sábado, 9 de octubre de 2010

Los medios no son más importantes que las noticias

No lo dije en el post sobre la protesta de los diarios bolivianos del pasado 7 de octubre. Ni siquiera sé ahora si pensaba así. A raíz de un comentario de O Terror do Paper Papers (un habitué) agregué: la culpa de lo que pasa en Bolivia es en gran parte de los medios y de los periodistas que han sido observadores cómodos y hasta cómplices de la decadencia. En los demás países, casi igual.

Los periodistas no somos nunca el tema. Ni aunque lo seamos. Y ahora les trasncribo el comentario magnífico de O Terror de Paper Papers:
La democracia latinoamericana no necesita héroes (nos sobran y estan lejos en el tiempo), ni necesita autoflagelaciones, necesita ciudadanos periodistas (en ese orden y sobre todo lo primero sin ser necesariamente ser lo segundo) y activismo político civil. La democracia necesita que se tomen las Bastillas que hagan falta y esas Bastillas son los medios en primer lugar, a no confundirse, tomar los medios significan que estos suman un rol ciudadano (...), un rol de articulador de mensajes ciudadanos, no corporativos ni discursos de ningún poder, incluido el del negocio mediático y aun a costa de éste.

En latinoamerica nos jugamos mucho más que la libertad de expresión. Es la construcción en serio de la democracia, sin tutelas de ningún tipo y eso tiene riesgos y necesita mucho sudor para evitar mucha sangre. ¿Estamos a la altura de las circunstancias, sea el gobierno del signo que sea? No. Esto se repetirá y no tendrá ningún efecto en la vida democrática. Incluso se cerrarán medios. Y hasta la gente dirá: "se lo tenían merecido". Será y es lamentable. Espero equivocarme.
Y de JCD:
Una tontería. Marketing disfrazado de altos ideales. Egolatría maximizada (los medios somos más importantes que las noticias). En fin...

2 comentarios:

Toni Piqué dijo...

Esa portadas en blanco me recordaron la infausta decisión de la oposición venezolana de no presentarse a las elecciones del 2005. Una renuncia equivocada a algo a lo que la gente tenía derecho.

Los medios no se pueden quitar de en medio: deben informar siempre.

Jose Agustin Muñiz V dijo...

Aunque suene a tópico, me acordé de una frase que usa Martin Sheen como el Pdte. Bartlet en "The West Wing": "Decisions are made for those who show up" o algo así como "Las decisiones las toman los que se presentan" o "los que están presentes".

Esas patriadas para la galería de retirarse indignados o creer que la abstención de hacer lo que se debe tiene repercusiones es una abdicación... y cuando del poder se trata, el vacío siempre es llenado por alguien.

Gran blog. Un abrazo