miércoles, 14 de julio de 2010

La que nos espera



Son recortes de portadas de diarios de la Argentina de hoy (si pone el cursor en la foto aparece el nombre del periódico). Casi todos abren con la concentracion contra el matrimonio homosexual que se realizó anoche frente al Congreso de la Nación, en Buenos Aires. No hay mucho más que decir que lo que viene en las mismas tapas, pero explicaré en dos palabras de qué se trata.

Los Kirchner, dueños del poder en la Argentina (pero en franco retroceso), necesitan ganar una batalla para recuperar protagonismo. Esta ley divide a la oposición y puede darles los votos que ellos no consiguen hace tiempo en el parlamento argentino, sobre todos los del ala progresista, que se les escapó por su manifiesta corrupción. Por eso han lanzado este órdago en el que se juegan, una vez más, a todo o nada. Para más datos les paso los enlaces de este editorial de La Nación o esta columna de Clarín (los dos diarios de mayor circulación de la Argentina, por lejos).

Si se votara en las redacciones, gana el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y si se votara en las parroquias, templos evangélicos, sinagogas y mezquitas, sería unánime el rechazo. Aquí un interesante análisis de Apuntes de periodismo digital.

Pero el hecho es el hecho y fue la noticia del día, tanto que no lo ha ignorado ni siquiera la prensa proveedora del poder como Crónica...

O BAE...
Lo que da asco es el estalinismo informativo de Página/12. Una muestra de lo que sería un país como el que ellos quieren, donde no existan prensa ni pensamiento independientes. Y lo del ruidazo es una estupidez para no llamarlo cacerolazo, que se supone es siempre contra el poder.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Vénganse para España.

Anónimo dijo...

Ojalá no sigan allí los pasos de Hispania.

JuanCO dijo...

"Si se votara en las redacciones, gana el matrimonio entre personas del mismo sexo"

Vos decís que los periodistas son todos p*?

:)

Anónimo dijo...

Ni en pedo volvemos al país que nos envió no uno, sino varios represnetantes del Opus Dei para alimentar esta cruzada inquisidora contra el matrimonio gay, ni mucho
menos volvemos a un país tan rídiculo que deporta a una anciana de 88 años luego de tratarla como una delicuente en el aeropuerto de Barajas

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1284587

volviendo al tema de la entrada. Todo mezclado como siempre hace GP.

Primero, nadie es dueño del poder, aunque te cueste admiitirlo estamos en democracia, la suma del poder público no la tiene nadie. sino no habria todo este lio de lucha de corporaciones e intereses a la luz del dia y del que la prensa hace su agosto.

Segundo, si, los K tienen un estilo confrontativo, son autoritarios y creen que la única verdad es la que ellos verbalizan, pero de ahí a engrandecer y posicionar al nivel
de un estadista de fuste imaginando supuestas batallas contra la iglesia o cualqiuier otro sector con el fin de amarrarce al poder, por favor ni de Napoleón se escribieron tanta pelotudeces como con Nestor Kirchnner, que es un político mediocre, pesimo orador y peor estratega, gana las batallas no por su inteligencia ni astucia, sino, por lo que nadie dice: los contrincantes son peor de malos, mediocres, autoritarios y corruptos que el. no es por inteligencia sino por imbecilidad ajena que que los K, tal vez hasta ganen las elecciones del 2011. La unica diferencia entre unos y otros es que uno detenta el poder y lo usa, como debe hacerse sino no tenes el poder, hablamos de poder no de venevolencia ni altruismo, leer Maquiavelo, para mas datos. es evidente que la sociologia, tiene poco y nada que ver (POR SUERTE!!!!!!) con el periodismo, que tambien es parte del poder, para mas datos leer el libro, la palabra escrita.

tercero, a la estructura autoritaria de los K se le ante pone otra estructura mas autoritaria, verticalista y tan irracional que los propio K que se llama iglesia catolica,
que raudamente excomulga o suspende a un sacerdote por apoyar el matrimonio gay pero protegue, esconde y por ende ampara a los curas pedofilos y ni que decir de pedir al menos disculpas. por los crimenes de la inquisición, si crimenes, taradaron varios siglos en hacerlo.
Y se sabe que cuando dos estructuras verticales miden sus fuerzas, y mas en democracia, el ruido es grande. Esta muy bien que la iglesia se oponga, esperabamos eso, no otra cosa, no soy tan imbecil de pensar que la iglesia va a aceptar esto.

