miércoles, 27 de octubre de 2010

Ara, un diario con causa

El 28 de Noviembre aparecerá en Catalunya el diario Ara ('Ahora') en papel y en digital. Así sin matices, su idea es sencilla: las noticias al digital y el resto al papel; llegar a todo el público posible a través de todos los medios, plataformas y formatos posibles; papel de pago, digital freemium.

Nada nuevo.

¿Nada? Claro. Porque en lo dicho no lo puede haber: hoy se hace así nomás.

La novedad es que llega en un momento oportunísimo. Hacía tiempo que un diario no suscitaba tantas esperanzas como actor público, como institución, como foro entre el público con el que quiere embanderarse. Ese gentío está galvanizado por una irritación que corre profunda y se reveló, muy civil, en la manifestación del pasado 10 de Julio [lema: "Som una nació, nosaltres decidim"] o en el rosario de referendos por la independencia de Catalunya, que se celebran desde 2009 o en el aumento exponencial de los ciudadanos que quieren la independencia de Catalunya y se duchan cada día, por decir mal y pronto que es gente corriente y moliente. El día de la salida, además, es el de las próximas elecciones catalanas, donde los partidos nacionalistas sumarán entre el 60% y el 70% de los escaños en juego, según todas las encuestas.

Ara cabalga esa ola.

Le ayuda el estado zombi de Avui tras su compra por El Punt: vacío de proyecto, de carácter, de periodistas –muchos están en Ara. Desalmado y sin rumbo. Un cascarón vacío. Un diario que era, que fue.

Ara viene como Público, que se enroscó con la juventud movilizada contra la guerra de Irak a la que aburre El País, al que no ven como referente de la izquierda transformadora, sino de un mundo reformista donde el ideal progre ha sido contaminado irreparablemente por los intereses e ínfulas de las grandes corporaciones… como la propia editora del diario.

Qué cosas. El País nació tal cual: fue el principal portavoz y animador de la generación de progres setenteros que fabricaron la transición democrática española.

Porque los diarios –los medios– nacen así: con causa. Con causas. Y mueren –se suicidan– cuando convierten su causa fundacional en mero interés. O intereses.

Sin duda, los promotores de Ara y su redacción saben la mucha responsabilidad que asumen, el gran componente emocional que interviene en toda esta movida y el elevado nivel de expectativas e ilusión que despierta su proyecto a uno y otro lado del mostrador.

Es un momento eléctrico. Es la hora de la verdad.

El momento es también oportunísimo porque los medios catalanes viene renunciando desde hace años a hacer el periodismo que es el adn de toda prensa prócer: periodismo de noticias, periodismo enabling, no de columnistas.

¿Cambiará Ara el panorama? Ojalá. De momento, a 20.740 personas "les gusta" el perfil de Ara en Facebook. No sé bien qué significa eso, pero si la mitad de ellas lo compran, el diario alcanzará su objetivo público de difusión en papel para el primer año. Eso es algo.

Acá les dejo el promocional (¿viste que el argentino aparece en el 1'10"?):

18 comentarios:

Anónimo dijo...

perdon no quiero incomodar. pero... mmmmm algo huele mal en este supuesto nuevo diario que viene a despertarnos del estado zombi catalan...

http://www.minutodigital.com/noticias/2010/08/30/ara-nuevo-periodico-separatista-en-cataluna-%C2%BFquien-lo-financia/

o la version mas edulcorada de la misma noticia.... lease nota de prensa

http://enlacesdeldia.hagoclic.com/2010/07/26/un-grupo-de-emprendedores-catalanes-anuncia-la-creacion-del-diario-ara-que-saldra-en-otono/


o podemos leer aqui una version mas sofisticada y desinfectada.... es decir editamos la nota de prensa con cierto pudor

http://www.eldebat.cat/cast/viewer.php?IDN=34476

tambien la vision de la prensa tradicional es un buen complemento.... de nada

http://www.abc.es/20100723/medios-redes/nuevo-periodico-201007231053.html

para terminar con una fuente mas o menos equilibrada

http://www.prnoticias.com/index.php/home/10061116?task=view

Unknown dijo...

Nada nuevo bajo el sol. En Cataluña todos los periódicos están subvecionados por el poder, como, son prensa del poder. Y éste, aunque vaya de rupturista, no se aparta lo más mínimo de la que es, de facto, la linea de todos los medios catalanes afectos al regimen, como ya demostró el celebre uni-editorial.

Unknown dijo...

