sábado, 11 de junio de 2011

El interés hiperlocal

Al contestar un comentario del post de anteayer, decía que un periódico que llegue por abajo de la puerta a las cinco de la mañana de TODAS las casas de un barrio, tiene una fuerza descomunal si además viene con historias interesantes de gente bien próxima y publicidad realmente útil. No es una novedad, es la fórmula sempiterna del periodismo. Historias mínimas, de gente cercana. Pero historias mágicas, de esas que están detrás de cada puerta y de cada nombre. Las historias existen y son apasionantes: solo hay que saber buscarlas y contarlas. Eso es el periodismo y eso es la prensa gráfica desde la página cuatro en adelante, cuando se acaban la Política y la Economía (ver La verdad, lo importante y el periodismo).


Aquí tienen un sitio de Greenwich Village y Soho, dos barrios de Manhattan, Nueva York, que llega como flyer por correo electrónico a los suscriptores (hay de otros barrios de la isla). Este del Albaicín, en Granada, de GranadaiMedia (hay de otros barrios), o este otro de Malasaña de Somos, en Madrid (también hay otras zonas de la ciudad). Gracias Ana.

Pero lo que digo -y sigo dispuesto a cambiar de opinión- es que esos medios hiperlocales funcionan mucho mejor en papel que en internet. Las razones:

-> Fácil distribución a todos los hogares
-> Circulación acotada
-> Interés local evidente
-> Interés comercial más evidente todavía
-> Protección de las exclusivas (agregado el 12/6)

Para eso hacen falta periodistas capaces de descubrir las historias apasionantes, mínimas y cercanas que a todos nos gusta leer. Es lo más difícil de encontrar y es la clave de la prensa hiperlocal. El sitio de internet de esa prensa servirá, sobre todo, a los habitantes de esos barrios que ya no viven en ellos.

5 comentarios:

el mejillon suicida. dijo...

Hola, conozco somos malasaña, y a quienes se encargan de que funcione, y el problema es siempre el mismo, cómo mantenerlo. En papel es muy caro de producir (sobre todo de la nada y de forma independiente).

De lo que les he escuchado, pese al gran apoyo del comercio local 8porque ellos se lo han trabajado), no es suficiente para sacarlo en papel.

Tarde o temprano su público también se informará solo por internet, y tendrán mucha presencia. Ahora la tienen, pero sufren cuando periódicos "grandes" y en papel les copia los temas q ellos han conseguido por su esfuerzo local.

También está el ejemplo de Madrid Diario, solo digital y con mucha presencia en Madrid. Pero son mucho menos independientes económicamente de las instituciones.

Por dar algunos datos de lo que conozco.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Mejillón, ya sé que el papel es otro costo, pero lo que me dices de los grandes periódicos de papel les roban las historias locales de Somos Malasaña. El único modo de que no te roben una exclusiva es darla cuando la imprimes. Voy a agregarlo entre las ventajas en el post.

Anónimo dijo...

Discrepo. En mi pueblo, Llagostera, de 7.000 habitantes, hay una televisión y un periódico, ambos online, y viven de la publicidad local bastante bien. http://www.elpoll.cat y http://www.llagosteratv.cat

Hasta luego
Miquel.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gràcies Miquel. Contesto tu comentario en un nuevo post en el que espero escribir sobre las propaladoras. Voy ahora mismo a poner un periódico en Llagostera, pero igual 7.000 es todavía poca gente. Esa es, por lo menos, la cantidad de hogares que tiene que haber para un hiperlocal.

Bernardo dijo...

En esta ocasión creo que diagnóstico no es acertado. De hecho, hay centenas de experiencias de información hiperlocal en Internet y es el futuro de la misma, no el papel. Quizá un puente entre ambas. Sólo tienes que entrar en http://www.patch.com/
Com paper.ly y revistas sociales a lo Flipboard será muy fácil construir diarios on line locales con cuentas específicas de Twitter y/o Facebook

Un abrazo, Bernardo