viernes, 3 de junio de 2011

Infantilismo

El conseller (ministro) del Interior (o sea, de la Policía) de Catalunya insiste: los medios escamotean fotos de la carga policial del pasado día 27 contra los indignados que acampan en la Plaça Catalunya de Barcelona. La carga acabó con 121 heridos, entre ellos 37 agentes. Según El Periódico de Catalunya, el conseller sostiene "que solo se ofrecen fotos que resaltan la violencia policial y no se muestran agresiones a los agentes". El Periódico ha decidido, con la misma bravura que sirvió para la conquista del Polo Norte, publicar las 140 fotos que tomaron los seis fotógrafos que cubrieron el hecho para el medio:


Con un golpe de genio final y decisivo, retan: "Quizá el conseller pueda mostrar otras [fotos]".

¿…Y?

La reacción de El Periódico es… tan infantil. ¿Qué demuestra eso? Que tienen una excelente sección de fotografía, como ya sabía todo el mundo. Pero… publicando tooooodas las fotos ¿qué sacamos en claro acerca de la sustancia del asunto (si la carga policial fue desproporcionada, abusiva, imprudente o sin que mediara provocación; si los agentes ocultaron su identificación, etc.)? Claro: nada de nada. Pura pirotecnia.

Eso sí, queda claro que los directores de El Periódico la tienen más larga que el conseller. Pero sólo de momento. El conseller ha dicho que mostrará la semana que viene las imágenes que tomó el helicóptero policial, sus propios agentes, etc. Como el del chiste. ¿Querías fotos? Pues te vas a jartá.

Son todos muy machotes. Pero a uno le gusta más el periodismo. Ya sabe, explicar a la gente qué pasó y por qué pasó lo que pasó.

Gràcies AT* por la pista.
Publicar un comentario en la entrada