martes, 28 de junio de 2011

¿Y los lectores?

Aviso de antemano que me comprenden las generales de la ley y que acepto no solo opiniones en contrario sino todas las críticas del caso. Esto es apenas mi testimonio sobre los dos principales diarios de Misiones, El Territorio y Primera Edición, en época de elecciones. Ya saben los lectores de este blog que los diarios no son de papel sino de sangre y fuego y que por eso no me molesta que una empresa periodística se juegue por banderas o apoye abiertamente a sus candidatos. Lo ha hecho El Territorio no una vez sino muchas en su ya larga historia (el diario nació de una imprenta que se llamaba La Lucha). He sido testigo y actor privilegiado, como director del diario, de su patriada más notable, cuando en el año 2006 El Territorio se opuso abiertamente a las pretensiones despóticas del gobierno provincial. Luego el tiempo pasa, las aguas vuelven a sus cauces y los contenidos se equilibran, aunque las heridas todavía perduran y sobre todo el quebranto que significa perder publicidad y otros emprendimientos que podían calzar económicamente al periódico. Pero así es el periodismo cuando se lo lleva en la sangre. Para colmo, está tan instalado en el código genético del diario que nosotros poco podemos hacer. Hemos ganado y perdido batallas, hemos acertado y nos hemos equivocado, pero hemos peleado siempre por causas justas. Y a esas causas hay que pelearlas, aunque se pierdan. Todo bien. Pero el error que nunca hay que cometer es confundir periodismo con poder. En esa tentación han caído muchos dueños de diarios y periodistas de la talla de Julio Ramos y también algún antiguo director de El Territorio. Todos ellos, tentados por el poder, se han creído la falsa metáfora del cuarto poder.

Ahora, después de este preámbulo, les muestro la portada de Primera Edición del viernes pasado, cuando terminaba la campaña y empezaba la veda política. El candidato de la foto de la derecha es hijo del dueño y hermano de la directora, a quien presentaban como alternativa al actual gobernador -el de la foto de la izquierda- en una elección reñida y polarizada entre ambos candidatos.


Claudio Wipplinger llegó como mucho al 5 % de los votos contra el 72 % del gobernador Maurice Closs según los cómputos de hoy (un récord). Pero eso no aparece en Primera Edición de ayer que titula como si hubieran perdido por un voto. En realidad no aparece nada. El perdedor pasó de la omnipresencia a la plenausencia. Debería dar una explicación, para los lectores, digo... ¿o hacían el diario para los políticos?


Agrego las tapas de El Territorio de los mismos días y de paso les muestro el cambio que hemos hecho en la cabecera:


15 comentarios:

Maxwell dijo...

Qué descaro. Tienen espacio para decir que fue "un día signado por el frío" pero no ponen la diferencia de porcentajes entre ambos candidatos.
¿Vende muchos ejemplares esa aberración?.

Rosanna dijo...

Muy bien, Gonzalo, pero sólo para los que están afuera y lejos. No sirve para quienes conocen la trayectoria "periodística" del Terri en los últimos diez años.
Admito que fue muy desafortunada la supuesta "polarización" electoral, pero casi tan ridícula es tu polarización mediática de Misiones entre Primera y el Terri. ¿O a cuánta distancia está en ventas uno del otro? Si a Wipplinger no lo vota "nadie" y "su" diario duplica en ventas al tuyo, ¿no querrá decir algo bueno de ellos (nosotros) o algo malo de ustedes?
Paco del Pino

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Paco, esa reacción esperaba y te voy a seguir provocando.

Es un razonamiento infantil resolver que no puedo decir lo que digo porque Primera Edición duplica en circulación a El Territorio (que no lo duplica: estás mintiendo o te mienten a vos). No tengo dudas -y supongo que vos tampoco- de que son los dos medios más importantes de Misiones. Además la influencia no la da la circulación: sería como decir que Clarín es más influyente que La Nación por superar su circulación o que El Chino o Trome son más importantes que El Comercio en Lima y mil ejemplos más que no incluyo porque sería ocioso.

Ahora me gustaría que contestes la pregunta que me hago en el post ¿Por qué Primera Edición del lunes ignoró a Claudio Wipplinger?

Rosanna dijo...

Gonzalo, lo del lunes no te puedo contestar porque sinceramente no lo sé aunque lo imagino igual que vos. Lo de las ventas sí lo sé y lo ratifico (salvo los domingos) y lo de la influencia es discutible (si: Clarin es infinitamente más influyente que Nación, mirá nomás 6-7-8) pero sobre todo ocioso porque no estábamos hablando de eso sino de números (creo recordar que era un tema de porcentajes el asunto). Ahora, jamás te voy a decir que no digas lo que decís. Así es más divertido. Afectuosamente
Paco del Pino

Gonzalo Peltzer dijo...

Lo siento Paco, porque esperaba una respuesta inteligente. La circulación está certificada igual que los VU en internet ¿querés que los contemos? Y medir la influencia con la regla de 678...

Rosanna dijo...

