martes, 21 de octubre de 2008

Como leer el diario por la radio

La Nación de Buenos Aires ha retirado el page flip de su sitio web. Momentáneamente este producto no se encuentra disponible advierte un cartel en la opción de hojear el diario.

Parece que conicidieron la instalación del page flip para hojear el diario con un bajón en la circulación en los últimos dos meses. Supongo que ahora están comprobando si las ventas de ejemplares vuelven a subir.

Muchos medios gráficos ofrecen en sus sitios de internet la posibilidad de hojearlo tal como sale a la calle, con un programa especial o bajando los archivos en PDF. Es el paroxismo del diario en interent y es la apuesta más cabal a internet como el futuro del diario: como usar la radio para leer el diario. Pareciera que las pérdidas de ventas de ejemplares lo confirman, pero estoy seguro de que la gente compra menos ejemplares porque en sus cálidas páginas de papel no encuentra lo que busca, lo que quiere o lo que necesita.

En el caso hipotético de que una computadora reemplace a las hojas de papel y el futuro del diario sea una pantalla en cualquiera de sus formas, entonces con el page flip y las visitas que tenemos ya deberíamos estar multiplicando la facturación publicitaria por diez.

Eso no es nada: ¡Nos libramos del papel! ¡Los gerentes saltan de entusiasmo! Todos... menos el área de Circulación. Y los canillitas, que los queremos mucho, pero lejos.

Un diario que factura diez veces más en publicidad y no gasta en papel es un negocio fenomenal. Pero lamento informarles que no es un diario.

No hay comentarios: