jueves, 15 de julio de 2010

Terrorismo informativo (2)

¿Es más seguro un local pegado a la Casa de Gobierno? ¿Son menos seguros los que están lejos? ¿La seguridad del poder es transitiva? ¿Los que custodian al gobernador cuidan también los locales comerciales que lo rodean? ¿Le estamos echando la culpa del asalto al gobierno?

El recorte corresponde a la tapa de hoy de Primera Edición de Posadas. Un título casi idéntico -pero sin foto- lleva El Territorio.

Es fácil criticar y trato de prescindir de mi vínculo con El Territorio. Pero lo pienso una y otra vez y decido que no hay otra forma de titular esa información...

Bueno, sí. Un periódico que vive del dinero del poder me da la razón con este título (y permítanme que sospeche):

Siempre llamé a estas suposiciones terrorismo informativo, pero el verdadero terrorismo es el de las inferencias absurdas, como esta:

Terrorismo informativo, en Paper Papers, 9/10/08

4 comentarios:

Luis dijo...

Cierto es que la seguridad o la inseguridad no están relacionadas -ni mucho menos- con la cercanía que pueda existir entre un robo y una Casa de Gobierno. Y es por eso que el título quizás no sea muy apropiado.
Pero si se piensa un poco en el lector -alguna vez habrá que hacerlo- se me ocurre que no está tan mal...
"Juan Pirquincho", que vive en el barrio Sur Argentino, después de leer ese título seguramente pensará: si roban a metros de la Casa de Gobierno, ¿qué podrá pasar en mi casa? Y algo tal vez decida hacer... porque no le queda otra. Supone -y el periodista también, lo cual no es un pecado- que en una zona indudablemente “privilegiada”, la seguridad es uno de los tantos privilegios.
No me parece acertado calificar de “terrorismo informativo” esta opción del diario.
Primero, porque todos los “ismos” terminan en uno solo, que los envuelve: “simplismo” (algunos lo llaman “reduccionismo”).
Segundo, porque no creo que calen tan hondo los “tituleros” (¿existe?) o tituladores del diario.
Tercero, porque si algo hay que subrayar en estos días –y Juan Pirquincho lo sabe muy bien- es la inseguridad imperante e increíble (por la osadía, pocas veces vista, de los delincuentes). A lo que se suma -por contraste- la inoperancia de quienes tienen la obligación de velar por la seguridad de las personas y los bienes… en lugar de hacer lo que hacen (y todos lo sabemos).
Ergo… yo no me apresuro a aplazare al “titulero”…

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Luis. Eso mismo digo yo en el post cuando digo que no encuentro otro modo de titular. Por eso no aplazo a los tituleros y dudo de mi calificativo de terrorista. No dudo, en cambio, en la deducción del último recorte (bastante viejo, por cierto, pero de campeonato mundial)

Anónimo dijo...

a mi me quedan dudas si el dato de proximidad o no a la casa de gobierno o una comisaria, es un dato relevante e inclusive si la noticia es relevante en si mismo y mas alla de ese dato. por que un robo a 30 cuadras no hubiera ni ido en portada pero este como es proximo a la casa de gobienro si, pero es relevante por ese dato no por lo que paso: robaron un local en el centro. para mi es una noticia poq ue hay que llenar en la portda un espacio con aquello que llamos "actualdiad" que e sen realidad una ficcion mediatica como bien apunto los otros dias jorge lanata en su programa.

el ultimo titulo no puede calificar de nada eso no es ni informar ni es periodismo, ni es nada.

terrorismo infomativo, me resulta un concepto muy peligroso, aqui en venezuela lo usa el actor comico que gobierna llamado hugo chavez, asi que me parece mas que un exabrupto el titulo de la entrada.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Anónimo Bolivariano. Eso mismo digo: la noticia es el centro de la ciudad y la casa de gobierno más que el robo (que desgraciadamente ya no es noticia). Es como "Lo mataron delante de sus hijos"

Trataré de evitar lo de terrorismo informativo. Ya mismo.