viernes, 24 de junio de 2011

Aún quedan periodistas

Esta Casa dice siempre: el periodismo es para cambiar las cosas. Fíjese: "es para"; no "sirve para". Esta no es la enésima propuesta políticamente correcta o un eufemismo para disimular que, en realidad, el periodista debe mover a los ciudadanos a que piensen como él (o como ella, no se me enfade). No. La idea es que el periodismo, con la información, debe poner en las manos, los corazones y las cabezas de la gente ideas, emociones y herramientas para que sean más libres, para que no se queden solo en un grupo de indignados sentados en asamblea permanente hablando de ellos entre ellos. No. El periodismo mueve a las personas a moverse y a mover.

Pues bien. Hay un diario en Italia que se renovó para "cambiar las cosas" en ese sentido. Y en las peores condiciones, que incluyen la sorprendente desconfianza de los promotores de la nueva etapa de ese periódico ante el ejercicio de libertad profesional que supone ese periodismo. La líder de ese proyecto, CdG*, ha presentado su renuncia y dejará oficialmente de ser directora de l'Unità el próximo día 1. Y el equipo que ella armó (GMB*, DA*, SZ*, MSP*, MH*…) está medio deshecho.

Algunos se frotarán las manos, también dentro del diario. Pero los lectores, que no son burros, están inundando la Red y el correo-e dedicándole miles –miles– de homenajes como este:



No logro recordar otro caso igual. Y eso que a uno lo parece que sería lo normal, que cuando el director/a de un diario se va, los lectores deberían agradecérselo así, con estas manifestaciones de cariño.

6 comentarios:

JCD dijo...

Con todo respeto estimado, no se entiende nada. L´unitá hace ese tipo de periodismo que usted destaca y ahora como se fue la directora no lo hará más? La empresa quiere empezar a hacer un periodismo diferente. No logro comprender el post.

Toni Piqué dijo...

No sé si lo hará más o menos (aunque es bastante descriptible lo que va a ocurrir… pero no hagamos profecías). El post no tiene nada que ver con eso. Tiene este mensaje: la gente homenajea a los periodistas que se comprometen y se la juegan por ellos. Y ese tipo de periodista abunda poquísimo. El caso de la directora de L'Unità (y su equipo, porque un diario no o hace una persona) es ejemplar al respecto. Nada más.

Anónimo dijo...

si, yo tampoco entendi nada. con todo respeto, pero haciendo honor a aquella norma britanica de libertad de publicacion, libertad de critica, trato de entender.

"es para"; no "sirve para"
y cual es la linea de separacion entre una cosa u otra?, si es para algo es por que sirve, o ese sirve es de servilismo hacia algo? no entiendo.

los clasicos decian que cuando se ennuncia que algo no es, es. "Esta no es la enésima propuesta políticamente correcta", es o no es? y si es cual es la culpa de serlo? no entiendo

"el periodista debe mover a los ciudadanos a que piensen como él", como el o la periodista? y semejante presuncion y arrogancia de donde nace? o es como el mismo ciudadano quiera pensar? no entiendo

"La idea es que el periodismo, con la información, debe poner en las manos, los corazones y las cabezas de la gente ideas, emociones y herramientas para que sean más libres"
lindo, pero no creo que sea lo que penso su fundador en 1924 antonio gransci al transformarlo en organo del pc italiano, sobre todo despues de escribir sobre la teoria de la hegemonia comunicacional. no entiendo entocens de que libertad de pensamiento hablamos, no entiendo.
podria publicar yo en sus paginas una columna pro capitalista por ejemplo y asi ejercer la libre publicacion y por ende libre pensamiento? no entiendo.

"El periodismo mueve a las personas a moverse y a mover", esto no es el abominado y denominado periodismo militante? no entiendo.

"Y eso que a uno lo parece que sería lo normal, que cuando el director/a de un diario se va, los lectores deberían agradecérselo así, con estas manifestaciones de cariño"
perdon...... lo leo y no lo creo, un lector debe agradecerle a un director y no solo eso y no de cualquier manera, si no asi con cariño? no lo puedo creer. increible.me muerdo el brazo para ver si estoy despierto en el 2011. no entiendo.

"que cuando el director/a de un diario se va"
si le agradecen por que se va, bien no lo debe haber hecho, si se le agradece a un director de un diario por informar, entonces agradezcamos al bombero que apago un incendio, al medico que nos salvo la vida, digo, no es parte de su trabajo?, digo, informar y demas? no entiendo. hay que agradecerle a alguien por hizo su trabajo? no entiendo

aproposito, y las ventas del diario como estan? hecharle la culpa a los desconfiados o los que se frotan las manos, suena a poco creible como argumento.

sigo sin entender.

Ramon Gomà dijo...

Verdaderamente no has entendido nada de nada. Qué manera de torcerlo todo.

JCD dijo...

En fin. Hagamos de cuenta que TP no tuvo un día inspirado. Yo, sin la insidia del anónimo, tampoco entiendo de qué va.
saludos

Anónimo dijo...

insidia me parece un poco fuerte. no buscaba dañar a nadie, ademas no creo que poder hacerlo desde aqui. por otro lado tal vez nos hemos olvidado que una de las cuestiones mas importante de nuestra profesion son las preguntas y cuando se las formulan, nos molestan. no estamos a costumbrados a preguntar o repregunatr, supongo que lo mismo ocurre cuando se las hacemos a las fuentes o a los entrevistados.
si quereis ver lo que es insidia periodistica de la buena y verdadera, acreditense en una conferencia de prensa en londres y veran lo que es preguntar con insidia, pero eso creo que es peridismo, preguntar. mi comentario no es periodismo por supuesto y ni que va.