenos Aires salió ayer con un cambio en la tapa y en la página 2 que diferenciará la edición de los domingos. Nada excepcional. Y lo digo porque me consta que saben que lo importante es la actitud innovadora y no los cambios estéticos. Han bajado la foto principal debajo del doblez, lo que da prioridad al título que abre el diario. Un poco grande el friso, con lenguaje de web site. Me gusta que el impacto visual lo tenga el título y no la foto y mucho más cuando no hay fotos que valgan la pena. Pero mejor que lo explique Héctor D'Amico, el Secretario General de la Redacción de La Nación. Lo que es excepcional y motor de este cambio es esta realidad que resalto:
Los manuales de economía recomiendan encarar los cambios cuando se está en un buen momento, y eso es lo que en estos momentos hace La Nacion. ¿Acaso existe un aliciente más importante para que una empresa periodística se ocupe del futuro que la feliz conjugación de una circulación papel que crece en sintonía con las audiencias digitales?

La primera decisión, previa a la estrategia de reformular buena parte del diario, fue crear una Gerencia de Innovación capaz de coordinar el talento, la creatividad, el esfuerzo y la ambición de profesionales que cumplen funciones en las diferentes áreas de La Nacion. ¿Quiénes más apropiados que los propios editores, secretarios de Redacción, infógrafos, diseñadores, fotógrafos y especialistas en marketing y de publicidad para detectar las oportunidades de crecimiento y poner en marcha las ideas que harán al diario más competitivo, una versión mejorada del de hoy?
El razonamiento está claro: estamos mejor que nunca y nuestros principales ingresos vienen del papel. ¿Qué hacer? ¡Innovemos... en el papel! y pongamos el diario en el futuro. Es como el esfuerzo de dar tres grandes pasos en una carrera y empezar a mirar a los demás por arriba del hombro.

El futuro del papel es de papel (sea negro o esperanzador). Y el de internet es de internet.

4 comentarios:

Mario Benito dijo...

Se agradecen estas dosis de sentido común, tan escaso

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Mario ¡Feliz Navidad!

Anónimo dijo...

Y si les va tan bien, por qué están echando periodistas del papel? O les va bien porque echan periodistas del papel?

Se_Bass

Gonzalo Peltzer dijo...

Así es Se_Bass, así es. Como los equipos de fútbol que juegan mejor con diez que con once. Lo tengo probado: se trabaja mejor en los diarios los fines de semana, cuando faltan los que sobran...