miércoles, 15 de junio de 2011

¿Qué se requiere para ser un buen periodista?

Esta es la parte que más me gusta de la respuesta de LCD* a la pregunta ¿Cualquiera puede ser periodista? ¿Qué se requiere para ser un buen periodista? ¿Se puede ser periodista sin haberse graduado formalmente en el aspecto académico?:
[…] Se requiere rendirle culto al lenguaje (la lengua española, los lenguajes visuales, el diseño, lo que sea que necesites para contar cosas). Se necesita un afán sincero por aproximarse a la realidad de manera compleja para desentrañarla. Necesitas pasión y don de gente para saber contarle a otros lo que obtuviste. En la actualidad necesitas también apropiarte de algunas herramientas más para contar cosas: antes bastaba con una máquina de escribir y el medio se encargaba de lo demás, ahora los periodistas tienen procesadores de palabras, editores de imagen, video y audio, medios de comunicación propios en la web, teléfonos celulares, plataformas digitales para transmitir información, audiencias y comunidades cercanas y dialogantes... esa es una mochila de herramientas que no puedes despreciar. 
La academia suele ser la que te brinde los métodos, los principios, el taller de prácticas para que acrisoles el temple del periodismo. […]
El resto no me disgusta pero debería hacerle unas precisiones y me da pereza. Léalo aquí.

No hay comentarios: