viernes, 15 de octubre de 2010

Es la genética

No puede ser otra cosa que la genética común la que haya provocado estas dos tapas de diarios, una de Ideal de Granada (España) y otra de Zero Hora en Porto Alegre (Brasil). Cuenta Paco Oca en Maquetadores que en Ideal esperaron a que saliera el último minero para cambiar la portada de ¿ayer? (es curioso, pero esa portada no tiene fecha). La de Zero Hora la tengo gracias a Marcos Roca y también es una segunda edición. Me parece casi imposible que se haya inspirado en la de Granada.

Inside information (16/10): dawsonx avisa desde Ideal que no fue una segunda edición sino la de la ciudad de Granada, la última que imprimen, que llegó a tiempo con el rescate del último minero.

8 comentarios:

maj dijo...

El primero que publico esa "idea" fue La Tercera de Chile en su web. El pantallazo está en mi blog, por si alguien quiere verlo.

Anónimo dijo...

Había por ahí un anuncio famoso, inspirado en no me acuerdo qué escritor, que creaba composiciones poéticas tomando un escrito y tachando palabras.
Diario de Noticias de Portugal estuvo haciendo algo parecido durante una temporada en su revista DNA.
Por ahí que se quedó la idea, en el subsconsciente, y saltó cuando cuadraba.

nico dijo...

esas primera fueron interesantes, hasta que alguien más las copie

@dawsonx dijo...

No se cambió a última hora, en el caso de Ideal. Tenemos cuatros ediciones para cuatro zonas distintas de Andalucía (Granada, Costa de Granada, Almería y Jaén). La de Granada es la última en ir a rotativa y es la que más tiempo ofrece para su diseño, por lo que los diseñadores se la pueden 'currar' con más calma y creatividad.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias dawsonx. Muchas gracias. Entonces son dos ediciones diferentes. Lo corrijo en el post.

Gonzalo Peltzer dijo...

Va el link con la "idea" del primer comentario de maj. Creo que no es lo mismo. Ese cartel está solo inspirado en la hoja borroneada por los mineros con tres palabras tachadas por dos diarios diferentes a miles de kilómetros de distancia. Podría ser que haya inspirado a Ideal y a Zero Hora. Ellos dirán.

dawsonx dijo...

Comentando esta historia con el diseñador responsable de la portada de IDEAL, me dice que él no se inspiró en ninguna primera anterior, que fue algo que se le ocurrió en ese momento porque recordaba la foto de la nota. Me lo cre porque José Santos es un tipo muy ingenioso.

Un apunte que antes no he remarcado. Esa primera sólo se pudo ver en Granada capital, no en el resto de la provincia, por cuestiones horarias de reparto. Se aguantó un tiempo para acercarse lo más posible a los hechos finales del rescate de los mineros. De ahí que en el resto de ediciones saliese una portada diferente.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias dawsonx. He retocado la nota. Nadie sospecha -por lo menos en este blog- la autenticidad de la idea. Solo digo que se trata de ma misma genética, que a veces nos hace hacer cosas muy parecidas, también cuando somos creativos.