lunes, 6 de diciembre de 2010

As y Marca definen el sectarismo

La Gazzetta dello Sport decía ayer que los jugadores del FC Barcelona Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Lionel Messi son los tres finalistas del Balón de Oro 2010, premio al mejor futbolista del mundo que entregan conjuntamente la FIFA y France Football. Hoy lo confirmaron ambas organizaciones.

Marca ni menciona el asunto en su portada/tapa.

As es peor. Esconde el tema abriendo con el liderazgo provisional de Ronaldo (Cristiano) en dos clasificaciones, la del Pichichi máximo goleador de la Liga española y la Bota de Oro al máximo goleador europeo. Queda más de media temporada para dilucidar ambas que, además, ni se comparan con el Balón de Oro, como reconoce cualquiera que sepa algo de fútbol.


Imagine que los tres candidatos fueran Ronaldo (Cristiano), Higuaín y Casillas. ¿No les habría faltado papel para darlo?

A Xavi e Iniesta no les ha bastado ni con ser españoles. Ni con ser uno el cerebro de la selección que ganó el Mundial y el otro el autor del gol de la victoria. Eso sí, cuando faltan a algún partido banal de La Roja, ambos diarios ponen en duda su profesionalidad y hasta su patriotismo. No. Son jugadores del FC Barcelona y eso les condena. Los han desaparecido.

Claro, As y Marca son muy dueños de publicar lo que quieran en sus portadas. Así debe ser. Incluso cuando sólo publican del Barça lo que humilla y molesta o se esfuerzan en retorcer los hechos para que así sea (como en la no-noticia "Ningún club impugnará el Osasuna-Barça". Se conoce que se mueren de las ganas de impugnarlo ellos). Todo bien. Pero a uno no deja de parecerle que hoy trataron a sus lectores como tarados, ocultándoles una noticia como una casa. Que no le llamen periodismo a esta perfecta definición de sectarismo.

Qué manera de hacer el ridículo.

.............................
Si quiere entender por qué pasa todo esto y tiene diez minutos, lea De Guardiola a Segurola de Rubén Uría. Imperdible. Chapeau.

7 comentarios:

Francisco Morales dijo...

Una buena definición de lo que hace la prensa madrileña deportiva

Iñaki Pardo dijo...

En la versión digital de Marca a cada victoria del Barça se le busca un penalti cometido y no señalado por el árbitro, un incidente poco deportivo lo que sea y en cada palo del Madrid en vez de ser crítico con su equipo busca una justificación y desde que Inda tomó el mando en la dirección de Marca, los demás deportes, la sección que mas valoraba ha perdido mucho... Lo raro es que mantenga e incluso aumente las ventas y las visitas a la web.

moloco84 dijo...

"Una buena definición de lo que hace la prensa madrileña". Pues sí, solo que la catalana hace lo mismo cuando le interesa. El problema es que aqui unos son ángeles y otros demonios, cuando en el fondo todos se parecen. No seré yo quien defienda a As y Marca porque no se lo merecen, pero sí quiero destacar dos cosas.

1- No se dudó del patriotismo de Xavi e Iniesta, sino de Xavi y Puyol.

2-As sí hace referencia a la noticia de la Gazzeta y digo yo que se ve claramente.

Franco dijo...

Estimado Moloco84:

No sea inocente por favor, lo que seöala el blog no tiene nada que ver con la dicotomía que usted plantea. Se marca la intencionalidad manifiesta de dos periódicos que omiten su tarea de hacer periodismo. Si son de madrid, de barcelona, de qatar o de sidney da igual.

Un saludo

moloco84 dijo...

Querido señor Franco:

A Iniesta no se le ha acusado de ser antipatriota y AS sí menciona la noticia.

Gracias.

Al dijo...

Ojo con el 'periodismo bueno' de Segurola que, ya en los tiempos del País, ocurriera lo que ocurriera, él lo sabía de antemano y lo reflejaba en sus crónicas. Sólo siento por él que al final se hubiera traicionado a sí mismo para hablar bien de Mourinho a quince días del 5-0. Como aquél que se embarcó en el Titanic porque le tocó la lotería el día antes.

Megri Blog dijo...

Thanks for sharing this article,
As a passionate follower of football, witnessing the showdown between Club America Versus Deportivo Chronology Of Toluca F.C. is nothing short of exhilarating. The clash between these two titans of Mexican football is steeped in history, with a rich chronology of memorable encounters that have captivated fans for generations.