jueves, 1 de julio de 2010

Diferencias entre La Gaceta y Der Stürmer


Son muchísimas. Le dejo escritas tres. La primera, sus víctimas: los judíos en le caso de Der Stürmer, los catalanes en el de La Gaceta. La segunda: La Gaceta sólo lo hace muchos días; Der Stürmer lo hacía todos los días. La tercera: Der Stürmer asustaba con sus mentiras y manejos porque detrás había un propósito criminal; La Gaceta sólo da risa –al menos hasta ahora: ya se sabe que las carga el diablo.

Alguno dirá: este señor TP ¿por qué no me cuenta el mal periodismo que hace La Gaceta en lugar de decirme lo que debo pensar? Razón tiene: no se lo cuento porque salta a la vista que no se trata de periodismo. En eso La Gaceta sí es igual a Der Stürmer.

[La portada/tapa de La Gaceta es la de hoy. No llega a tanto como la del Stürmer: es la edición de 1934 sobre el asesinato ritual de niños cristianos que se atribuía a los judíos. La ilustración es bien elocuente. Clic>Amplía. Aquí amplía más]

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cosas de la vida... 24 horas más tarde.... D.G.

Anónimo dijo...

Lo siento, no se pegó el enlace, jeje... http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=439592

Toni Piqué dijo...

¡Hombre, así, con noticias, haciendo periodismo… cualquiera!

Gracias, anónimo/a.

Anónimo dijo...

No comparto ni la inquina torticera de La Gaceta ni tu desproporcionada comparación. Abrazos (fuertes). JL

Anónimo dijo...

Un poco perezoso eso de que "no se lo cuento porque salta a la vista", Toni.

Pregunta para la reflexión: ¿cuántos posts has publicados en este blog con malos ejemplos de periodismo? ¿A cuántos has llegado a compararlos con un diario pro-nazi y partidario del exterminio judio? ¿Habrías hecho la comparación si en lugar de CAT fuera La Rioja la protagonista de la noticia?

Abrazos forales.

AV.

Toni Piqué dijo...

Sí. Tienes razón, AV, que es pura pereza. Infinita pereza.

De memoria, digo: he comparado con el Stürmer al Daily Express, creo que dos veces, y otro que ahora no recuerdo —me da pereza comprobarlo.

Eso que dices de La Rioja ni ha ocurrido ni ocurrirá. No debemos inquietarnos. E insisto: lo que hace La Gaceta con Catalunya no se lo merece nadie y mucho menos La Rioja.

Por eso mismo y por el mismo precio –perdóname mil veces–, un servidor esperaría menos defensa del victimario y más simpatía hacia las víctimas. Aunque sean catalanas. He ahí un esfuerzo que nos haría mejores.

Anónimo dijo...

Pero a ver, que nos enteremos.

¿Es verdad o no es verdad que Cataluña es la región española que más se ha empobrecido en los últimos tiempos?

¿Es verdad o no es verdad que Cataluña es la región española que tiene más familias en quiebra?

¿Es verdad o no es verdad que PSC y CiU están salpicados por la corrupción de manera alarmante socialmente aunque no electoralmente?

¿Es verdad o no es verdad que Cataluña es la región española que menos se ha desarrollado en la última década?

¿Es verdad o no es verdad que el autor de esta noticia está vinculado a un partido que odia a España?

¿Es verdad o no es verdad que al autor de esta noticia le rechinan los dientes cuando oye que Cataluña es una región española?

En cuanto a periodismo de calidad, una cosa es predicar y otra dar trigo.

Por cierto, la trivialización de la Shoah debería ser delito.

Zell am See dijo...

Como comparación, desproporcionada y falaz desde todo punto de vista, empezando porque la Gaceta viene a denunciar la mala situación de los catalanes mientras der Strumer acusaba a lis judíos de asesinar cristianos. Por tanto, nada que ver se mire como se mire.

Toni Piqué dijo...

Sí, Zell Am See. Así es. Así fue. Así se dice en el post y así lo has dejado tú bien claro. Gracias.