sábado, 16 de octubre de 2010

Para qué sirve el periodismo (2)

Cuando apareció esa tapa de Time (29 de julio) planté sin más palabras el mismo título de este post. Después lo expliqué en este otro:
La portada me parece buena y me gusta que Time rompa el paradigma de la prueba del desayuno. Mientras pase esto en el mundo es mejor que nos revuelva las tripas una portada de Time a ignorar esas brutalidades de las que es capaz del ser humano, todavía en vastas zonas del planeta.
Y terminaba el 1/8 comentando la polémica de lujo que se armó a raíz de esa portada.

Ahora le implantaron una nariz nueva a Aisha, a quien su marido también le cortó las orejas (aquí en El País).

¿Sirve para esto el periodismo? Yo creo que sí. El periodismo -y hasta una tapa de Time- sirve para que Aisha recupere su nariz, pero sobre todo debe servir para que termine la violencia doméstica y la esclavitud. Ojalá la reconstrucción de la nariz de Aisha lo consiga, pero hasta ahora el que va ganando es el cirujano plástico que hizo la reconstrucción gracias a la Fundación Grossman Burn y a la revista Time. Mientras, hay millones de mujeres mutiladas y esclavizadas en vastas zonas del plantea. En el mundo todavía son más las mujeres que viven sometidas a una voluntad ajena. Y como van las cosas...

Polémica de lujo, en Paper Papers, 1/8/10
Vastas zonas del planeta, en Paper Papers, 31/7/10
Para qué sirve el periodismo, en Paper Papers, 30/7/10

No hay comentarios: