lunes, 23 de mayo de 2011

Portadas que son pancartas



Arrasa es el rey de los titulares este lunes poselectoral. Arrasa a arrolla y barre. En segundo lugar, el adjetivo histórico/histórica unido a diversos elementos. Casi nunca consigue imponerse pero obtiene siempre buenas posiciones en el ránking de topicazos.

La portada/tapa más increíble de hoy es la de Público. Completamente indemostrable y no factual. Si eso es un título también sirven otros como "El PP gana (o arrasa) porque tiene a más corruptos en sus listas", por ejemplo –aunque eso último es factual y demostrable– o "El PSOE pierde porque no nacionalizó los medios de producción" o "porque visten muy de gris y con corbata" o "porque comen mucha chistorra" o "porque no había luna llena" o lo que gusten los señores portadistas en ese momento. No sé. Seguramente no es nada de todo eso y es que no la entiendo o no estoy a la altura:


En este mismo nivel de doctrina está también la portada/tapa de El Mundo, que es lo mismo pero del otro lado. ¿Exige? A uno le sorprende menos que la otra porque esta ya se la esperaba. Aun así… Uno se pregunta también si el titular "Explosión de Bildu"es en serio o es mala leche, ya que el diario viene asimilando a esta coalición con ETA así nomás:



ABC vende lo mismo con más de cuidado (y una foto muuuucho mejor, LA mejor de la noche):


No es bueno hacer portadas deprimido o sobreeexcitado. Más que una portada te acaba saliendo una pancarta.

El día deja también portadas/tapas esotéricas. De muy difícil interpretación. Uno, siempre dispuesto a buscar excusas con los amigos, piensa que esta primera es así porque es parte de un experimento sociológico; que el Diari entregó sus páginas de hoy a la ciencia lo mismo que otros donan el hígado, el corazón o los pulmones (les prometo que esta portada es de hoy, lleva fecha de hoy):


Algo pasó ayer por la noche en esa redacción. Estoy lejos y no me da la vida para averiguarlo pero si alguien lo sabe que haga el favor.

ACTUALIZACIÓN: Tanto en Kiosko.net como en la web del Diari de Tarragona tenían esta mañana rioplatense esa portada/tapa. Me faltó el sentido común y periodístico de no hacer nada (Consejos Vendo Y Para Mí No Tengo). Disculpas. La que iba por fuera es esta otra (es una broma con los nombres del candidato conservador y la candidata nacionalista, que juntos suman mayoría, aunque la lista más votada fue la socialista):


Otros no se contentan con "victoria histórica", "cambio histórico", etc. Esta portada/tapa podía haberla dirigido el mismísimo Roland Emmerich:


Para connasisseurs de la cosa, les digo que esta portada/tapa de abajo es la que el Diario de Navarra deseaba hacer desde… 1979 por lo menos. Ayer se dieron los resultados que lo permitían. A ver, no se engañen: no hay diario que no tenga una preferencia política general respecto a la comunidad a la que sirve. Hasta aquí, todo bien. Pero queda feo el tono impositivo que tienen los titulares, como que le estarían haciendo el gobierno a la mayoría. (Ya. Este es un comentario muy de nicho y medio privado, pero si no lo hago, reviento):


El cierre es para una primera muy interesante –en opinión de uno, siempre modesta– porque se ve un esfuerzo grande de sintetizar y analizar con los hechos y los datos. También se ven un poco de ganas al PP o al presidente gallego o a ambos, nada grave. El texto de los titulares es complicado y faltó arte en la ejecución de la idea, aunque con esa tipografía tan fea… por más arte que le pongas… (N del B: el combo de fotos no está mal cortado: reproduce el contorno del mapa de Galicia. Vale).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunta para los que están en España (yo estoy en Buenos Aires): ¿por qué creen que "los indignados" estuvieron tan ausentes en las coberturas del lunes post-elección? ¿No fueron el gran tema del proceso electoral, que incluso trascendió fuera de España? ¿Los diarios no registraron que se votó con las plazas llenas de gente?

Gonzalo Peltzer dijo...

¿A Diari de Tarragona no lo hacen los de Reus?

sunsi dijo...

Toni... Un post de sobresaliente "Cum laude". Completo, ameno, con el punto de ironía necesaria... El problema en Tarragona parece que sigue focalizado en los mosquitosTigre. Como sigue Sabater... No tenías que haberte ido. ;-)))

Saludos desde Tarraco.

JCD dijo...

no te creo la del diari de tarragona, no te la creo

Miguel Calvillo Jurado dijo...

Magnífico el comentario del día, para hacerle la ola, vamos.
Uno se pregunta si todavía hay diarios que pretendan informar o más bien formar. Se suponía en teoría que la prensa informaba y los lectores se formaban con ello. Vemos que la teoría se equivoca, que es al revés, que los diarios forman y de ahí el lector debe deducir la información.
Pero tanto da, mejor que los diarios es leer de vez en cuando algún post como el tuyo.
Gracias.