Por cierto, si el ejemplo a seguir es Público, mal vamos. Eso no es periodismo con causa, sino agit-prop y de la mala. Público trata a sus lectores como iditas que no quieren estar informados, sino que les reafirmen en sus filias y fobias. Por desgracia, parece que no le falta público.

H. S. dijo...

Enfocarlo solo al tema "independencia" me parece un grave error, viendo la línea del periódico. Mucha gente de la que fue a la manifestación del Estatut no lo hizo solo por el "som una nació", sino porque estaban hartos del inmovilismo de las instituciones (dos años del TC para una sentencia, alucinante) y de que en el resto de España no se comprenda a Cataluña. De hecho, a mi me sorprende mucho que varios 'independentistas' provengan precisamente de los medios más españolistas.

'Ara' me parece que sale en un momento muy oportuno, pero porque cubre el vacío de información general que no solo pasa en Cataluña, sino en todo España. Joan Laporta quiso enfocarlo por ahí en una entrevista y TV3 le dio de palos con razón.

Dicho esto, conque salga un diario que no trate a su lector como idiota, se lleva de calle al público. Cosa que no sucede hoy, donde se milita más que se lee un diario (p.ej: La Gaceta). Yo veo Ara más como un golpe para que la sociedad civil madure de una vez y debata sin miedos ni fobias. Y si se ponen a hacer campañas, les doy la patada.

Por otro lado, la prensa en catalán no tiene referentes, y aunque El Periódico y La Vanguardia (ambos en español) arrasan y seguirán arrasando en Cataluña, creo que el nuevo diario se pondrá líder en su ámbito. Tampoco es tan difícil, porque Avui es un cadáver andante y tiene tufillo ideológico dificil de corregir.

A mi no me cabe la duda de que, si cumplen lo que prometen, Ara va a tener éxito. Pero no solo entre gente más cercana al catalanismo/nacionalismo (que en principio es su público, como todo diario en lengua catalana), sino entre todo el mundo. Si tratan al lector con respeto, los querrán leer hasta en Burgos.

Toni Piqué dijo...

Anónimo, gracias por tus decisivos aportes. No incomodan tanto como parece incomodarte a tí la entrada. Una cosita solo: PrNoticias ¿te parece una fuente más o menos equilibrada? Pues no hay más preguntas, su señoría. O, como aquel: "no hase falta desir nada más".

Juan Miguel, gracias también. ¿No te parece inicuo y prematuro juzgar y condenar por los pecados de otros a un diario que ni siquiera ha salido? Eso es feo: habla mal de tu juicio. También lo condenas por un hecho del pasado –el uni-editorial– en el que promotores y periodistas de este diario no tuvieron ni arte ni parte.

¿No hubiera sido más sencillo decir que te cae mal la línea editorial de Ara o que te enfurece o disgusta la iniciativa o que no tragas a quienes la manejan? Ya sé que eso no tiene interés, pero sería más sincero. No creas que eres mal venido, no. Acá abrimos espacio para las pataletas porque alivian al protagonista.

No das ni una.

Bueno, una. Público es un magnífico ejemplo de lanzamiento de diario con causas. Pero eso fue. Hoy, tristemente, tengo que coincidir contigo, como ya se lee en entradas anteriores en este mismo blog.

Gracias de nuevo.

Toni Piqué dijo...

H.S. muchas gracias. Enorme comentario. De acuerdo 100%.

Anónimo dijo...

TP, lo de equilibrada lo decia por la forma de titular y presentar el tema sin satanizar con aquello del independentismo o nacionalismo y por el tono de la nota, nada mas que por eso y dije, mas o menos, tu pondras el acento en el menos o donde tu quieras de mi afirmacion.

a mi no me incomoda la entrada, es mas me vale madre Ara (no puedo habalr de un dario que aun no salio) y el blog (eso es preocupacion de ustedes). mi intencion era que seamos mas honestos en las afimraciones y que gracias a la red el discurso publico (si escribes en un blog pasas a estar te guste o no bajo ese escritinio) todo los discursos pueden entre comillarse, pueden escrutarse y etiquetarse como cada uno quiera.

es por esto mi comentario. yo no escribi la entrada, diciendo que ara romperia el estado zombi en catalunya, lo hicistes tu creo, pero resulta que nace como prensa subencionada, eso lo omitistes tu, no yo en la entrada y aun no entiendo por que, ya que no es pecado recibir esos fondos, pero omitirlos y darse la corte de un supuesto rompe aguas y demas afirmaciones tuyas no mias, creo que ameritaba decirte que nos nos sigas tratando de tontos que no nacimos ayer y que no comemos Nestun y que la supuesta prensa independiente es un lindo discursito catedratico y que no pasa de ahi.

tal vez te molesto que te haya desangelado con tantas fuentes tus palabras, no era mi intencion lograr tanto, solo la idea era entrecomillar tu discurso publico y hacer uso de mi espiritu critico y dudar sobre todo del discurso mediatico, despues de todo el blog es tambien un medio. que lastima que te moleste tanto el uso de mi libertad.

Anónimo dijo...

Pero al menos ellos no ocultan sus subvenciones... Directamente las muestran en su web. Por otra parte, ser catalán no significa automáticamente ser independentista ni querer hablar sólo de independencia o de Catalunya o contra España. Lo que querrán es intentar explicar la realidad desde su punto de vista... y eso es periodismo.

Por otra parte, existe alguna empresa cultural que no sea subvencionada, tanto en catalán como en castellano? Estoy harto de que sólo se vean mal las subvenciones si son para financiar algo en catalán, en cambio parece que son tan y tan necesarias para el cine español, para el libro español... No me sean hipócritas, hagan el favor...

Anónimo dijo...

que mal, me censuraron mi comentario de respuesta TP. que feo de un blog. ahora vendra que el servidor,
que el no se que., que la culpa es mia.... feo, muy feo

Toni Piqué dijo...

Anónimo, no te precipites. Llevo un rato esperando a que tu comentario "censurado" suba, porque me llegó al correo electrónico pero no subió al blog. A veces nos pasa y no sabemos por qué es. Te lo pego acá abajo tal como llegó y perdona las molestias:

"TP, lo de equilibrada lo decia por la forma de titular y presentar el tema sin satanizar con aquello del independentismo o nacionalismo y por el tono de la nota, nada mas que por eso y dije, mas o menos, tu pondras el acento en el menos o donde tu quieras de mi afirmacion.

a mi no me incomoda la entrada, es mas me vale madre Ara (no puedo habalr de un dario que aun no salio) y el blog (eso es preocupacion de ustedes). mi intencion era que seamos mas honestos en las afimraciones y que gracias a la red el discurso publico (si escribes en un blog pasas a estar te guste o no bajo ese escritinio) todo los discursos pueden entre comillarse, pueden escrutarse y etiquetarse como cada uno quiera.

es por esto mi comentario. yo no escribi la entrada, diciendo que ara romperia el estado zombi en catalunya, lo hicistes tu creo, pero resulta que nace como prensa subencionada, eso lo omitistes tu, no yo en la entrada y aun no entiendo por que, ya que no es pecado recibir esos fondos, pero omitirlos y darse la corte de un supuesto rompe aguas y demas afirmaciones tuyas no mias, creo que ameritaba decirte que nos nos sigas tratando de tontos que no nacimos ayer y que no comemos Nestun y que la supuesta prensa independiente es un lindo discursito catedratico y que no pasa de ahi.

tal vez te molesto que te haya desangelado con tantas fuentes tus palabras, no era mi intencion lograr tanto, solo la idea era entrecomillar tu discurso publico y hacer uso de mi espiritu critico y dudar sobre todo del discurso mediatico, despues de todo el blog es tambien un medio. que lastima que te moleste tanto el uso de mi libertad".

Toni Piqué dijo...

Y ahora me permites responder: el "estado zombi" no es "el catalán", como dices, sino la situación del diario Avui. Nada que ver.

Sobre las subvenciones no hay omisión alguna. Ellos mismos cuentan lo que piden y lo que reciben. No se ocultan. Explican quién son, por qué están… En su web está todo. ¿Lo leíste?

No sé. Opinar por opinar citando acríticamente a otros –que también tienen sus intereses– calificándoles de edulcorados, desinfectados, sofisticados… Todo bien, pero ¿no es mejor argumentar las opiniones?

Anónimo dijo...

Gracias TP, lo llegue a ver publicado por eso afirme lo de censura.

Si, lei lo de las subvenciones en el web pero no en tu nota a eso me referia y mi posicion como usuario y lector es la de opinar y comentar, no argumentar, esa parte es el trabajo de ustedes como periodistas y luego como administradores de un blog, si es que les viene en gana hacerlo.

Y no me pidas a mi, como simple lector, que ademas argumente mi opinion que es solo eso, una opinion. la tomas o la dejas este sustentada o no en argumentos.

Tienes razon con lo del estado zombi y el otro diario.

Johnny McWerdo dijo...

¿Qué nos apostamos a que este Ara acaba en menos de diez años en manos de algún gran empresario español?

Es el Avui relanzado para poder seguir viviendo de la teta.

La venta directa en kiosko del que se gasta el eurito no superará los 10.000 lectores y si no, al tiempo.

Eso sí,abrirá todos los Telenotícies como si fuera "el puto WSJ" (con perdón).

Toni Piqué dijo...

Usted y todos son muy bienvenidos. Para eso es el blog.

Lo de "soy un simple usuario" ya no vale: ahora te lee tanta o más gente que a los administradores de blogs ;) y por tanto… hay que razonar más y mejor.

franz dijo...

"Es el Avui relanzado para poder seguir viviendo de la teta.

La venta directa en kiosko del que se gasta el eurito no superará los 10.000 lectores y si no, al tiempo."

No es para nada el Avui relanzado. Aunque lo fuera no pasaría nada...
Con las cosas bien hechas, un diario con 10.000 lectores debería ser viable.

Como ya dije, la prensa catalana no es la única subvencionada. Alguien sabe qué subvenciones reciben El País o el ABC? Yo no, pero SEGURO que también las reciben y nadie se queja... ah, claro, como son en español es lo normal, pero si es en catalán somos malvados, no?
(a todo esto, la exposición del blog me parece muy neutra, el comentario va por algunos comentarios...)

Anónimo dijo...

Gran entrada de blog. I grans comentaris que vénen a ser una demostració palpable de l'estat zombie en què viu bona part de la societat espanyola. Ja no sembla que no puguin, realment sembla que no volen entendre res, ni acceptar cap model que no passi per una Espanya castellano-cèntrica.

1. Usar el català pot ser, o no, una opció política. Ni tots els diaris en danès són nacionalistes danesos, ni tots els diaris en espanyol són nacionalistes espanyols. No tots els diaris en català tenen perquè ser naconalistes catalans (tot i que cada cop els "separadors", espanyols, ens van portant més cap aquí).

2. És al·lucinant que el què subjau en això. Hi subjau el fet de no entendre que el català, el francès o l'hindi simplement, existeix. No només compleix una funció política, simplement, existeix. I el què passa, simplement és que no s'accepta la seva existència en igualtat de condicions. Només se'ns vol com a tret folclòric, no com a llengua igual i normalitzada.

3. Finalment, tenir com a opció política la independència ni és pecat ni t'invalida per parlar de qualsevol altre tema igual de bé, o més, que qualsevol altre ciutadà (i periodista) amb qualsevol altre hortizó polític.

Manel

Unknown dijo...

TP, te agradezco que te tomes el tiempo para responder mis afirmaciones, aunque creo que lees más en mi comentario de lo que quise decir.

No acuso a los promotores de ARA de nada que otro hicieron. Sólo digo que a la vista de quién lo promueve, y dada la ubicación política en la que la propia entrada los situa, a mí, personalmente, no me aporta nada nuevo. Oh, sin duda habra matices, cómo los hay entre El Periódico, La Vanguardia, Avui/El Punt o Diari de Girona... pero no espero que se aparte un milimetro de lo que en Cataluña es políticamente correcto.
La mención al uni-editorial sólo era para recordar hasta que punto esa corriente mainstream ya abaraca a toda la prensa catalana, con independencia de esos matices que mencionaba.

Dicho esto, si el periódico sale y demuestra más independencia de criterio de la que le presumo, seré el primero en comerme mis palabras.

Ni me cae mal la linea editorial de ARA -simplemente no la comparto-, ni me enfurece la iniciativa -al contrario, me horroriza la concentración de medios; sólo desearía que no fueran todos iguales-, y ni trago ni dejo de tragar a quienes la promueven –me limito a ignorarlos: hace años que no veo la televisión–. Les deseo lo mejor, simplemente señalaba, quizá con poca delicadeza, por qué no me emociona su salida.
No entiendo, porque eso no te pareció lo suficientemente sincero. Y lo de que no doy ni una me pareció innecesario. Siento haberte provocado esa reacción. Me gusta mucho este blog, la verdad, precisamente porque aquí encuentro esa autoexigencia que echo en falta en la prensa catalana. Seguiré frecuentándolo.

Toni Piqué dijo...

Juan Miguel, cuando colgué el "no das ni una" ya me arrepentí de haberlo escrito. Merezco lo que me dices.

El intercambio a propósito de la entrada ha sido muy buena. Soy un poco calentón, como dicen en el Río de la Plata, pero con esperanza: siempre veo la positiva. A Ara (y a tí) le deseo lo mejor del mundo. A ver si nos dan una alegría.

Nos seguimos viendo por aquí.