martes, 28 de octubre de 2008

¿Qué va a hacer ADEPA?

El pasado jueves El Cronista Comercial de Buenos Aires celebró su centenario con un gran cóctel en el restaurante de la Sociedad Rural, en Palermo. Asistieron muchos empresarios y periodistas y habló el actual dueño del diario (y quien explota el predio de la Rural), Francisco de Narváez, que también es diputado nacional, peronista anti Kirchner. Quizá por eso no había en la fiesta nadie del gobierno.

Pero lo más interesante de todo lo que pasó fue la agresión de Daniel Vila a dos periodistas: Enrique Llamas de Madariaga y Julio Villalonga:



Daniel Vila es propietario de los tres diarios UNO (Mendoza, Paraná y Santa Fe) de La Capital de Rosario y de La Mañana de Córdoba. Su socio es José Luis Manzano (aquel que dijo "yo robo para la corona" cuando era Ministro del Interior de Carlos Menem) y su hombre de relaciones públicas es Leopoldo Moreau, dirigente radical de la provincia de Buenos Aires. Además Vila es socio de De Narváez en América TV (canal de aire de Buenos Aires).

¿Qué va a hacer ADEPA ahora? ¿Se va a enfrentar a Vila y a sus medios? Va defender a un editor o a los periodistas agredidos. O va a decir que es una cuestión personal y laboral entre ellos y que no hubo ningún ataque a la libertad de expresión. Puede ser... Que el propietario de un grupo de medios ataque con una copa rota a dos periodistas que le ganan juicios laborales es como para preocuparse si uno es periodista de la casa.

Por suerte para ADEPA, Vila ha dado de baja de la institución a todos sus diarios hace unos dos años, después de que UNO de Santa Fe denunciara al director de El Litoral y presidente entonces de ADEPA, Gustavo Víttori, por supuestos manejos oscuros en la relocalización del puerto de la ciudad. Era tal el encono que, cuando era miembro de ADEPA, UNO llegó a denunciar a Víttori ante la asociación por borrar la publicidad del diario en las camisetas de un club de fútbol de la ciudad: para ellos era un ataque a la libertad de expresión. Ahora están en juicio, según informa el Diario sobre Diarios del 9 de septiembre.

No hay comentarios: