lunes, 6 de octubre de 2008

Futurologías

Se necesitan diseñadores para sitios de noticias en internet que conozcan el proceso noticioso de los periodistas. No digo el proceso industrial o mecánico sino el proceso mental, la ideación, el reporteo, la edición, la puesta en página, en pantalla, la emisión. Eso debe tener un reflejo en diseño que poco o nada tiene que ver con lo que hoy se hace.

No importa si no se sabe programar html. Importa el concepto.

Y lo mismo respecto a la escritura.

En ambos casos, una exigencia: diseño y escritura para otras plataformas que no son una hoja de papel (de la pantalla del computador a la del teléfono) y para entornos que son una butaca sino un viaje en tren, un receso entre reunión y reunión en un piso 39... y que reclaman otra ejecución en el reporteo y en la edición. Porque el tiempo, la distribución, los formatos y los usos de la gente son diferentes. No lo son, en cambio, sus necesidades (¡son las de siempre: información!) ni los contenidos (una crisis, un asesinato, una decisión política, un partido de fútbol... su análisis, su contexto....).

A eso hay que adaptarse.

No es sólo escribir corto, sino comunicar bien en corto o a base de cortos.

5 comentarios:

Christian Libonatti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Christian Libonatti dijo...

Hola, me llamo Christian Libonatti. Soy egresado de TEA y estudio en el Master en Periodismo de La Nación y la Universidad Di Tella.
Si necesitas periodistas para el proyecto de internet avisame. Yo trabaje el año pasado en 20palabras.com, un sitio con noticias en menos de 140 caracteres.

Suerte y y muy bueno el blog.

Lourdes Natalia Zacarías dijo...

El siguiente aviso publicado en el diario Norte de Chaco está imperdible... aún más porque la empresa en cuestión se especializa en diseño, publicidad, marketing y medios:
(transcribo textual, conservando los errores)

"Señora, señor: Si su hijo estudió diseño gráfico o publicidad, pese a que Ud. le dijo un millón de veces que se cambie a abogacía, que todavía estaba a tiempo, esta es una excelente oportunidad. Por suerte cada vez tenemos más trabajo, y estamos seleccionando profesionales o estudiantes avanzados en esa area. Levántelo, y dígale que nos escriba a...
...No deje pasar esta oportunidad, recuerde que cada vez va a ser más dificil echarlo de casa!"

NO SOLO FALTAN BUENOS PERIODISTAS QUE INFORMEN BIEN Y CON BREVEDAD... TAMBIEN FALTAN BUENOS REDACTORES PUBLICITARIOS QUE APRENDAN A COMUNICAR.
Así estamos...

Toni Piqué dijo...

Gracias a ambos. Son sólo ideas… de momento.

Barinagarrementeria dijo...

Estoy enteramente de acuerdo, creo que las redacciones tanto para print como web han perdido la curiosidad de saber lo que la gente quiere saber, sustituyéndolo por -lo que creen- deben conocer.
Esto ha colaborado a que muchos lectores se alejen de los medios ante la creciente ola del Web 2.0 donde ellos pueden decidir qué ver. Algunos incluso osan afirmar que hay que poner más texto porque la gente no lee y hay que hacer que lea. Así jamás regresará al siguiente número, hay que salir a las calles, navegar en los blogs, hablar con la gente, ver YouTube, ir en el metro, ver qué es lo realmente importante... para nuestro lector.