domingo, 10 de octubre de 2010

La usabilidad según Ford

Phil Patton explica en The New York Times las conclusiones a las que Ford, con la ayuda de Ideo –diseñadores del ratón original de Apple, entre otros míticos cachivaches–, ha llegado acerca del diseño de los paneles de instrumentos de sus coches/autos/carros. Se trataba de pensar en la experiencia del usuario por encima de todo (¡Qué Original!) y otorgar accesibilidad a unos controles que son cada vez más complejos. Algo podemos aprender. Al fin y al cabo, el tablero de instrumentos no es más que la interfaz del auto:
Aprendieron mucho más de los casos extremos que del conductor/chofer medio.

Saltaron los focus groups y conductores/choferes que Ford empleaba ordinariamente en sus investigaciones y buscaron tanto novatos como expertos extremos (p.e., en el mundo del tuning).

Criterios de diseño obtenidos de la investigación de Ideo: sea atento, sea accesible, sea claro, esté conectado (Be attentive. Be approachable. Be clear. Be connected). Muy fundamentales, bordeando el tópico.

De esos criterios derivaron reglas específicas. Por ejemplo: sólo porque es posible no significa que tengas que hacerlo (una pantalla táctil de ocho pulgadas: una maravilla posible. Pero ¿cómo se usa mientras conduces/manejas?)

Redactaron guías de trabajo basados en las lecciones tomada de las complejas instrumentaciones de algunos competidores: decepcionar es peor que no prometer; las expectativas no cubiertas afectan negativamente la percepción de los usuarios –desconfían–; existen algunos instrumentos y convenciones que funcionan: no toques, no reinventes.

Ideo tiene una interesante & entusiasmante perspectiva sobre el futuro social del libro y de los lectores ("Nelson, Coupland, Alice") que no está nada, pero que nada lejos de los medios informativos. Vea el clip y entusiásmese:



Ideo está rediseñando ahora los cajeros del BBVA.

No hay comentarios: