miércoles, 6 de octubre de 2010

El nuevo Tiempo y sus pestañas



Ediciones del sábado 2 y domingo 3 de El Tiempo de Bogotá. El rediseño, ya lo saben, es de García Media. Pueden ver detalles, razones y explicaciones en los blog de Mario García y el de Rodrigo Fino.

El diseño es jugado. De esos que hay que esperar para conocer la respuesta del público, que agradecerá que no hayan cambiado el logotipo (hoy almorcé con un empresario colombiano y me decía que no se halla a gusto en ese diario donde no encuentra las cosas).

Las nuevas tres grandes secciones y sus cabeceras las explicada Rodrigo Fino (el resaltado es suyo, las negritas y la corrección en las primeras son mías):
Todo el contenido del diario se agrupó en tres grandes macro secciones: Debes saber, que es la actualidad, lo factual, la información dura. Debes hacer, es un cuadernillo de información más relacionada al comportamiento, al que hacer, al servicio, el espectáculo. Debes leer, allí se agruparán todos los análisis, los contenidos relacionados con la opinión y la profundidad. Los nombres de estas tres secciones (que llevaron un largo e intenso debate sobre si el debes era o no imperativo o incluso si no era muy informal) marcan la intención del periódico de cuál es su selección del día y de todo aquello que los editores creen que es lo más relevante e importante de cada sección. Se le puede poner el nombre que cada uno quiera, pero esa selección estará presente siempre sino no sería un diario. Sin selección no hay edición y se sabe que en toda selección hay siempre y es inevitable una exclusión.
Me canso de pellizcar las pestañas y no sale nada. Aplasto los botones de la derecha y menos. No entiendo la interactividad de internet, tomada del papel y luego falseada en el papel. Necesito que me lo expliquen. También el imperativo paternalista, justo ahora que nadie acepta que le digan lo que tiene que hacer (clic para ampliar).

Fíjense lo que les pasó en el primer número: 
lo que debes hacer es striptease

El sábado 23 tenemos un seminario con Rodrigo en Buenos Aires. Se lo voy a preguntar...

NOTA 1: agradezco al cielo que no hayan cambiado el logotipo. 

NOTA 2: aquí Eduardo Arriagada cuenta parte de la historia de estas pestañas.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Gonzalo y Toni, saludos desde Bogota. Gracias por la deferencia de mostrar nuestro trabajo y la buena publicidad al seminario, espero poder llegar a tiempo y resoonderle a quien sea, las preguntas que tengan para hacerme.

Gustavo Flores dijo...

Es una pena que no hayan cambiado el Logotipo, o al menos retocado un poco más.

Gonzalo Peltzer dijo...

Nooooooo ¡Sería como cambiar la bandera!

Gracias Gustavo

Gustavo Flores dijo...

Hablo de reformularlo sin perder la identidad. No un cambio radical al cual el lector no lo reconozca como la cabecera de su periódico de siempre. Pero sí algunos retoques para actualizarlo. Aunque si amerita, un logo nuevo también es posible porqué no, aunque no se si en este caso.

Gustavo Flores dijo...

Ah, lo de las pestañas de Rodrigo, creo que son una más de las tantas metáforas gráficas que se utilizan a menudo en el diseño. Válidas, si no se abusan de ellas. Nos vemos en el Seminario ;)

Gonzalo Peltzer dijo...

OK. A ver si me acuerdo de contar la historia de un logotipo de un diario como El Tiempo.

Anónimo dijo...

Hola Toni,

Perdona, has podido preguntarle a Rodrigo Fino sobre las pestañas y botones de El Tiempo?

saludos desde México

Gonzalo Peltzer dijo...

El sábado participamos en un seminario de diseño en Buenos Aires. Rodrigo presentó, entre otros, el modelo de El Tiempo de Bogotá.

Rodrigo dividió a los lectores en apocalípticos, promiscuos y nativos digitales. Los promiscuos somos los del medio, los que convivimos con el papel e internet. La idea de las pestañas y los botones intenta hacer familiar el lenguaje visual habitual en internet a los apocalípticos y los promiscuos. Como para que cuando lleguen a la pantalla entiendan de qué va.

Quizá el mismo Rodrigo pueda aclararlo, pero creo que esta es la respuesta a la pregunta por la confusión de lenguajes.

Me gustó mucho el trabajo de García Media en L'Equipe de Francia. MUY BUENO. También ahí usan esta idea. Además contó que estaban en pleno proyecto cuando apareció el iPad y eso les hizo cambiar hasta el formato. Tanto que hoy las páginas de L'Equipe y de su revista France Football tienen la proporción 9/16 de la pantalla de las computadoras nuevas.

Esta era la próxima pregunta, porque el iPad tiene proporción vieja: 4/3.

No soy Toni, soy Gonzalo.

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta Gonzalo, aunque estoy seguro debe haber otra explicación.

Es extraño que los llame apocalípticos si piensa todavía que algún día mudarán y que por su definición, a nosotros los promiscuos (promiscuísimos), nos quiera adoctrinar sobre pestañas y botones...
Sólo quedan los nativos digitales: les interesará así el papel con esta vieja forma de ver el futuro?

saludos,

--alejandro banuet