con esto marco que, ante igualdad de verticalismo y autoritarismo de estructuras de poderes, los argumentos que le colgas a los k, son validos para la iglesia, ante el inevitable desangre y decadencia de la iglesia que, al menos en argentina, no convoca a nadie sino es por este tema o por el aborto, para ganar la batalla a todo o nada tambien, por el matrimonio gay y que no le vendria nada mal ganarla para intentar recuperar la vicepresidencia de la nacion que ostento siempre en todas las dictaduras. y si ademas se la gana aun monigote seudo progresista como los K, ya sabemos el cantito de comunicado numero ......... viene asomando. y agarrate catalina que la restauracion conservadora viene de la mano de dios a reimplantar el orden divino!!!!

la verdad que no hay peor sociologo que un periodista con entusiasmo.

debo agradecerte que usses un argumento que te deje en otro comentario, anonimo, sobre el stalinismo de pagina 12, pero hermano usalo bien o comprate anteojos hay parejas gay y parejas heterosexuales con igualdad de derechos en esa portada y ese, te guste o no, es el pais que, mucha gente quiere, me incluyo, no puedo afirmar la mayoria, pero si mucha mucha gente o se mas honesto y ofrece tus argumentos legitimos, respetables y tal vez convincentes de por que, tal vez, no estas de acuerdo con que una pareja heterosexual y una homosexual no pueden tener el mismo derecho.

Gonzalo Peltzer dijo...

Este blog es de periodismo, este blog es de periodismo, este blog es de periodismo...

No hablo para nada del matrimonio entre homosexuales ni a favor ni en contra. Hablo de periodismo: Página ignora un hecho y lo hace con el método stalinista que reinó en la URSS mientras duró. Eso es todo.

No firmo tus generalizaciones pero si tu calificación de mediocre a toda la dirigencia argentina aunque sea una generalización, seguramente injusta (que pase como hipérbole)

Para JuanCo: Noooooo. Lo que pasa es que en las redacciones reina -por suerte- un ambiente más progresista y liberal que en las sacristías.

Anónimo dijo...

GP, repito que sea de periodismo, de que te protege? vas a pedir permiso o visa a los comentarios que no sean de periodismo o referido a el? hay un dique o frontera entre un comentario sobre la praxis peridistica y la interpretacion que el periodismo hace de la realdiad?
el periodismo es una secta cientifica del cual solo peuden hablar los fieles?

si te moelestan mis criticas y/o comentarios, no te preocupes no paso mas por aqui y listo, puedo vivir sin este blog, tal vez vos no, y no lo afirmo por un tema economico sino por que, el periodismo que tanto defendes, y haces bien en hacerlo, sin los del otro lado es un ejercio futil y no existiria. o acaso pensas que el periodismo debe ser un ejercicio de ventriluoquista? es decir dice o escribe lo que la audiencia quiere o espera escuchar y no cuestiona nada? si esa es la hechura del periodismo que defendes, mi madre!!!! si algo aporta el periodismo es espeititu critico, a claro, que boludo, mientras no se vuelva contra el supuesto horaculo de la sociedad, entendi el mensaje.

por oro lado tambien el periodismo que fiscaliza, analiza y toma posiciones es absolutamente debatible, criticable, cuestinable por ser absolutamente sujetivo. o me vas a vender la patraña del obejtivismos, negando al subjetividad del sujeto periosdista que se baña en agua bendita todas las noches, ahora si las redacciones son pobladas por automatas o robots, bueno discutimos lo de la obejetividad.

el periodismo, creo yo, como ejercicio intelectual, no esta exento de criticas.es decir vos podes afirmar lo que se te cante pero el resto no por que nos protegemos en el supuesto blog de periodismo?

no es una generalizacion y si lo es en todo caso me incluyo, los medios son entre muchas cosas un reflejo de la sociedad (Arthur MIller, palabras mas o menos, lo ejemplifico en aquello de una nacion hablandose a si misma) son parte de ella y si el reflejo es mediocere, tambien lo es el espejo en el cual el reflejo se hace realdiad. muchos de lo que muestran tus post, sobre los medios no lo que decis vos en si mismo, lo demuestran.

y un pais es por su dirigencia, ademas de su pueblo. argentina es una pais mediocre (inclusive es mas mediocre su dirigencia que nuestro pueblo, populista lo mio? tal vez), basta ver el reflejo de los medios. y la dirigencia politica, esta muy lejos de un alfredo palacios, de un lisandro de la torre, de aunque tu tal vez gorilismo no te lo permita ver, de un juan peron, de un balbin, de un frondizi, de un ilia, de un che guevara, inclusive de un alfonsin y la dirigencia empresaria muy lejos de un steve jobs, de los duenos de google, del empresariado chileno, colombiano y brasilero (te recuerdo que martin varsawsky, argentino el hombre, no vive en nuestro pais), la dirigencia mediatica esta años luz de los duenos del new york times, de los duenos the guardian y de los duenos de los pocos, poqusimos, medios serios que aun quedan en el mundo.

soy periodista tambien, ademas de sociologo, por sino te quedo claro y por si necesitas visa para avalar comentarios. y mi anonimato es militante, es una opcion de libertad que permite internet que me parece fantastica, por que los argumentos tienen peso, credibilidad o todo lo contrario por lo que dicen, no por quien lo dice. la maxima expresion del contenido.

y como periodista sabras que, si publicas te expones a criticas y alavnzas.

una redaccion mas liberal que una sacristia????, si se dice que el periodismo es un sacedorcio y viendo el reclutamiento de soladaditos de papel que hacen tanto el gobierno como los medios privados para defnder lineas editoriales y politicas, estoy dudando de ese clima liberal y progresista. pregunto puedo estar en contra de la linea editorial de clarin y publicar algo en contra de los duenos o, por ejemplo, apoyar el matrimonio gay???? a mi no me la vendes GP.

Anónimo dijo...

Página 12 estalinista.

Se empieza matando a una vieja y se acaba llamando estalinista a Página 12. Como dijo Pérez Reverte de una manera muy lúcida a Argentina le falta una buena guillotina delante de la Casa Rosada. Esa Revolución Francesa inexistente es la causa de todos los males en España y en Argentina.

Y el que escribe ha empezado por llamar estalinista a un periódico. Paisssssssssssssss.

Un saludo,

Gonzalo Peltzer dijo...

Nunca voy a entender qué les pasa a los fanáticos.

Ahora resulta que les da letra el Bato, que de la Argentina sabe lo que yo de los tercios de Flandes.

Anónimo dijo...

anonimo, que no soy yo hablandome a mi mimso, soy el anonimo que lo linguena a GP y a TP, todo el tiempo: O terror do paper papers!!

si otro anonimo, pagina 12 se volvio estalinista no como fiosofia politica, sino como praxis periodistica, lo que es aun peor y que es denigrar a cualquiera mostrando su prontuario pero no ya a los complices directos y reales de una dictadura sino por ejemplo: ese no puede hablar por que es vecino del hermano del primo del bisaabuelo de videla. no es aquel pagina 12, sino este pagina 12.

no puedo hablar de españa sobre revoluciones a la francesa, tal vez si se que no hubo la industrial o si la hubo fue en la pequeña manchester catalana, alli en la barceloneta que franco tan dulcememte bombardeo. aqui en el coño sur, por favor, guillotinas ya tuvimos bastantes, en forma de picanas y torturas varias. no den ideas!!!!

no lei, y creo que no lo hare nunca, a perez reverte por que comparar argentina con francia (para bien y para mal) .... joder, hay que chuleria torera mi madre!!!

anonimo, imagino, quiero suponer, intuyo que nos sos español por que lo de la comparación entre españa y francia desde la supuesta solucion de una revolucion inexistente, que es decir un sin sentido como si evita viviera seria montonera y
con el rencor que aun existe entre galos e ibericos desde las napoleonicas conquistas .... hay mi madre, otra chuleria torera!!!!!

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Anónimo Último. El consejo de Pérez Reverte es por lo menos de Juzgado de Guardia. ¿Sabrá Baltasar Garzón que anda diciendo esas cosas?

Lo confirmo: Página 12 solo se diferencia de Granma en el diseño.

Lo del hermano del primo del bisabuelo lo califico, en cambio, de fascista.

Anónimo dijo...

Te pierde tu camaña contra los kirchner. Hasta franco construyó presas y hitler autopistas

Toni Piqué dijo...

A ver esos anónimos. Un poco de orden. Al menos usen la opción Nombre/URL y agreguen un número para que se sepa a qué anónimo replicar, alabar o enfrentar. Salvo O Terror do Papers, que tenía por nombre "El Anónimo de Siempre" –y lo debe usar, por favor– los demás son meros anónimos. Por tanto ¡numérense!

Gonzalo Peltzer dijo...

¿Lo de Franco y Hitler es también de Pérez Reverte? "Matan, pero hacen", como los de la guillotina.

Jerónimo dijo...

El autor merece las críticas que se le propinan. Todavía con las esquirlas vivas de la aplicación de la ley de servicios audiovisuales promovida por los Kirchner y votada transversalmente, hacer comentarios sobre el franco retroceso del poder de los Kirchner y alabar las tiradas de Clarín y la Nación (y olvidar mencionar que en esas tiradas también hay franco retroceso) es ponerse en una vereda que chupa la media a los fascinerosos dueños de Papel Prensa.
Pareciera también ata el apoyo del Kirchnerismo a esta ley de matrimonio igualitario -porque no fue propuesta por el FPV- a un cierto bedetismo: La votan para salir en los diarios.
Página 12 no tituló "La crisis causó dos nuevas muertes" cuando la policía de Duhalde mató por la espalda a Kostequi y a Santillán. ¿Te animás a encontrar el título de Página y escribir un análisis comparativo sobre periodismo?