viernes, 17 de octubre de 2008

Os maus tempos

Una revista mítica y multicopiada se ha vendido por un dólar. ¡Y su precio de portada es US$ 2,99! En su mejor momento, años 70 y 80, llegó a vender cerca de 20 millones de copias. Aún tiene tres millones de suscriptores. Pero lleva ni se sabe cuánto perdiendo dinero sistemáticamente. El año pasado quemó 20,7 millones.

TV Guide es un homenaje a los emprendedores. En 1953, Walter Annenberg tuvo la iniciativa genial de combinar en una sola revista la infinidad de guías locales de televisión de los EEUU. Ofreció a los lectores un servicio mejor y a la publicidad una plataforma masiva, transversal, construida alrededor de un nicho. Se aprovechó de un fenómeno social en ascenso sobre el que las personas necesitaban información. 50 años ganando dinero con información pura y dura.

En 1988, Annenberg la vendió a una filial de Murdoch por 3.ooo millones de dólares. Entonces aún vendía 17,2 millones de copias. Pero el viejo zorro quizá se dio cuenta de lo que se venía encima. O tal vez se vió viejo y cobró sus activos para no dejar un lío a sus herederos.

Es el fin de los dinosaurios. De acuerdo. Pero ¿dónde están los Annenberg de hoy?

[Esta portada es de 1971]

No hay comentarios: