jueves, 2 de junio de 2011

Con un par

clic > amplía

El Universo de Guayaquil aparece hoy con este editorial firmado por Carlos, César y Nicolás Pérez en defensa de la memoria de su padre, don Carlos Pérez Perasso, cuya honradez ataca el presidente del Ecuador. Solo dos cosas son imprescindible para hacer periodismo: sangre en las venas y fuego el el corazón. Lo demás –hasta el talento– se puede suplir con estas dos condiciones.

Perdonen amigos de Clarín y de otros diarios que cuando son atacados aparecen con sus portadas en blanco. Esas son mariconadas, lo contrario del periodismo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jamas entenere a los diairos latinoamericanos, ni aquellos que se autoniegan y castran con portadas en blanco ni a estos que golpean en la mesa diciendo no al limte a la libertad de expresion mientras la ejercen aunque en este caso, mas alla que correa sea un peuqno chavez un poco mas formado,
es en defrensa propia o a la memoria de un buen senor que no conozco.

creo que la mejor forma de hacer periodismo es, haciendolo, sin decir que se lo esta haciendo. despues de todo para eso un lector paga el diario y una empresa editorial le paga el sueldo a un periodista.

este mas a ca o mas alla todo esto de la pasion que hya que tener para trabajar en cualquier profesion. pasion es mas simple, que eso de sangre y fuego que no suena muy tolerante.

Anónimo dijo...

A mí no parece tan mal lo de la portada en blanco - me parece lo más impactante, una vista casi surreal ver la portada de un diario que lees todos los días vacía salvo por el logo. (Además, el periodismo sigue estando; las noticias se siguen dando en las páginas interiores. Y Clarín tenía una segunda portada luego de la primera, con todos los titulares.)

Y lo de "sangre en las venas y fuego el el corazón" (como el eslogan de este blog) me parece que tiene que estar bien canalizado, porque usualmente atenta contra la neutralidad del periodismo.

Pero bien por "El Universo" y todos los diarios del mundo que constantemente se enfrentan a presidencias cuyos principales objetivos parecen ser (y creo que hasta algún punto son) eliminar a la prensa que consideran "enemiga".

Sin duda una portada histórica.

Espero que algún día Clarín saque una portada cuyo titular sea "Clarín miente", resultando en una paradoja. Sí, no es nada serio, pero estaría muy bueno, aunque sé que no va a pasar :)

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Anónimos...

Es cuestión de gustos y de costumbres. Nuestros peris latinoamericanos son tan antiguos como nuestros países. Pelearon y sieguen peleando. Es así nomás.

Y sobre las tapas en blanco agrego que el precio que está el papel...

Anónimo dijo...

La tapa en blanco de Clarín fue un modo de protestar tan lícito como el editoria lde El Universal. Tal vez no fue el más original: Página/12 ya lo había usado cuando Menem indultó a los militares, en el '90.
Si vamos a criticar a Clarín, no empecemos por la tapa en blanco. Hay tanto para elegir...

Gonzalo Peltzer dijo...

¡Ay Anónimo último! Qué lástima me dan estos razonamientos que suelo llamar adolescentes. Te perdono si lo sos de verdad...

Según tu razonamiento, para criticar a alguien hay que decir todo lo que puede ser motivo de crítica de mayor a menor. Es terrible. Imposible.

Nadie dice que no sea lícito el modo de protestar de Clarín. Pero puede no gustarme a mi y a vos sí. Y tan contentos los dos.