martes, 17 de agosto de 2010

Letra al poder

Día a día Página 12 se va pareciendo a La Juventud, Granma o Cristo Hoy (elija usted). Un house organ del poder. Y día a día se va convirtiendo en la "tribuna de doctrina" que promete La Nación desde su fundación en 1870. Aunque su circulación es escasa, cumple una función esencial al darle letra a los locutores del poder, que saldrán ahora a matar al glifosato. Es la próxima batalla de la guerra del poder contra los productores agropecuarios. El ariete en este caso es el Ministerio de Defensa, que arrienda grandes extensiones a sojeros y que ya intentó prohibirlo en esos campos.

Más info en esta entrevista de Página 12 a Andrés Carrasco (el 3 de mayo del año pasado) y en El blog de Duralex, aquí y aquí. Y la trama detrás del Carrasco, resumida en La Nación del 5 de agosto pasado.

Pero no es el tema central de este post. Es solo un botón de muestra de un diario que da letra al poder. Es la función más interesante de estos house organs. Su agenda no consiste en encontrar noticias y su negocio no es captar lectores o publicidad sino dar letra y doctrina a sus cuadros. No titulan, nombran. No dan noticias, dictan clases.

2 comentarios:

JCD dijo...

Coincido con el post, pero agrego: cómo se llaman las tapas de Clarín que fungen como "house organ" de la oposición. Mauricio Macri dice que "hay que tirar a Kirchner por la ventana" y para los diarios es un recuadrito de 20 líneas. Qué hubiera pasado si la situación era la inversa, que NK dice lo mismo de MM??? Ya me imagino: "autoritario", "crispado", "divide a la sociedad", etc....
Hacer periodismo también es saber evaluar las cosas con la misma vara, procurar el equilibrio informativo.

Gonzalo Peltzer dijo...

Si. Es cierto. Y se nos está complicando.