viernes, 29 de octubre de 2010

Néstor Kirchner (1950-2010): el velorio


Hace ya muchos años leí una descripción de un periódico como diario archivo pero creo que recién ahora lo termino de entender: hay diarios que se editan en función de un un lector futuro que un día se encontrará con un ejemplar que confirme o desmienta la historia. En algunos periódicos todavía se dice que hay que mirar el ejemplar del mismo día del año anterior para informar igual sobre un hecho recurrente. Eran típicos hace tiempo los premios de la Exposición Rural o las coberturas de Semana Santa en La Nación de Buenos Aires. En el caso del velorio y entierro de Kirchner parece que en algunos diarios optaron por buscar lo que hicieron con otros muertos ilustres y se copiaron de ellos mismos.

¿Cuál es el mejor título? Es muy difícil decirlo, pero siempre elijo el que tiene más información, redactado en voz activa con sujeto, verbo y predicado. Una vuelta más de rosca; mientras la rosca aguante, claro. Tres minutos más de editores pensando hacen una diferencia fundamental.

Las portadas de hoy siguen la idea de ayer, muy a tono con la necrofilia visceral argentina: conmoción, duelo, adiós, multitudes. Adentro de todos ellos abundan estupendos comentarios y análisis que no se ven en los principales títulos.

Lo peor: El Liberal de Santiago del Estero: en esa redacción no conocen el significado de la palabra sepelio.

Subo en orden temático esas tapas. Y va también la portada de ayer de Diario Ciudadano de Mendoza que nos pasa Sebastián Palma. Hay muchos otros diarios a los que no llegamos porque no están sus portadas en sus propios sitios o en sitios que muestran portadas como Kiosko.net.


Está buena, pero hay que decirle a los editores que los periodistas contestamos esas preguntas para los lectores en lugar de hacérselas a ellos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde España algunos ven con sorpresa el llanto masivo por el expresidente, habida cuenta de que su vida política no fue muy transparente. Ahora mismo este es el enfoque de El País -el primer gran diario y con negocios en toda América Latina- http://www.elpais.com/articulo/internacional/Argentina/apura/ultimas/horas/despedir/Nestor/Kirchner/elpepuint/20101029elpepuint_5/Tes
Como dice un refrán: "el tiempo coloca a todos en su sitio".

Jorge de Lorenzo dijo...

Perdón el cometario anterior no quería ser anónimo, los duendes me jugarron una mala pasada. Lo firma Jorge de Lorenzo.

sergio dijo...

Hombre, los periodistas podéis contestar la pregunta, pero creo que es evidente que el titular lo que pretende no es plantear una cuestión al lector, sino plasmarcierto sentimiento de la sociedad: inquietud, desazón ante el futuro político más inmediato, etc

Gonzalo Peltzer dijo...

Si. Claro. No lo dicen así porque no se animan...