domingo, 5 de junio de 2011

El Papa habla de internet y redes sociales

B16 aprovecha que hoy la iglesia católica celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales para decir algunas cosas que merecen atención. Al menos la mía. No por su novedad –no la hay– sino por los retos personales que plantea, la sencillez con que va al grano sin enrollarse y porque hay aún academicos y profesionales que aún no se enteran –oficialmente se dice no lo pillan– y B16 tiene 83 años y parecería lo contrario. Por ejemplo:
[…] así como la revolución industrial produjo un cambio profundo en la sociedad, por las novedades introducidas en el ciclo productivo y en la vida de los trabajadores, la amplia transformación en el campo de las comunicaciones dirige las grandes mutaciones culturales y sociales de hoy. 
¿Quién es mi “prójimo” en este nuevo mundo? ¿Existe el peligro de estar menos presentes con quien encontramos en nuestra vida cotidiana ordinaria? ¿Tenemos el peligro de caer en la dispersión, dado que nuestra atención está fragmentada y absorta en un mundo “diferente” al que vivimos? 
[…] las redes sociales muestran que uno está siempre implicado en aquello que comunica. Cuando se intercambian informaciones, las personas se comparten a sí mismas, su visión del mundo, sus esperanzas, sus ideales. 
[…] deseo invitar a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana.
¿Será que B16 cree en las twitterrevoluciones?

Ya puestos, me informé sobre la dichosa Jornada de las Comunicaciones Sociales. No se celebra hoy para competir con el Día Mundial del Medio Ambiente (que es también hoy) sino porque siempre coincide con el día de la Ascensión de Jesucristo a los cielos (aquí en versión de Tintoretto). La Ascensión es una fiesta móvil y, mira, coincidió con la cosa del Medio Ambiente. ¿Por qué la Ascensión? Porque es el momento en que Jesucristo dice a sus apóstoles lo de "Id y predicad…", etc. y así es un poco como la iglesia católica entiende las "comunicaciones sociales".

No hay comentarios: