viernes, 8 de octubre de 2010

Segundas ediciones siempre fueron buenas

Las segundas ediciones de los diarios del Ecuador del viernes pasado no están en ningún sitio. Se las regalamos aquí, en Paper Papers, junto a algunas primeras que quizás hayan visto, a los populares y a los del gobierno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado GP:
Se han escuchado muchas especulaciones (al menos en Buenos Aires) sobre cómo han titulado los diarios argentinos sobre lo ocurrido en Ecuador. Mientras Clarín y La Nación hablaron de "rebelión policial", los demás, casi sin excepción, dijeron abiertamente que fue un "intento de golpe de estado". Algunos interpretaron que los diarios opositores a los K quisieron quitarle gravedad a los hechos (y, por consiguiente, a la reunión de UNASUR en Buenos Aires).
Desconozco el alineamiento político de los diarios ecuatorianos, pero veo que ninguno puso en tapa que hubo un golpe de estado fallido. Y eso fue lo que dijo el propio Correa, en la plaza y frente a una multitud, que ocurrió ese día.
Al margen de lo cinematográfico del rescate, los rebeldes secuestraron al presidente en un hospital, tomaron el control en el palacio parlamentario, hicieron pie en aeropuertos y medios de comunciación y tuvieron aliados en otras ciudades. ¿Ningún diario ecuatoriano vio en eso un intento de golpe de estado?
Buen blog.
Saludos.
F.

GP dijo...

Gracias F. Como se ve en las tapas, ni El Telégrafo ni PP (los dos del estado) dieron la rebelión policial como intento de golpe de estado. El poder armó el relato como más le convino. Es una incoherencia porque si hubieran querido matar a Correa lo hubieran hecho, ya que lo tenían secuestrado. En mi opinión no hubo ni secuestro ni golpe. Fue una rebelión de personal armado contra una medida del presidente. Tuvo todos los síntomas y excesos del caso.