miércoles, 1 de octubre de 2008

Textuales de Menchi


El link sobre Sábat y el poder venía a cuento porque don Menchi se incorporaba ayer a la Academia de Periodismo. Sábat eligió no agregar nunca textos a sus dibujos. Sin embargo es un periodista cabal y una muestra viviente de que los periodistas son artistas: ven lo que nadie ve y dicen lo que nadie dice. Y lo confirma ahora su incorporación a la Academia de Periodismo. Siguen dos frases Textuales de Menchi, talo como las titula hoy Clarín, el diario donde trabaja hace 35 años.

La sucesión incesante de innovaciones ha transformado a la prensa en un curioso aparato, reconocido por especialistas y legos con el poco cómodo término 'multimedia'. A principios del pasado siglo, surgió la frase: '¡Paren las rotativas!, que alude a algo capaz de alterar muchas vidas. Esa exclamación, ahora, es patrimonio de radios, y sin duda de la televisión, dispuesta siempre a ofrecer respetos a la Diosa Primicia.

La prensa otorga prestigios bien habidos, dudosos o pésimos, fortunas que se dilapidan, poderes efímeros, y egolatrías incorregibles. Mientras se discuten los valores morales, y la ética debe ser explicada como si se tratase de alguna lengua muerta, el periodismo sigue apasionando a jóvenes que, por lo menos, aspiran a ser individuos reconocidos. Hace varios siglos, Baltasar Gracián pareció profetizar la conducta de cierta prensa dudosa cuando sugería no expresar ideas de forma clara, ya que la mayoría no piensa lo que entiende, y venera lo que ignora.


Sábat y el poder en Paper Papers, 30/9/08
Espejito, espejito en Paper Papers, 4/4/08
La gata Flora en Paper Papers, 1/4/08
Picasso y el periodismo en Paper Papers 27/4/08
Los perioditas son artistas en Paper Papers, 28/2/06

No hay comentarios: