jueves, 9 de junio de 2011

Las noticias del barrio no están en la web

The Guardian anunció que cierra sus blogs locales de Leeds, Cardiff y Edimburgo.

Estaban muy buenos -dicen- pero son inviables. Si son inviables -digo- no estaban nada buenos.
Dicen que fue un experimento. Y yo digo que es un buen momento para pensar en el papel.

Los medios gráficos son ideales para la prensa híperlocal: circulación y coberturas acotadas por la geografía; fácil de cubrir y fácil de distribuir. El desafío es vivir de la publicidad pequeña, más barata y más directa, para clientes más próximos: la que nunca aparecerá en los grandes diarios porque significaría tirar la plata a la basura. Esos negocios/tiendas que no tienen dónde publicar sus anuncios.

Hoy creo que el periodismo local gratuito es una de las condiciones elementales de la prensa gráfica del futuro: nadie buscará en el periódico las noticias internacionales ni en internet las de su cuadra.

Pero estoy dispuesto a cambiar de opinión si alguien me da argumentos suficientes...

Confieso que encontré la noticia gracias a 233 Grados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si por "viable" debe entenderse "rentable", hay que creer que a la larga se impondrá Internet, dado que los costos siempre son más bajos que en el papel. No sólo el costo industrial (imprimir, distribuir) sino también el costo profesional: en Internet hay que hacer todo muy rápido, pero se roba mucho más a otros medios!! Armar una redacción para gráfica, por modesta que sea, exige material humano más caro.

Es posible que para las noticias locales puede haber una oportunidad para el papel, sobre todo en comunidades pequeñas donde el objeto diario/revista genera todavía algo diferente, una sensación de pertenencia o vinculación diferente a cierta frialdad que tienen Internet.

Seguramente -hablo sin conocerlos- los blogs de The Guardian cerraron no porque fueran inviables, sino porque eran malos. Si un gran diario no puede sostener un proyecto de costos bajos, qué queda para los demás.

Juan

Gonzalo Peltzer dijo...

Uy, qué buena discusión podemos tener Juan. Estoy de acuerdo con que los blogs del Guardian debían ser malos. Probablemente reciclaban información para esos barrios, pero yo también hablo sin conocer. Por lo pronto dicen que hacían periodismo de causas (banderas): una mezquita, homeless -> lo de siempre: material para la prensa general y de gran circulación. Nada de historias mínimas.

Lo interesante del hiperlocal gráfico es precisamente la cobertura de lo que nadie cubre. Las noticias de verdad de esos barrios, lo que les pasa a cada uno de sus vecinos. Si caen en la política y la macroeconomia, estamos perdidos, sean de papel o en internet.

Un periódico que llegue por abajo de la puerta a las cinco de la mañana de TODAS las casas de un barrio tiene una fuerza descomunal si además viene con historias interesantes de gente bien próxima y publicidad realmente útil.

No es igual en un blog o en un portal. Creo...

Ana C. dijo...

Feliz de que se inicie este debate sobre lo hiperlocal... Nosotros (una cooperativa de periodistas de Granada, Giro Comunicación) hemos lanzado hace apenas un mes un medio hiperlocal (GranadaiMedia). Salimos en cinco barrios porque somos cinco y queremos hacer información de proximidad. Nos preocupamos cuando salió la información de que The Guardian chapaba su proyecto hiperlocal y, cuando lo comentábamos en nuestra página en FB, una seguidora nos puso un enlace a otra notica que contrarresta la primera: Google News quiere lanzar un servicio de noticias de proximidad para móviles (http://techcrunch.com/2011/05/13/google-news-goes-local-on-mobile-introduces-news-near-you/).
Cierto que el formato papel pudiera tener más impacto en los barrios que el formato web, al menos en estos momentos, pero también es cierto que ello requiere una inversión que sólo podrían asumir empresas con un fondo económico que los emprededores no tenemos :(.
Nosotros aún no estamos explotando nuestro modelo (que lo tenemos) con los comercios y establecimientos de los barrios. Pero desde luego, es nuestro objetivo.
Si queréis echarle un vistazo a nuestro proyecto, estaremos encantados de escuchar opiniones y consejos.
Por cierto, en Madrid es interesante Somos (Malasaña, La Latina y Centro). Ellos aseguran que les va bien. Y desde luego, ¡patrocinios tienen!

Jorge de Lorenzo dijo...

Entiendo que no se puede importar el concepto blog a un barrio en plan periodismo,contando las reivindicaciones tópicas: ladrones de casas, vecinos ruidosos, evitar el cierre de centros culturales o mercados como se menciona en The Guardian, etcétera. Para mi el blog es algo universal y no se pone fronteras. Puedes leer uno de la India y te llegan sus temas sin necesidad de que te cuente los problemas de Calcuta como gran ciudad, por ejemplo.
Es mi opinión
Jorge