Bueno Peltzer, este fue el momento para mostrar quiénes son los periodistas que están en los medios. Tener que hablar de un solo medio para cuestionar es loable, y más aún ser parte de ese medio. Hace muchos años la vida me dio la oportunidad de estar en El Territorio, cuando todavía era un medio creí hasta que llegó la "intervención". Hasta que llegaron los que decían saber sobre periodismo y lo tiraron abajo, tanto que ahora no vende ni el 10% de lo que vendíamos los que hacíamos periodismo. Ahora estoy en el medio más vendido y más leído, gracias a esa "nueva" administración del "Terri" que me rajó por ser buena periodista y no "entender" a la "nueva" administración que se venía. Fui a un diario que se regalaba pero con un nuevo dueño, un empresario que nada tenía que ver con el periodismo, pero que nos dejó a nosotros, los periodistas hacer el diario que entendíamos que tenía que ser. Así crecimos, así fue logrando Primera Edición su lugar, un lugar de credibilidad, sin mentiras, sin vueltas, con la verdad incluso desde sus convicciones y bases. El Terri que amé dejó de existir. Le queda un nombre que solamente sale a la luz cuando habla mal de Primera Edición. Todavía me acuedo cuando llegaron con las ínfulas de traer a esta selva "el nuevo periodismo" y para eso tuvieron que "prescindir" del trabajo de muchos. Los que se quedaron eran los que solamente se vendían, Primera Edición no se vende, no tiene necesidad, se banca solo. Y como periodista sugerir a un medio que se venda al mejor postor te dio la pauta de que eso no es hacer periodismo. Tu gestión se hizo aguas y ahora te tirás contra Primera que está Primero en ventas y en lectura? Por qué? De vos hubiera esperado una buena crítica de otros medios supuestamente periodísticos, enseñándoles cómo se debe hacer, pero ahora me acuerdo que nunca fuiste periodista sino consultor. El que nunca fue periodista, el que nunca cubrió una nota, el que está detrás de un escritorio no puede enseñar ni dirigir una diario porque o sino se convierte en ese empresario que quiere dirigir un diario creyendo que sabe. En nuestro diario, los dueños confían en sus periodistas, en los que saben de noticias, en los que repetan al lector y no al que pone plata. Y para tus lectores, les digo que el candidato Claudio Wipplinger salió segundo, Closs se llevó el 80%, pero estaban otros candidatos, los viejos políticos o políticos viejos, pero segundo fue Claudio y no por Primera Edición que recién le dio espacio poco tiempo antes de las elecciones. Los que votaron a Claudio son los que saben que todo está mal en Misiones y que hay que cambiar, para darle una mejor calidad de vida a los más pobres que son miles... Dios no quiera que tu objetivo sea venir a Primera porque nos vamos a "Piqué"

Rosanna dijo...

Soy Rosanna Toraglio
de la nota anterior

Gonzalo Peltzer dijo...

¡Fantástico!

Rosanna dijo...

Gonzalo, esperar una respuesta inteligente en un blog es como pedir a un beneficiario del plan Trabajar que trabaje: una utopía; se supone que es para eso, pero como demanda más esfuerzo y no aporta beneficio alguno, no se hace y listo.
(Incluso este comentario que para muchos podría parecer inteligente no es más que simplemente pedante).
Ahora, un consejo sin inteligencia pero con sabiduría: nunca subestimes a las bestias, como 6-7-8 (o como PE).
Y ya que insistís con el tema influencia vs ventas, ¿qué medio -aparte de Clarín- se da el lujo de que diariamente lo promocionen el Gobierno y sus voceros disfrazados de periodistas? No es una pregunta retórica, me interesa la respuesta (inteligente, a ser posible)

Gonzalo Peltzer dijo...

Es cierto Paco lo que decís sobre los blogs. Te confieso que me torran las respuestas adolescentes del estilo: decís esto, pero no decís estotro. Y resulta que lo tengo que aceptar en mi propio blog y también aceptar que me insulten.

Permitime que te dé un consejo: si no te gusta, no lo leas.

O ponés un blog y decís lo que te guste. Ahí podés medir la influencia de los medios con la bola que les da 678; descubrirás que Página12 y Tiempo Argentino no tendrían ninguna influencia y que el gobierno está tirando la plata. Y hasta podés hacer tus propios números de circulación y dar clases de periodismo.

Segundo consejo: si este blog les sirve para catartsis a Rossana y a vos, adelante. Es lo que en recursos humanos llaman vómito tóxico. Hace un bien inmenso.

Tres. No subestimo a las bestias ni a PE. No lo hice en este post, ni en este blog, ni nunca. Eso lo decís vos, quizá porque te traiciona el subconsciente, pero es problema tuyo, no mío.

El próximo comentario se lo dejo a TP por alusiones.

Toni Piqué dijo...

No logro acordarme de Rosanna. Pero me ha hecho muuuuucha ilusión saber algo de Paco. Cuánto tiempo. Un abrazazo.

o terror do paper papers dijo...

meterse en trifulcas ajenas es demensaial o suicidarse. ni por solidaridad a tp y gp lo hago, si creo que es bueno hacer una aclaracion que de verdad ofende a la inteligencia. con todo respeto, a quienes aqui hacen gala de la onda del momento: ser un policia labroal o ventaldor de las trayectorias ajenas. sera que no pueden presumir de lo mismo? con errores y aciertos incluidos?

si la influencia se mide por que 6,7 y 8 te nombre o no, de verdad vuelvan a la universidad en marzo o estudiaron periodsmo por correspondencia. dicho esto no a los autores de este blog sino a los cabos de la policia laboral.
ademas me parece que no estan a la altura de conflicto que generan, como casi siempre hace la policia.

la influencia de un medio no se mide SOLO. repito SOLO, por la tirada, ni por las ventas sino por el grado de incidencia en la agenda publica te nombre el poder o no o lo hagan o no sus escribas. es mas un diario en papel nos guste o no, se hace para el poder y no es mia esa frase sino de lanata y de ahi que quien influye es el que piensa mejor no el que la tiene mas larga.

ejmeplos
el nytimes no es el que mas vende, te queda dudan que es influyente?
el pais en espana, no es el que mas vende, dudan de su influencia?
la nacion no es el que mas vende, quedan dudas despues de mas de 100 anos de historia y un procer fundante que influye mas que clarin?
o repasen por que algunas plumas pubican SOLO en ln y no en clarin o pensa por que american express pauta solo en ln y no en clarin, digo por si queres un ejemplo tonto.
the guardian, no es el que mas vende, dudan de su influencia?
puedo seguir hasta cansarme dando ejemplos.
la revista humor no era la que mas vendia, dudan de la influencia que tenia?

ln, influye
clarin, presume poder, es muy diferente y nada sutil la diferencia.

un diario que es para todos no es para nadie. la nacion no es para todos, es para lo que les interesa la vision de la nacion y en ese caso mi querido, son pocos pero con mucho peso. si la nacion no fuera el diario que es, jamas el che guevara se hubiera tomado el trabajo de leerlo como muestra una foto historica en la onu. ln es un diario incomodo, desde lo filosofico, desde lo politico,
desde el formato, desde todo punto de vista. clarin es un diario que no asusta a nadie desde lo conceptual, solo lo hace por el poder que tiene como grupo economico. ln intimida te obliga a esforzarte a debatir con el por que genera o-pi-ni-on y por ser solo eso, un diario, no un grupo economico.

un diario es bueno por que son buenos, de calidad no de bondad, sus lectores.

aclaro, no soy lector de la nacion, me reiero a de esos que lo llaman SU diario. pero lo tengo que leer por que es un diario que aporta algo mas que noticias duras
y vuela un poco mas alto que el sentido comun, no mucho pero algo aporta.

por si no se enteraron, a clarin los boludos con entusiasmo de 6,7 y 8 le dan por que es un grupo de medios con mucho poder y en algun punto clarin se lo tiene merecido.

pero lo que hace 6,7 y 8 es solo una lucha entre poderes facticos y el poder real o politico. no mucho mas, pero de ahi a que clarin sea el gran influyente periodiostico, hay un trecho muy largo y menos por que esta gente de 6,7 y 8 lo nombre o no.

clarin flota con su sin sentido comun como un formador de opinion de clase media muy basica y adolescente, no por edad sino por pensamiento, pero ln influye escalones mas arriba es un discurso mas elabaroda el de ln

no dudo que a un periodista de clarin le encantaria ser leido como y por quienes leen a un periodista de ln y estoy convencido que no funciona al reves.

lo mismo pagina12, discrepo en esto con gp. influye mucho mas de lo que uno cree o piensa o intuye.

he dicho.

de regreso no mirta sino, o terror do paper papers

Gonzalo Peltzer dijo...

Tras que éramos pocos...

Gracias O Terror. Estamos de acuerdo y en desacuerdo y eso es lo bueno y lo lindo. También con Paco y Rossana y a pesar de sus insultos que creo inmerecidos. Pero la historia es larga y prefiero no seguir.

Lo de Página 12, O Terror, era ironía para que se vea la debilidad del razonamiento de Paco. Quizá no se entendió: digo que si es importante el medio que ataca 678, Página 12 no existe porque no lo atacan nunca.

Estas discusiones pueden ser interminables, pero lo divertido es hacerlo uno por vez. Si estuviéramos con un café o una birra no nos podríamos entender por la vehemencia.

Rosanna dijo...

Reté al rey de la ironía a un duelo en su propio terreno y eligió el cómodo atajo de hacerse el ofendido por algo que otro escribió...
Lo que no se puede decir birra de por medio, estimados, mejor no decirlo en ningún otro contexto.
A Toni, un fuerte abrazo. Y que sepa que día a día trato de aplicar sus enseñanzas (y las de algunos otros, que tampoco se agrande) en mi tarea cotidiana. En mi caso, la distancia entre lo que digo y lo que hago es muy pequeña. Yo sí resisto un archivo. Saludos.
Paco del Pino

Gonzalo Peltzer dijo...

Renuncio a entender los mecanismos del resentimiento...